Conoce las cifras de reciclaje en Chile por tipo de residuo

El estudio realizado durante el 2020 por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) analiza el nivel de preparación de la industria del reciclaje en términos de valorización de residuos y los principales desafíos para avanzar en las tasas de recuperación.

2
116637

Cambiar los hábitos de producción, consumo y cómo desechamos lo que consumimos, es un aspecto vital para enfrentar la crisis climática y ecológica, que desafía tanto a empresas como a ciudadanos a migrar hacia una economía circular. El reúso y el reciclaje no solo contribuyen a reducir el volumen de basura en los vertederos o rellenos sanitarios, sino también a disminuir los gases de efecto invernadero.

En la actualidad, Chile genera casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año -de las cuales 6,5 millones son domiciliarios-, una de las tasas más altas de Latinoamérica. Mientras que en la región ningún país supera el 15 % de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10 %.

Para cambiar estas cifras, el Estado de Chile está impulsando una serie de instrumentos que van de la mano con la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje (REP), por ejemplo, desde el 2018 dio inicio al Fondo para el Reciclaje, destinado a municipalidades y asociaciones de municipalidades, que trata de promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje.

Además, el 2021 fue publicada la Hoja de Ruta de Economía Circular, publicación que se suma a la “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción” y la “Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Chile 2040” presentadas en 2020.

En este escenario, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), presentó las Estadísticas del Reciclaje en Chile 2020 de los productos prioritarios de la Ley REP. Este estudio analiza el nivel de preparación de la industria del reciclaje en términos de valorización de residuos y los principales desafíos para avanzar en las tasas de recuperación. Así, se busca monitorear el nivel de preparación de la industria en términos de valorización de residuos y cuánto sería capaz de valorizar si se lograran gestionar todos los residuos que se generan en el país post consumo.

Las cifras

Envases y embalajes de vidrio

La producción de vidrio a nivel nacional está compuesta principalmente por tres actores: Cristalería Chile, Cristalería Toro y Verallia. Estos comprenden casi la totalidad del mercado chileno y, a su vez, son los principales recicladores de vidrio del país ya que los envases de este material pueden ser fabricados al 100% con vidrio reciclado. A continuación, las principales conclusiones del informe:

  • El 26,8% del Material Disponible País (MPD), es decir, cantidad de productos prioritarios post consumo que están disponibles para ser reciclados, es gestionado, por lo que este valor corresponde a la tasa de reciclaje que se cumple actualmente.
  • La Capacidad Técnica Instalada País permite reciclar el 59,8% del Material Disponible País, por lo que la tasa de reciclaje podría aumentar hasta este porcentaje.
  • Para lograr aumentar las metas de reciclaje es necesario mejorar la recolección puerta a puerta y la segregación del material ya que las industrias cuentan con la capacidad técnica necesaria para realizar la valorización.

Envases y embalajes de cartón para bebidas.  

A nivel nacional la oferta de cartón para bebidas está representada por 3 empresas: Alternapak, SIG Combibloc y TetraPak, siendo esta última la más conocida. Respecto a la valorización de este tipo de envases, existen dos formas de reciclarlos; la primera, es por medio del chipeado de los envases y la aglomeración, para su posterior termoprensado, lo que permite la fabricación de placas para uso en construcción. La segunda iniciativa, es por medio de la utilización de un hidropulper, esto comprende la separación de los materiales que lo componen: por una parte, el cartón y por la otra el aluminio y plástico. A continuación, las principales conclusiones del informe:

  • Al 2020, se valoriza el 1,5% del Material Disponible del País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente. ANIR cree que la disminución en la gestión de los cartones para bebidas a nivel nacional se podría deber a la pandemia y al bajo valor de mercado del material.
  • La Capacidad Técnica Instalada total actual permitiría reciclar el 44% del Material Disponible País, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más.
  • Con la Capacidad Técnica Instalada proyectada a 3 años se podría reciclar hasta un 87%.

Envases y embalajes de aluminio:

El principal actor del mercado en cuanto a la producción nacional de envases de aluminio es la empresa BALL, también conocida como REXAM Chile S.A. Esta se dedica exclusivamente a la producción de latas de bebestibles. La valorización del material se lleva a cabo de forma casi exclusiva a través de la exportación del aluminio. Esta exportación es llevada a cabo por varias compañías, entre ellas Metales y Aluminios S.A. (METALUM), empresa perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), la empresa Recuperadora de Excedentes Industriales Norte Verde, South American Recycling, Ecosur, Sociedad Comercial RECMETAL, entre otros actores de menor envergadura. A continuación, las principales conclusiones del informe:

  • El 16,3% del Material Disponible País es gestionado, por lo que este valor corresponde a la tasa de reciclaje (exportación más fundición en el país) que se cumple actualmente.
  • La Capacidad Técnica Instalada País permite reciclar el 100% del Material Disponible País, por lo que la tasa de reciclaje podría aumentar hasta eliminar todo el Material de Disposición Inadecuada País.
  • A pesar de que existe capacidad instalada para valorizar la totalidad del material disponible, se requiere de una logística mejorada de recolección y segregación para gestionar correctamente el metal.

Envases y embalajes de PET.

La producción de plástico a nivel nacional está representada mayoritariamente por la Asociación de Industrias del Plástico (ASIPLA). A nivel nacional las empresas más grandes de la industria del reciclaje de PET están ligadas con los que elaboran clamshell con material reciclado, y no con los que elaboran botellas pues aún no demandan materia prima reciclada para su elaboración en Chile. Estas organizaciones creadoras de aplicaciones con PET reciclado se abastecen en parte con entidades que reciben y pre-tratan las botellas plásticas. En lo que respecta al PET, se pueden encontrar las siguientes sociedades ligadas: Recipet a Typack; RinoPlast a Oskupack; y UltraPac a Integrity; entre otras. A continuación, las principales conclusiones del informe:

  • ANIR estima que la capacidad técnica actual permite reciclar un 38% del MDP y la capacidad proyectada, en 3 años, permitiría reciclar un 63%, por tanto, es necesario centrarse en la recolección.
  • Al 2020, se valoriza el 20,7% del Material Disponible del País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente. ANIR estima que el aumento en la demanda de rPET (desde los productores) permitió el aumento en la valorización de PET. Este aumento podría deberse al mayor uso de clamshells a nivel nacional para uso en alimentos.
  • El Material Gestionado País ha ido en aumento año a año producto de la implementación de la Ley REP. Del total gestionado, las botellas representan un 98% del abastecimiento actual de material usado para recicla

Baterías

La cantidad total de baterías que se encuentran en el mercado a nivel nacional proviene de la importación, es decir, Chile no produce este material. Los principales países que exportan baterías a nuestro país son Corea del Sur, China, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Durante el año 2020, solo existe una planta en el territorio nacional que cuenta con las autorizaciones sanitarias correspondientes para realizar el proceso completo de recuperación del plomo de las BFU, llamada RECIMAT. En cuanto a baterías de litio existe la empresa Ecominería. A continuación, las principales conclusiones del informe:

  • Al 2020 se valoriza el 65,2% del Material Disponible País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente.
  • ANIR considera que las casi 14.118 toneladas de este residuo peligroso, que representan el 35% de las BFU disponibles para ser gestionadas posiblemente son entregados desde los generadores hacia los gestores informales y no autorizados por el alto precio que consiguen fuera del país.
  • ANIR vislumbra un crecimiento en el uso de baterías de litio, lo cual requerirá buscar formas para gestionarlas.

Neumáticos:

A nivel nacional la fabricación de neumáticos es manejada únicamente por la empresa Goodyear, y su producción se exporta casi por completo. Por esta razón, los neumáticos utilizados en Chile provienen del extranjero e ingresan al país a través de la importación de vehículos o del recambio de neumáticos. Para gestionar los NFU existen dos tipos de servicios: el del reciclaje y el de valorización energética. Por parte del reciclaje, la industria está representada por Polambiente (automóviles y camionetas; camiones y buses) y Bailac (industria minera), y por el lado de la valorización energética se encuentra Polpaico y cementos Melón.

En el caso de los neumáticos provenientes de buses y camiones ocurre algo particular: estos, antes de constituirse como NFU, se identifican como Neumáticos Usados (NU), ya que existe una gestión de prevención de residuos que opera a través del servicio del recauchaje, lo que permite aumentar su vida útil. Este proceso lo realizan 40 empresas entre formales e informales, de las cuales 14 integran la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile (ARNEC) que representan cerca el 65% del recauchaje nacional. A continuación, las principales conclusiones del informe:

  • Al 2020 se valoriza el 8,6% del Material Disponible País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente.
  • La Capacidad Técnica Instalada País actual permitiría reciclar el 29,2% del Material Disponible País, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más.
  • Se desconoce la disposición final del 91,4% del Material Disponible País ya que este es usado, energéticamente, de manera informal o es eliminado mediante malas prácticas.

Aceites lubricantes usados.

A nivel nacional la oferta de los Aceites Lubricantes se explica por la participación de más de 100 importadores. En la industria existe una amplia variedad de empresas que gestionan Aceites Lubricantes Usados (ALU). Por ejemplo, empresas no cementeras de disposición de residuos peligrosos, como Hidronor; empresas dedicadas al proceso de tratamiento del material para la fabricación de combustibles alternativos, tales como CROWAN y Bravo Energy; empresas focalizadas al re refinamiento de las bases lubricantes para la producción de nuevos Aceites Lubricantes con bases recicladas, como Futuroil, DERQUIM y PoliteOil; y empresas cementeras que se dedican a la valorización energética directa del Aceite. A continuación, las principales conclusiones del informe:

  • Al 2020 se valoriza el 56,1% del Material Disponible País, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente.
  • La Capacidad Técnica Instalada País actual permitiría reciclar el 93,5% del Material Disponible País, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más.
  • Se desconoce la disposición final del 43,9% del Material Disponible País ya que este residuo es usado energéticamente de manera informal o eliminado mediante malas prácticas.

Envases de papel y cartón

La elaboración de la materia prima para la producción nacional de cajas de Cartón y también, en algunos casos, la producción de ellas, está representada principalmente por Forestal y Papelera Concepción (FPC), Paimasa, Compañía Papelera Pacífico (CPP), y Papeles Cordillera. Estas empresas consideran el reciclaje de material recuperado como parte de su proceso de fabricación, y la recolección se realiza a través de filiales – como es el caso de Reciclados Industriales S.A. (Reinsa), Recupac y Sorepa -, comprando a otros proveedores y/o importando Cartón pretratado. A continuación, las principales conclusiones del informe:

  • El 50,6 % del Material Disponible País es gestionado, por lo que este valor es la meta de reciclaje que se cumple actualmente.
  • La Capacidad Técnica Instalada País permite reciclar el 53,5% del Material Disponible País, por lo que la capacidad de reciclaje podría aumentar hasta este valor si se recuperara más.
  • Las 381.353 t de Material de Disposición Inadecuada País que terminan en rellenos sanitarios son, en su mayoría, de origen domiciliario. Esto se debe a que tanto la industria como el comercio se hacen cargo de sus residuos reciclables por medio de empresas de gestión y de recicladores locales.

2 COMENTARIOS

  1. hola, cual es el documento del ministerio del medio ambiente donde aparece la cantidad de residuos generados al día por cada persona? gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí