Hidronor participa en webinar sobre Ley REP organizado por Codexverde y UDLA

En este evento, realizado en el marco del Día Internacional del Reciclaje, y que contó con más de 200 espectadores conectados., expuso Juan Andrés Salamanca, gerente de desarrollo regional, quien abordó los desafíos de la empresa en torno a la ley de reciclaje,

0
673

Con el objetivo de actualizar a la industria y a la sociedad civil en temáticas referidas a los desafíos impuestos por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), sus avances y las metas de valorización de productos prioritarios, se realizó el II seminario online organizado por Codexverde y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA) en el marco del Día Internacional del Reciclaje.

El evento, que alcanzó una participación de más de 200 espectadores, contó con la exposición de Juan Andrés Salamanca, gerente regional de de desarrollo Hidronor; Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes (Cenem); y Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (Arnec).

Junto con actualizar a la audiencia con cifras en cuanto a la generación de residuos en Chile, cada especialista analizó a fondo el entorno actual de nuestro país y la industria, y demostraron el por qué se hace tan necesario migrar hacia un “Chile circular”, destacando los beneficios que esta gestión brindará al medio ambiente.

Además, se abordaron las metas de revalorización de envases y embalajes y neumáticos —los primeros productos prioritarios con reglamento de la Ley REP— y el rol que juegan las empresas dedicadas a la gestión de residuos, peligrosos y no peligrosos, en esta nueva etapa.

En cuanto a estas empresas, como es el caso de Hidronor Chile, quedó en evidencia el gran desafío que tienen por delante, ya que dentro de muy poco las organizaciones emisoras de productos prioritarios deberán hacerse cargo, por cuenta propia o a través de sistemas de gestión, de recuperar y valorizar lo dispuesto en el mercado nacional, lo que incrementará la demanda por este tipo de servicios. En este sentido, Juan Andrés Salamanca destacó que “en Hidronor contamos con una gran capacidad técnica y logística para absorber los crecimientos que generará el mercado en un futuro cercano”.

Asimismo, destacó la vasta experiencia de la compañía en sus más de 25 años de servicio, y explicó a los presentes cómo la gestión de Hidronor aporta a la Ley REP. en distintos rubros gracias a los servicios de reciclaje, revalorización, valorización energética, disposición final, entre otros.

Para finalizar, el encuentro contó con una breve ronda de preguntas realizadas por los participantes hacia los expositores enfocadas en dudas que actualmente existen en el entorno.

Tanto los expositores como los organizadores concordaron en la importancia de realizar nuevos encuentros de este tipo, a fin de que la industria en general se mantenga actualizada con las nuevas directrices que Chile tomará en torno a la economía circular, leyes vigentes y nuevos desafíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí