Agenda Ambiental

Abr
10
Sáb
Curso de Ecología Social de Fundación Mingako
Abr 10 – Sep 10 all-day
Fundación Mingako a través de su eco escuela realizará un curso sobre Ecología Social, actividad gratuita para las y los vecinos de San Bernardo.
Hasta el 20 de marzo se podrá postular para participar del taller de Ecología Social. Las clases comienzan el 10 de abril, con una sesión por semana. La duración total del curso es de 5 meses.
Para más información sobre cómo postular o sobre el curso, revisa aquí.
May
4
Mar
Gobernadores/as por la conservación
May 4 @ 8:21 pm – May 11 @ 9:21 pm

El próximo 4, 6 y 11 de mayo, de manera virtual, se desarrollarán los encuentros en los que el Programa Austral Patagonia, junto con el apoyo de diversas organizaciones, reunirá a todos los candidatos y candidatas para el cargo de gobernadores y gobernadoras en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El encuentro tiene como finalidad conocer las visiones de las futuras autoridades regionales en cuanto a conservación en la Patagonia chilena, las oportunidades para el desarrollo local y los beneficios para su gente.

Hoy existe un enorme desafío, y al mismo tiempo, una oportunidad de dirigir los esfuerzos a la conservación de la Patagonia chilena, un sistema archipelágico complejo de más de 40 mil islas, 40 parques y reservas nacionales y una identidad cultural propia. En este desafío, los gobernadores podrían ser protagonistas de una construcción desde lo local, con una mirada integral sobre el territorio que impulse, por ejemplo, la vinculación de las comunas con las áreas protegidas, que funcionan como entrada a estas áreas, lo que hoy se conoce como comunidades portal.

Entre las atribuciones, las autoridades regionales podrán impulsar el diseño de políticas regionales de conservación, incorporar la conservación y protección de áreas protegidas en los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial y Planes de Ordenamiento Costero, así también, diseñar Planes Regionales de Resiliencia al Cambio Climático, fortalecer la vocación turística del territorio a través de un turismo sustentable y trabajar con las comunidades locales para fortalecer la gobernanza para la conservación, entre muchos otros.

“Este encuentro es importante para conocer las distintas propuestas y visiones de los candidatos. Chile transita por un período histórico porque son las primeras elecciones ciudadanas de gobernadores/as, y además en el marco de la descentralización regional, los candidatos contarán con nuevas atribuciones para su gestión regional. Es fundamental conocer sus ideas y desafíos para conservar el tremendo patrimonio natural y cultural de la Patagonia chilena y el desarrollo y bienestar de sus habitantes”, señala el Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, quien será el anfitrión del encuentro.

El Encuentro, que busca contribuir al proceso de diálogo democrático y respetuoso que demanda el proceso electoral, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones interesadas en la conservación de los territorios, como Aysén Mira el Mar, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia; Observatorio de la Costa, Grupo Patagonia Mar y Tierra y Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Será transmitido por las cuentas de YouTube y Facebook del Programa Austral Patagonia @programaaustralpatagonia

Candidatos por región

Región de Los Lagos: Jaime Sáez (RD), Ricardo Kuschel (RN), Alfonso Belmar (PEV), Patricio Vallespín (DC) y Paola Venegas (PC).

Región de Aysén: Andrea Macías (PS), Raúl Rudolphi (RN), Jorge Sepúlveda (IND)

Región de Magallanes: Jorge Flies (IND), Claudio Flores (IND), Juan José Arcos (PRI), Christian Matheson (IND) y Manuel José Correa (IND).

Calendario

Región de Aysén, martes 4 de mayo a las 19.00 horas

Región de Magallanes, jueves 6 de mayo a las 18.00 horas (hora de Magallanes, 17.00 horas resto de Chile)

Región de Los Lagos, martes 11 de mayo a las 17.00 horas

Más información en www.programaaustralpatagonia.cl

Contactos:

  • María Paz Rivas

Comunicaciones Programa Austral Patagonia

maria.rivas@uach.cl

+56 9 9309 8216

  • Ignacio Sánchez Ossa

Ejecutivo de Cuentas Público Porter Novelli

ignacio@publicoporternovelli.cl

+56985017140

May
12
Mié
Vivienda y Calefacción Sustentable: Pilares para Descontaminar las Ciudades
May 12 @ 10:00 am

Queremos invitarte al Seminario “Vivienda y Calefacción Sustentable: Pilares para Descontaminar las Ciudades”.

Miércoles 12 de mayo
10:00 hrs
Inscripciones aquí.

También en transmisión por FB Live.

May
13
Jue
Consulta ciudadana Anteproyecto de revisión de la Norma Lumínica
May 13 @ 10:30 am – 12:00 pm

Actividad dirigida a regulados del sector público.
May
17
Lun
Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de Chile
May 17 @ 10:00 am – 12:00 pm
Una actividad en donde se presentará este estudio y se discutirá en torno a este estudio que tuvo por objetivo medir la huella de carbono de los hogares en ciudades chilenas afectadas por el Covid-19 pre, durante y post medidas de confinamiento para estimar cambios en los consumos de los hogares chilenos, con la finalidad de aportar con propuestas para la sustentabilidad ambiental y económica en las emisiones CO2 y los presupuestos familiares de los hogares.
Ago
2
Lun
Festival Trees & Seas
Ago 2 @ 4:28 pm – Ago 8 @ 5:28 pm

               

Plastic Oceans International, en asociación con ÜÑÜ, anuncia oficialmente Trees & Seas, un festival anual dentro de su iniciativa BlueCommunities, que une la conservación de los océanos y los bosques en más de 20 lugares en todo el mundo. El evento inaugural tendrá lugar del 2 al 8 de agosto de 2021.

“Nuestra misión es mostrar que todos estamos conectados: un planeta, un ecosistema y, al final, una comunidad global unida en un esfuerzo por fomentar un planeta más saludable y equitativo para todos”, dijo Julie Andersen, directora ejecutiva de Plastic Oceans Internacional. “Sabemos que las cosas serán un poco limitadas en escala este año, pero con nuestro plan de seguridad, nuestro increíble equipo y nuestro dedicado grupo de patrocinadores, estoy seguro de que esto servirá como una gran base para el éxito a largo plazo”.

Cada año, una ubicación actuará como el centro principal del festival, y este año será la Isla de Chiloé, Chile, un sitio del patrimonio mundial de la Unesco y parte de la icónica región de la Patagonia de América del Sur, donde One Tree Planted está proporcionando 20 mil árboles para plantar.

“Estamos entusiasmados de apoyar la reforestación en la Patagonia como parte de esta iniciativa de conservación positiva y sólida”, dijo Matt Hill, evangelista ambiental en jefe de la organización sin fines de lucro One Tree Planted. “Conectar la tierra y el mar es vital para hábitats saludables e involucrar a las comunidades locales sólo contribuirá a crear un impacto duradero “.Además de la Patagonia, las ubicaciones satélite incluirán: Isla de Pascua; Detroit, Estados Unidos; Ciudad de México; Santiago, Chile; Douala, Camerún; Vancouver, Canadá; Durban, Sudáfrica y muchos otros que pronto se anunciarán.

Los planes de contingencia de Covid-19 están implementados para garantizar que Trees & Seas se lleve a cabo en algún nivel. Si los componentes en persona deben reducirse, nuestro plan aún permite plantar 50 mil árboles en todo el mundo, con numerosas limpiezas, paneles de discusión, talleres para jóvenes y entretenimiento en vivo que aún se ofrecen; los últimos tres se realizan de forma remota, si es necesario. Todas las pautas de la Organización Mundial de la Salud, en el momento del festival, se seguirán sin excepciones.

Los patrocinadores de Trees & Seas incluyen Avocado, fabricantes de colchones ecológicos; Natracare, proveedores de productos menstruales biodegradables y libres de plástico; y una variedad de empresas locales en cada comunidad de eventos.

Para obtener más información, visita TreesAndSeas.earth y PlasticOceans.org.

Acerca de Plastic Oceans International. Es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que trabaja para acabar con la contaminación plástica y fomentar comunidades sostenibles en todo el mundo. Operamos con la convicción de que podemos y debemos actuar a nivel local para generar un cambio global, y lo hacemos a través del poder del cine para empoderar y globalizar las acciones de la comunidad. Además de su entidad global, Plastic Oceans tiene sucursales en Canadá, Chile, México, Europa y la región de Great Lakes de EE. UU.

Acerca de ÜÑÜ. Es un proyecto de innovación social chilote. Su propósito es crear empleos para la comunidad local de la isla de Chiloé, mantener vivas generaciones de habilidades artesanales tradicionales, reforestar tierras nativas y educar sobre la contaminación plástica y la conservación del océano. Ha sido ampliamente reconocido por sus prácticas sustentables y son ganadores del Premio Nacional del Medioambiente. “Proteger a las personas, el bosque y el océano, es la misión de ÜÑÜ y para ello, trabajamos en el desarrollo de una empresa lo más humana posible”, comenta Javier García, Fundador de ÜÑÜ.

Acerca de One Tree Planted. Es una organización benéfica de reforestación ambiental sin fines de lucro que planta árboles en países de todo el mundo. Un dólar planta un árbol.