¿Ley de Reciclaje en Chile?: ocho de cada diez personas no han escuchado sobre ella

Según la encuesta realizada por Cadem para ReSimple, el 66% de los chilenos separa los residuos, pero aún falta información sobre la implementación de la Ley Rep que comenzará a funcionar en septiembre de 2023.

0
292

Según la encuesta “Percepciones y Actitudes de los chilenos y chilenas frente al Reciclaje”, realizada por Cadem para la empresa ReSimple, (primer Gran Sistema de Gestión Colectivo en conformación, para la Ley REP en la categoría de “Envases y Embalajes”), el 40% de los chilenos señala que el reciclaje de residuos como papeles, cartones, vidrios, latas de aluminio y plástico es un tema en el que se ha avanzado poco, por la inexistente información y educación. 

De hecho, el mismo estudio indica que ocho de cada diez chilenos no han escuchado hablar de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o Ley de Reciclaje, situación preocupante considerando que a partir de septiembre del próximo año se empieza a aplicar en todo el territorio nacional para productos prioritarios de la categoría “Envases y Embalajes”. Solo en la zona norte del país, 4 de cada diez personas son las que han oído sobre una de las políticas claves en materia ambiental de Chile. 

Es relevante señalar que a comienzos del 2023, también funciona la ley para la categoría “Neumáticos”, para que sus fabricantes se hagan cargo de un porcentaje de los productos que venden, revalorizándolos. Además de este y los “Envases y Embalajes”, la Ley REP considera otros cuatro productos como prioritarios: pilas, aceites lubricantes, baterías y artículos electrónicos. Siendo estos últimos que siguen sin fecha de aplicación.

“Pese a que la Ley REP se promulgó en el año 2016 y ya se cuenta con un reglamento desde el año 2021 para su implementación a partir de septiembre del próximo año, la ciudadanía no la conoce y tampoco la entiende muy bien. Falta mayor educación al respecto y más cultura del reciclaje”, comentó Isidro Pereda, gerente proyecto ReSimple. También destacó que “la participación de las empresas afectas a la ley también es fundamental y por lo mismo preocupa que de las 15.000 reguladas solo 1.000 de ellas saben lo que es la ley REP y están adheridas a algún sistema de gestión de residuos. Para que la ley sea un éxito se necesita mayor difusión desde todos los actores del ecosistema, principalmente de las autoridades que deben liderar la puesta en marcha de la política ambiental más importante de las últimas dos décadas”.

Por otra parte, el documento muestra que existe una mala opinión sobre cómo las comunas se hacen cargo del reciclaje. Un 90% de los encuestados cree que el sistema de reciclaje en sus sectores es regular o deficiente; y tres de cada cinco personas consideran que las empresas mezclan sus residuos reciclables con residuos domiciliarios.

En otro aspecto, el informe revela que el bajo conocimiento sobre la REP  “se refuerza al hacer zoom sobre quienes declaran sí conocer esta ley, de los cuales el 25% dice estar informado o muy bien informado. Es decir, la mayoría de quienes han oído hablar de ella consideran que manejan poca información”. 

Finalmente, lo positivo que se detalla en la encuesta es que un 66% reconoce sí separar residuos, aunque surgen desafíos ya que dentro de quienes declaran no hacerlo, la mitad de este subgrupo justifica no hacerlo porque no existen suficientes espacios o lugares donde reciclar – realidad mucho más clara en la zona norte del país. Cabe recordar, que los residuos más reciclados son las botellas y envases de vidrio y plástico, que son depositados en puntos limpios de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí