La organización de ingenieros en acústica que lleva 19 años tomando acción frente al ruido y sus consecuencias en el medio ambiente

"Una de las grandes temáticas pendientes en Chile respecto a ruido es con relación a una normativa que establezca exigencias mínimas de aislamiento acústico de viviendas, que permita definir un estándar de confort acústico en cualquier vivienda, en especial las cercanas a fuentes de ruido como el tránsito vehicular", manifestó Nicolás Bastián, presidente del Colegio de Ingenieros en Acústica (CIAC)

0
378
Créditos: Colegio de Ingenieros en Acústica (CIAC).
Créditos: Colegio de Ingenieros en Acústica (CIAC).

Las consecuencias del ruido, tanto en la salud de las personas como en la fauna terrestre y marina, son cada vez más conocidas. Mientras que en los humanos la exposición al ruido puede producir afectaciones cardiovasculares, conductas agresivas, cefaleas, depresión, estrés, insomnio y/o pérdida de la audición. En la fauna nativa, produce disminución de su éxito reproductivo; migraciones, y pérdida de hábitats.

Debido a lo anterior, desde el 2004 el Colegio de Ingenieros en Acústica se ha dedicado a difundir y concientizar sobre el impacto negativo del ruido, y a la necesidad de incorporar la opinión experta en el tratamiento de leyes o reglamentaciones relacionadas con la acústica en Chile.

Por su lado, el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado arduamente en los últimos años en guías y documentos técnicos para prevenir el ruido producido por las principales fuentes, tales como actividades de construcción, parques eólicos, transporte, centros de entretención, entre otros.

Créditos: Colegio de Ingenieros en Acústica (CIAC).

En esta línea, este 2022 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó dos criterios de evaluación importantes para prevenir efectos negativos por ruido: evaluación de impactos por ruido sobre fauna nativa y evaluación del efecto sinérgico asociado a impactos por ruido sobre la salud de la población. Para ahondar más sobre estas guías y los avances en acústica en Chile, conversamos con Nicolás Bastián, presidente del Colegio de Ingenieros en Acústica, organización que este 10 de noviembre cumplió 19 años desde su nacimiento.

En materia de acústica a nivel nacional como internacional, ¿cuáles han sido las regulaciones y/o normativas más relevantes este año?

En materia nacional, las regulaciones y/o normativas más relevantes de este año han sido las guías que publicó el SEA:

  • Criterio de evaluación en el SEIA: evaluación de impactos por ruido sobre fauna nativa (abril de 2022).
  • Criterio de evaluación en el SEIA: evaluación del efecto sinérgico asociado a impactos por ruido sobre la salud de la población (abril de 2022).
  • Criterio de evaluación en el SEIA: predicción y evaluación de impactos por ruido submarino (agosto de 2022).
    Además, también el MMA publicó el documento técnico “Medidas para el control y gestión de ruido en faenas constructivas” en abril del 2022.
    ¿El colegio ha aportado en la elaboración de normativas o guías?
    El colegio está participando como miembro del comité operativo ampliado de la revisión de la norma de emisión de ruido generado por fuentes que indica, D.S. N°38, del 2011, Ministerio del Medio Ambiente.

¿Qué aspectos faltan aún trabajar en Chile con respecto a regulaciones de ruido? En ese sentido, ¿cuál es el rol que tomará el colegio?

Una de las grandes temáticas pendientes en Chile respecto a ruido es con relación a una normativa que establezca exigencias mínimas de aislamiento acústico de viviendas, que permita definir un estándar de confort acústico en cualquier vivienda, en especial las cercanas a fuentes de ruido como el tránsito vehicular.

El rol que tomará el colegio siempre estará enfocado en colaborar desde el aspecto técnico profesional, con las entidades pertinentes, para velar por las buenas prácticas de la ingeniería acústica en el país.

¿Cuáles fueron los principales avances del plan estratégico para el periodo 2020-2022 planteado por el colegio? ¿Cuáles considera que son los próximos desafíos que le esperan como organización?

Entre 2020 y 2022, los avances estuvieron centrados en la realización de capacitaciones, mensuales o bimensuales, para los socios. Lamentablemente, la situación de la pandemia afectó en los avances de las otras aristas del plan estratégico de la institución. Sin embargo, los próximos desafíos apuntan a lograr cumplir con el plan estratégico, actualizando el sitio web del colegio, efectuando convenios con instituciones, universidades, entre otros.

¿Por qué considera que es importante asociarse como ingenieros en acústica?

En cualquier profesión, las redes de contacto son fundamentales para poder surgir como profesional. Más aún, cuando se trata de una profesión tan específica y con pocos actores en el mercado. Además, dado que los estudios de ruido y vibraciones se deben efectuar en todas las comunas del país, tener contactos de ingenieros acústicas en diferentes ciudades es de gran ayuda para lograr asociaciones para proyectos específicos. En adición, a medidas que más profesionales se asocian a una agrupación, dicha institución va adquiriendo una voz más relevante y empieza a ser considerada para diferentes actividades, como, por ejemplo, el ser miembro del comité operativo ampliado de la revisión de la normativa D.S. N°38/11 del MMA.

Desde su experiencia personal, ¿de qué forma pertenecer al Colegio de Ingenieros en Acústica le ha ayudado en su desarrollo profesional? En ese sentido, ¿qué llamado haría a sus futuros colegas?

Ser socio del colegio me ha permitido conocer a los principales actores del rubro en el país y establecer relaciones profesionales con dichas personas. En este sentido, en más de una ocasión he podido participar en proyectos que miembros del colegio me han contactado para participar y viceversa. Asimismo, las capacitaciones que se han efectuado han sido muy buenas, fortaleciendo las competencias técnicas de todos los socios. Por todo lo anterior, invito a todos los futuros colegas a incorporarse al colegio y trabajar en conjunto para mejorar nuestra profesión a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí