Análisis de la agenda de la COP27: mitigación, adaptación, financiamiento y colaboración

La organización chilena Uno.Cinco, elaboró un breve contexto y análisis de la agenda climática de la conferencia que se está realizando estas semanas en Sharm El-Sheikh, Egipto.

0
180

Uno.Cinco -empresa chilena que promueve la información y educación ambiental en Latinoamérica y el Caribe- publicó un reporte sobre el contexto y análisis de la agenda climática de la versión 27 de la Conferencia de las Partes (COP27), evento que inició el 6 de noviembre y que finalizará el 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto. Esto en un contexto lleno de urgencias que responde a la necesidad imperiosa de actuar contra la crisis climática, pero también al contexto geopolítico mundial y especialmente de las principales economías que giran en torno a los combustibles fósiles.

“La COP26 dejó varias tareas pendientes, principalmente en temas de financiamiento y pérdidas y daños, provocando una sensación de desazón al no alcanzar los acuerdos necesarios para impactar de manera positiva en la agenda vinculada a mitigación, adaptación y justicia climática”, señaló Sofía Croxatto, subcoordinadora del Departamento de Política. 

Por otro lado, la organización plantea que se avanzó en la presentación de algunos avances en torno a la exigencia de la “reducción progresiva” -phase down- del carbón, instando a las partes a llegar a un acuerdo sobre cuáles serán las normas para poner en marcha los mercados mundiales de carbono y terminar de completar el Acuerdo de París.

En este sentido, la agenda climática para este año en la COP27 responde principalmente a dos pilares. El primero, las cuentas pendientes de la COP26 y segundo, el contexto del país y región donde se celebrará el encuentro de las partes y adicionalmente, como asunto transversal, el escenario geopolítico mundial en el que nos encontramos actualmente. Para ello, Egipto en su rol de presidencia de la conferencia ha establecido cuatro objetivos: mitigación, adaptación, financiamiento y colaboración entre las Partes y los diferentes sectores entorno a la acción climática.

En este análisis Uno.Cinco ha querido destacar brevemente algunos de los temas principales que están siendo abordados en la agenda de esta edición de la Conferencia de las Partes, desde una mirada crítica, pero también propositiva, que involucra siete tópicos que destacan durante las negociaciones abordadas desde el Acuerdo de París de la COP21 hasta los meses previos de la COP27. 

Finalmente, desde la organización juvenil buscan tratar los siguientes temas: Acuerdo de París, Finanzas climáticas, Artículo 6, Balance Global, Objetivo Global de Adaptación, Programa de Trabajo de Mitigación y, Pérdidas y Daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí