Limitador LF010, una solución acústica para centros de recreación nocturna

“El buen funcionamiento de estos dispositivos está probado hace más de 15 años en Europa y se ha demostrado que han contribuido en cuanto a la salud no sólo de las personas que residen cerca de estas actividades, sino también en la salud auditiva del personal que trabaja en el sector del ocio nocturno y espectáculos”, señala Jorge Torres, director de proyectos de Decibel.

0
358

Dormir es una necesidad básica para el ser humano, ya que permite restablecer funciones psíquicas y físicas esenciales para un pleno rendimiento. Por ello, descansar las horas suficientes manteniendo un sueño profundo es fundamental. Sin embargo, recintos de recreación nocturna, tales como pubs o discotecas son una fuente de ruido constante y perjudicial para el descanso de las personas que viven en alrededores.

Según el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el ruido es un contaminante que tiene el potencial de afectar la salud de las personas y deteriorar su calidad de vida. Esto porque la exposición a ruido ininterrumpido, aunque sea de baja intensidad, puede ocasionar irritabilidad, alteraciones del sueño, estrés fisiológico, problemas cognitivos y enfermedades cardiovasculares.

De hecho, las denuncias relacionadas a esta materia representan casi un 50% de los casos que se presentan ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).  De este total, recintos de entretención como los pubs y las discoteques, son uno de los sectores que recibe mayor cantidad de denuncias anualmente. Esto debido a que tanto la música como la interacción entre las personas dentro del local genera un bullicio constante.

Cabe destacar que el Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, que regula la emisión de ruidos generados por fuentes fijas, establece límites más estrictos para el ruido en horario nocturno. En este sentido, la norma evalúa según donde se ubique el receptor, si este se encuentra en una zona residencial junto a actividades productivas, como las mencionadas anteriormente, el límite de ruido permitido es de 50 decibeles (dB).

Una tecnología que figura como una posible solución para que los recintos de entretención nocturna regulen sus niveles de ruido sin perjudicar a los residentes cercanos ni a sus clientes es el limitador LF010. Jorge Torres, director de proyectos de Decibel, conversó con Codexverde sobre este instrumento que permite regular automáticamente el volumen de la música sin alterar su calidad, adaptable a cualquier fuente musical: mesa de mezclas, reproductor mp3, Spotify, ordenador, entre otros, de fácil instalación y programación.

Jorge Torres, director de proyectos de Decibel.

¿Qué experiencia y soluciones tiene Decibel para regular el volumen de música en pubs/discotecas/centro de eventos?

Las medidas de control varían caso a caso, por ejemplo, dependiendo si el ruido se genera en un espacio abierto o cerrado. En espacios cerrados se debe reforzar el aislamiento acústico del lugar, instalando una puerta acústica SX40, la cual es fabricada en Decibel al más alto estándar de calidad. Además, se debe privilegiar el uso de termopanel, de elementos de alta densidad en tabiquería, entre otras medidas de control las cuales pueden ser especificadas a través de un estudio y asesoría realizada por la empresa.

Otra medida de control que es eficaz para este tipo de recintos y también para los de espacios abiertos, es el uso de limitadores acústicos, los cuales permiten controlar cualquier actividad musical y garantizar que los niveles sonoros alcanzados no superarán los máximos permitidos.

A su juicio, ¿cuáles son las principales ventajas del limitador LF010? ¿Son recomendables estos instrumentos para pubs o discotecas?

Los limitadores son elementos que se instalan dentro de la cadena electroacústica, permitiendo un sonido nítido, sin cortes ni distorsiones, pero asegurando cualquier nivel que se desee, ya sea en el local como el receptor. Además, tiene la opción de monitorear en tiempo real los niveles de ruido.

El producto también cuenta con conexión WiFi, análisis en espectro de octava, programación, sistema de seguridad que otorga la confianza de que el nivel de ruido nunca va a superar aquel para el cual fue programado, entre otras características. Por tanto, este elemento podría ser una gran inversión, ya que, es probable que evite un gasto en refuerzo acústico a los muros, ventanas y puertas del local, porque en muchos casos solo es necesario controlar la emisión de ruido.

Limitador LF010, créditos Decibel.

¿Cómo el limitador LF010 aplica los límites para la emisión y recepción de la música? ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes horarios (día /noche)?

Lo normal es que estos elementos se configuren para el uso nocturno, ya que en este horario funcionan la mayoría de los locales y además el límite de ruido es más exigente. Sin embargo, el limitador acústico se puede programar y quedará funcionando de manera personalizada para cualquier horario y día del calendario.

El limitador actúa como el último elemento en la cadena electroacústica de reproducción sonora de un local y se configura para que reconozca el nivel de presión sonora que el sistema generará para una determinada distancia, con cierta amplitud de señal eléctrica. Entonces, toda vez que esa señal eléctrica pueda generar niveles de ruido mayores al programado, el limitador actuará para que el sistema reproduzca hasta un máximo de decibeles. Podría decirse que es análogo a la forma en que operan los limitadores de velocidad en los automóviles.

¿Cuál es el proceso para instalar y ejecutar un limitador LF010? ¿Se requiere asesoría especializada?

El limitador es un elemento muy sencillo de instalar, sin embargo, siempre es sugerible realizar una asesoría previa para poder estudiar cada situación, establecer cuáles son los niveles en los que podrá funcionar y de esta manera hacer la programación del equipo.  En este sentido, los sensores del limitador se podrán ubicar de mejor manera si cuentan con la asesoría de un especialista, por lo tanto, para garantizar tanto los resultados como el buen funcionamiento de los equipos es recomendable asesorarse.

Se debe tener en consideración que los usos son muy variados. La instalación en un concierto de música en vivo podría ser diferente a la de un pub o a la de un local de comercio. En caso de no contar con asesoría, en Decibel ofrecemos un gran respaldo para que el cliente pueda realizar la instalación. Por ejemplo, un video explicativo de 15 minutos con todo el proceso. 

¿Los registros de este limitador pueden servir para una eventual defensa del local nocturno ante una denuncia por ruidos molestos? ¿Conocen de algún caso en el que se haya ocupado este registro para tal fin en Chile?

Sí, los registros del limitador pueden utilizarse para una defensa, porque podría presentarse como un antecedente que, a la hora y fecha de alguna posible denuncia, los niveles al interior de un local se encontraban por debajo de los límites de emisión para el cual fue programado. No obstante, para poder garantizarlo, es importante contar con garantías de que el equipo no ha sido manipulado, por ejemplo, un precinto físico que asegure que los cables del sistema de reproducción sonora no fueron desconectados del limitador.

En países que han desarrollado normativas para la implementación de los limitadores acústicos en base a ordenanzas municipales, se indica que toda vez que se instale uno de estos dispositivos debe estar presente un representante del municipio en cuestión, para precintar físicamente una caja que impide la desconexión del cableado del limitador, con algún sello distintivo del municipio al cual nadie más debe tener acceso. Solo de esta manera es posible garantizar que el equipo y sus conexiones no han sido manipuladas.

Por lo tanto, para que el sistema sea una garantía tanto para la comunidad como para los administradores de locales nocturnos, así como también para la administración pública, es fundamental que todo se desarrolle bajo el amparo de un desarrollo normativo, más que sólo como una iniciativa de un consultor y su cliente. Cabe señalar que el buen funcionamiento de estos dispositivos está probado hace más de 15 años en Europa y se ha demostrado que han contribuido en cuanto a la salud no solo de las personas que residen cerca de estas actividades, sino también en la salud auditiva del personal que trabaja en el sector del ocio nocturno y espectáculos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí