Conoce los nuevos documentos técnicos del SEA sobre el impacto del ruido en fauna nativa y salud

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó dos nuevos documentos, se trata de los Criterios de Evaluación denominados ”Evaluación de impactos por ruido sobre fauna nativa” y “Evaluación del efecto sinérgico asociado a impactos por ruido sobre la salud de la población”, cuyo fin es ser un complemento a las guías para la evaluación de impacto ambiental.

En el marco de las funciones que tiene el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, el organismo presentó dos nuevos documentos, cuyo fin es ser un complemento a las guías para la evaluación de impacto ambiental, y que tal como dichas guías, debe observarse su contenido.

El primero de ellos se denomina Criterio de Evaluación en el SEIA: Evaluación de impactos por ruido sobre fauna nativa, y da a conocer el detalle de los antecedentes e información necesaria que deben presentar los titulares para la evaluación ambiental de los impactos por ruido sobre fauna nativa terrestre. Específicamente, el documento técnico releva la importancia de considerar lo señalado en la letra e) del artículo 6° del Reglamento del SEIA , en donde, existiendo una diferencia de niveles de ruido entre la situación con y sin proyecto, se deberán establecer umbrales de referencia específicos para la evaluación de potenciales impactos significativos sobre fauna asociados a ruido.

El segundo documento se titula Criterio de Evaluación en el SEIA: Evaluación del efecto sinérgico asociado a impactos por ruido sobre la salud de la población, y en él se presentan criterios para la evaluación ambiental de los efectos sinérgicos por ruido y posterior análisis de lo señalado en el literal a), del artículo 11, de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. En particular, se entrega una metodología para la identificación del efecto sinérgico asociado a ruido junto con las referencias que podrán considerar los titulares de proyectos para la evaluación de este efecto en el SEIA.

Ambos textos fueron elaborados por el Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las direcciones regionales y diversos departamentos de la Dirección Ejecutiva del SEA. Así también, para el desarrollo de estos documentos, se generó un trabajo colaborativo con el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, con la finalidad de unificar los criterios planteados en los documentos técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí