Fomentar prácticas y estrategias sustentables en sectores productivos y de servicios: el rol de los egresados de las carreras del Área Agroindustria y Medioambiente INACAP

Los planes educativos de las carreras Técnico e Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad buscan adaptarse a la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente y la necesidad de sensibilización y educación continua sobre el equilibrio entre desarrollo económico y sostenibilidad. Para ello, incluyen módulos especializados de cambio climático, gestión de residuos, monitoreo ambiental, huella ambiental y desarrollo sustentable.

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Técnico en Medioambiente y Sustentabilidad e Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad son dos de las carreras que imparte el Área de Agroindustria y Medioambiente de INACAP, la que nació junto a institución de educación superior hace 54 años, con el desafío de educar y formar a los técnicos y profesionales que incorporarán nuevas tecnologías y las prácticas sustentables para mitigar impactos ambientales de diversos sectores.

Se trata de un área que promueve el relacionamiento estrecho con diferentes industrias y sectores productivos para que en el futuro los egresados tengan diversas oportunidades laborales, tanto en el ámbito público, como privado.

En entrevista con Codexverde, el director de carrera de esta área en INACAP Sede Santiago Centro, Pablo Sanhueza, cuenta más detalles sobre la relevancia de estos los programas académicos que ofrecen, cómo se adaptan a las distintas necesidades del desarrollo productivo y a la sensibilización por el medio ambiente, así como también el desarrollo de las actividades y prácticas para sus estudiantes y futuros egresados.

¿Cuáles son las características esenciales que ofrecen estas carreras y que convergen en puntos en comunes? ¿Qué aspectos son claves de destacar de esta área y esencialmente de estas carreras?

El rol de un técnico e ingeniero en Medioambiente y Sustentabilidad consiste en fomentar prácticas y estrategias sustentables en los sectores productivos y de servicios. Además, se encarga de gestionar las externalidades que las actividades humanas pueden tener sobre el medio ambiente y la sociedad, proponiendo planes para mitigar impactos ambientales y para preservar y restaurar el medio ambiente.

Ambas carreras comparten un enfoque en medio ambiente y sustentabilidad, ofrecen versatilidad ocupacional, permiten el ejercicio profesional independiente, se centran en proyectos y desarrollo, abordan temas de cumplimiento normativo y calidad, y combinan la teoría con la práctica. Sobre este último punto destacamos que, desde el primer semestre de carrera, realizamos actividades, como salidas pedagógicas, actividades en laboratorio y talleres, vinculación con la comunidad territorial, empresas, ONGs y fundaciones.

Además, de entregar el título en Medio Ambiente y Sustentabilidad, en INACAP, el avance de la carrera se va complementando con certificados académicos que habilitan a los estudiantes con las competencias suficientes para el mundo del trabajo. Esto permite más versatilidad ocupacional para los egresados y capacidad de ejercer de forma independiente, gracias a las competencias que adquieren en el manejo de normativas ambientales y de calidad, siempre con el foco en proyectos y desarrollo sostenible.

¿Bajo qué contexto surgen estas carreras? ¿Cómo se adaptan a las necesidades actuales de los sectores productivos y de servicios en materia ambiental?

Hoy en día la sociedad se está preocupando más de los diversos problemas ambientales que nos afectan, por lo mismo, estas carreras surgen en respuesta a la creciente conciencia ambiental global, regulaciones más estrictas, compromisos empresariales con la sustentabilidad y la necesidad de profesionales capaces de abordar desafíos ambientales y desarrollar proyectos sostenibles.

Son programas educacionales que se adaptan a las necesidades actuales de los sectores productivos y de servicios, mediante un enfoque práctico, versatilidad ocupacional, capacitación en cumplimiento normativo y calidad, y un énfasis en el desarrollo de proyectos sustentables. Los titulados están preparados para abordar desafíos específicos y contribuir a la sostenibilidad en diversos entornos laborales.

Nos preocupamos por promover las prácticas sustentables, como, por ejemplo, incluir la adopción de tecnologías limpias en la industria, la utilización de fuentes de energías renovables para disminuir la huella ambiental, y la implementación de métodos agrícolas orgánicos.

¿Qué contempla el plan educativo de estas carreras para fortalecer la adaptación de los estudiantes a los desafíos del cambio climático y del desarrollo sustentable? ¿Qué actividades se realizaron durante 2023 con este fin y que pretenden replicar este año?

Pablo Sanhueza y estudiantes de Técnico e Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad en actividad en terreno.

Los planes educativos incluyen módulos especializados sobre cambio climático, gestión de residuos, monitoreo ambiental, huella ambiental y desarrollo sustentable. Se incorporan proyectos prácticos, estudios de caso y participación en investigación ambiental. La colaboración con organizaciones externas, conferencias especializadas y eventos de concientización complementan la formación, ofreciendo a los estudiantes una perspectiva práctica y actualizada.

Uno de nuestros lineamientos se enfoca en impartir carreras prácticas y tecnológicas, es decir, donde estemos a la vanguardia del uso de equipos y softwares. En 2023 concentramos actividades prácticas en asignaturas de especialidad para las rutas formativas con oferta académica en las sedes de Santiago Centro, La Serena, Apoquindo y Santiago Sur, además de actividades planificadas de manera local por cada una de estas sedes. Para el periodo 2024, se cuenta con oferta académica en las sedes Valdivia y Rancagua, las que pasan a formar parte de esta oferta con los programas Técnico e Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad. En el caso de la Región Metropolitana, las carreras tienen matrícula en las sedes de Santiago Centro y Santiago Sur.

¿Cuáles son las proyecciones y desafíos que tienen estas carreras en la sociedad y especialmente con la protección del medio ambiente en un mediano y corto plazo?

Sobre las proyecciones, hoy se evidencia una creciente demanda laboral, la integración de tecnologías sustentables, el desarrollo de proyectos innovadores, la adaptación a cambios normativos y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los profesionales en estas áreas desempeñarán un papel clave en la promoción de prácticas sostenibles y la mitigación de impactos ambientales.

En este sentido, los desafíos incluyen el cambio climático y la explotación industrial, la necesidad de sensibilización y educación continua, la integración de la sustentabilidad en empresas, la gestión sostenible de residuos y recursos naturales, la presión para innovar, y el equilibrio entre desarrollo económico y sostenibilidad. Superar estos desafíos requerirá adaptabilidad y enfoque en soluciones sostenibles.

¿Cuál es el sello diferenciador de los egresados de INACAP en el mercado laboral? ¿En qué tipo de organizaciones se pueden desempeñar?

El sello que buscamos que tengan los egresados de estas carreras son un enfoque práctico e innovador, con capacidad de adaptación y versatilidad ocupacional, vinculación con el sector productivo, y formación íntegra y ética.

Por su parte, nuestros egresados tienen la capacidad de desempeñarse tanto en el sector público, que incluye ministerios, municipalidades y entidades reguladoras, como en el privado, especialmente en industrias reguladas como minería, energía y agricultura. Las consultoras ambientales son otra opción para involucrarse en la evaluación de impacto y estrategias sostenibles. Además, pueden enfocarse en la conservación de recursos naturales y colaborar con organizaciones ambientales, y en el sector de Educación e Investigación, a través de centros de investigación, universidades y programas educativos enfocados en ciencias ambientales y sostenibilidad.

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