Invitan a escolares a aportar ideas innovadoras para un desarrollo sustentable

El concurso escolar “Go! Innova- Desafío Nacional de Innovación y Tecnología”, edición 2021, de Inacap busca incentivar el emprendimiento y el avance sustentable. El cierre de sus inscripciones es este 28 de agosto.

0
319

Inacap lanzó una nueva edición del concurso “Go!Innova-Desafío Nacional de Innovación y Tecnología”, cuyo fin es promover innovaciones y emprendimientos en todas las regiones de Chile, para solucionar las problemáticas que rodean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la ONU. Los jóvenes escolares deben presentar proyectos tecnológicos que velen por el desarrollo sostenible del país, y tengan relación también con la crisis sanitaria, ambiental, económica y social.

Los estudiantes que pueden participar en este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), son todos aquellos que se encuentren la Educación Media, o los estudiantes categoría Inacap. 

Las categorías de Educación Media se encontrarán abiertas hasta el próximo 28 de agosto, para posteriormente dar paso al proceso de selección, cuya extensión será hasta el 20 de septiembre, en donde se anunciará a los 10 semifinalistas por sede. Quienes sean seleccionados recibirán apoyo mediante un curso auto instruccional de innovación y emprendimiento, el cual se llevará a cabo mediante la plataforma Moodle, para entregar las herramientas que los estudiantes necesitan para perfeccionar los emprendimientos para las semifinales y la final nacional, la cual se realizará en noviembre del presente año. La categoría de estudiante Inacap, por su parte, cerrará sus inscripciones el 3 de septiembre.

Sobre el concurso, Luis Eduardo Prieto, rector de Inacap, afirmó que “Chile tiene grandes oportunidades de desarrollo potenciando la innovación y el emprendimiento, especialmente en regiones. Por esto, llevamos varios años impulsando distintos desafíos con foco tecnológico y de impacto en los territorios, a través de la promoción temprana de la innovación y el emprendimiento bajo un enfoque práctico y aplicado en nuestros estudiantes y en la educación media técnico profesional. Un ejemplo, es nuestro tradicional concurso Go! Innova, que este año su principal propósito es incentivar a jóvenes a identificar y desarrollar buenas ideas contribuyan al desarrollo sostenible del país”.

En la versión del año pasado se presentaron 400 proyectos en la categoría de Educación Media y Superior, los cuales provenían de las 16 regiones de Chile. La ganadora de esa edición fue Constanza Aracely Mazzey, estudiante del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique, en la categoría de Educación Media. Realizó un vehículo de operación remota submarino, cuya función era extraer erizos y trasladarlos a la superficie, a través de un control a cables desde una consola que se instalaba en la cubierta de la embarcación, con mandos y pantallas. Su idea surgió bajo el propósito de optimizar el proceso de la pesca (en su familia son pescadores).

Cabe destacar que el premio de la categoría Educación Media será un computador portátil para cada uno de los participantes, y un cupo que incluye preparación, para la competencia mundial de emprendimiento escolar, llamado SAGE World Cup 2021. En tanto, los ganadores en la categoría Inacap recibirán un premio monetario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí