Codexverde e Inacap realizan seminario sobre la megasequía con panel de expertos para abordar desafíos y proyecciones

Con el objetivo de dar a conocer el panorama en relación a la megasequía que afecta al país desde hace más de una década, expertos expusieron sobre las causas y problemáticas que trae consigo este fenómeno, como, por ejemplo, el abastecimiento de agua con camiones aljibes en algunas localidades rurales y la amenaza latente del racionamiento hídrico en grandes urbes.

0
987

Organizado por Codexverde y la Sede Santiago Centro de Inacap, el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el seminario “14 años de sequía en Chile: proyecciones y desafíos para garantizar el recurso hídrico”.

Con el objetivo de dar a conocer el panorama en relación a la megasequía que afecta al país desde hace más de una década, expertos expusieron sobre las causas y problemáticas que trae consigo este fenómeno, como, por ejemplo, el abastecimiento de agua con camiones aljibes en algunas localidades rurales y la amenaza latente del racionamiento hídrico en grandes urbes. También se presentaron distintas alternativas para garantizar el suministro en ciudades y para procesos productivos, como acciones para la eficiencia hídrica reutilización de aguas grises y desalación.

Para iniciar, el director de Codexverde, Waldo Lobos, agradeció la presencia de los expositores, dado que instancias como los seminarios implican la difusión del conocimiento tanto para estudiantes, académicos como ciudadanía.

Exposiciones

“Chile se seca: en qué estamos y hacia dónde debemos ir”, fue el nombre de la exposición realizada por Alexandre Sánchez, abogado y licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en el desarrollo de leyes en áreas estratégicas para el país y que actualmente se desempeña como director ejecutivo del Centro de Acción Climática PUCV. En ella abordó el trabajo realizado por la organización, así como también profundizó en lo que conlleva una crisis hídrica y sus causas, donde algunas de ellas responden a usos excesivo de reservas, tratamiento deficiente del agua, su contaminación, entre otros.

Actualmente, Chile se ubica dentro de los 30 países con mayor riesgo de crisis hídrica en el mundo al 2025, de acuerdo con el Instituto Mundial de Recursos (WRI por sus siglas en inglés). Sobre ello, el abogado citó un informe de la Fundación Chile, el que concluye que la problemática se debe en un 44% a la gestión hídrica y gobernanza. “Esto significa cómo tomamos decisiones sobre quién usa el agua, cómo se puede usar el agua, cuánta agua se produce, en qué condiciones se debe utilizar, cuál es la calidad de agua, cómo la debe devolver quien la uso, etc. Y la manera en que el país ha resuelto eso, es una manera que no está logrando cubrir toda el agua que se requiere”, explicó. 

La segunda presentación fue de Mauricio Fabry, médico veterinario de la Universidad de Concepción, quien lideró el proyecto Ecoparque del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que actualmente es jefe del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

Con el tema “Del sobre- diagnóstico a la acción: iniciativas hídricas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago”, el profesional dio a conocer las iniciativas regionales que se han desarrollado en gestión hídrica, particularmente este año, con el fin de alcanzar la sostenibilidad en su eficiencia y añadió la importancia del trabajo en conjunto: “en la medida que todos tengamos más conciencia sobre la problemática y avancemos en la acción hacia la gestión hídrica, creo qué podemos salir de este problema o nos va a costar la vida en este planeta”.

Joaquín Maluenda, ingeniero civil bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y subdirector de Negocios de la empresa VIGAflow, fue el tercero en exponer en el seminario, refiriéndose a la importancia de ser eficiente a través de distintas herramientas que ofrece la industria. “Vamos actuando, tenemos distintas campos de aplicación para eso, tenemos aguas residuales industriales que podríamos ir a buscar como fuentes nuevas para cubrir esta necesidad que hoy día está de no utilizar las fuentes de reserva, también tenemos las aguas salobres y otra aplicación muy importante es el agua de mar a través del proceso de desalinización para agua potable, agricultura, uso industrial y multipropósito”, puntualizó.

La última exposición fue de Viviana Ávalos, quien se desempeñó por más de una década en la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía y que actualmente es directora sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap. “Formando personas para enfrentar los desafíos ambientales”, fue el nombre de su tema durante la actividad, donde dio a conocer cómo la institución de educación superior se está haciendo cargo de acciones contra el cambio climático desde la educación.

“Hoy nos enfrentamos a grandes desafíos. Debemos seguir trabajando para no comprometer a las generaciones futuras, y convencernos que esta transformación no solo se puede hacer desde una innovación tecnológica, sino que desde una mirada integral, donde sean las personas quienes estén al centro, porque los seres humanos no solo somos la causa principal del cambio climático, sino que somos la principal solución. Formar para transformar”, expresó Ávalos. 

Finalmente, el evento concluyó con las palabras de despedida de Pablo Sanhueza, director de carreras de las áreas Logística; Agroindustria y Medioambiente; y Construcción, quien también entregó un reconocimiento a los expositores por su participación.

Revive este seminario y conoce más detalles sobre las presentaciones en el canal de Youtube de Codexverde:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí