Aprender haciendo: INACAP lanza nuevas carreras para aportar a los desafíos ambientales del país y del mundo

A partir de las carreras de Técnico e Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, que tendrán su estreno en este 2023, la institución educativa busca aportar al sector productivo y servicios ambientales del país, teniendo especial énfasis en las áreas de manejo de residuos, monitoreo e institucionalidad ambiental, sustentabilidad y gestión ambiental, y ordenamiento territorial y ecología.

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Con más de 56 años de trayectoria, INACAP ha sido testigo de los grandes desafíos que enfrenta el país y el mundo respecto a la crisis ambiental y climática. Por lo mismo, indican que buscarán contribuir, desde la educación, a esta lucha esencial. Es en este contexto que la institución creó la Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad. Su propósito es la formación de técnicos y profesionales que estén preparados para los desafíos presentes y futuros, aportando a su vez en la meta de carbono neutralidad de nuestro país al 2050. Esto último, considerando las necesidades de cada territorio y de sus sectores productivos y de servicios.

Para conocer más sobre este foco en sustentabilidad de la institución, Codexverde entrevistó a Pablo Sanhueza, director de Carrera de las Áreas Agroindustria y Medio Ambiente, Construcción y Logística, en INACAP Santiago Centro, quien se refirió a la relevancia y las oportunidades que tienen las nuevas carreras que nacieron al alero de la Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad: Ingeniería y Técnico en Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Pablo Sanhueza, director de Carrera de las Áreas Agroindustria y Medio Ambiente, Construcción y Logística

¿Cómo estas carreras pueden aportar en mejorar la gestión ambiental en nuestro país? 

Queremos formar técnicos y profesionales que puedan aportar a los sectores productivos y de servicios en cuestiones ambientales, que van desde el cumplimiento ambiental hasta la sustentabilidad; que sean capaces de utilizar las tecnologías hoy disponibles para realizar el monitoreo ambiental; que sepan medir y qué hacer con esa información que generalmente se reporta a instituciones sectoriales.

Nuestras carreras tienen foco en manejo de residuos, monitoreo e institucionalidad ambiental, sustentabilidad y gestión ambiental, y ordenamiento territorial y ecología. 

Además, tenemos asignaturas vinculadas directamente con los sectores productivos. Un ejemplo es el electivo Medio Ambiente y Proyectos de Infraestructura, donde se identifican sectores importantes para la economía, como energía, minería, metalmecánica, entre otros, pero también se instruye sobre revegetación y restauración ecológica, medio ambiente y patrimonio.

Complementando con la capacidad emprendedora y la innovación, promovemos el pensamiento lógico, matemático y científico. Con ello, los estudiantes podrán enfrentar desafíos a mediano y largo plazo, entregando soluciones reales a problemas globales y territoriales y a los desafíos que implica el desarrollo sustentable.

¿Cuáles son los principales enfoques de las nuevas carreras que hacen que sean sostenibles?

Los principales enfoques y métodos que poseen las carreras en INACAP, y en particular las dedicadas al medio ambiente están vinculados a nuestro modelo educativo, conformado por cuatro ejes: trayectorias formativo-laborales; compromiso con el desarrollo territorial, donde tenemos 28 sedes desde Arica a Punta Arenas además de vinculación con empresas, educación media y sector público;  desarrollo integral de la persona con el aprendizaje permanente; y aprendizaje integrado al sector productivo y de servicios. Todo esto integrando el aprender haciendo.

¿Cuáles crees que son los desafíos más exigentes que Chile enfrenta actualmente en materia ambiental? 

Chile se encuentra en constantes desafíos ambientales. Si tomamos la reciente publicación del Ministerio del Medio Ambiente en su Quinto informe bienal de actualización ante el marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, podremos interactuar con una realidad que está “a la vuelta de la esquina”. Hoy ya vivimos los efectos del cambio climático: olas de calor, marejadas, aluviones, incendios forestales, entre muchos otros.

Si bien, para nuestra geografía no son fenómenos desconocidos la meta es avanzar hacia la neutralidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la resiliencia al clima a más tardar al año 2050. Estos objetivos quedaron institucionalizados en la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21455), publicada en junio de 2022.

Como ciudadanos necesitamos cambiar la forma en que nos transportamos, alimentamos, manejamos residuos, vestimos y producimos energía, mientras nos adaptamos a los efectos del cambio climático, por ejemplo, en relación con la disminución de disponibilidad del agua.

Otro desafío es reunir el estado del arte de la acción climática en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, así como las consecuencias que han tenido estas acciones en la tendencia de emisiones y absorciones de estos gases.

Finalmente, es importante una transición socioeconómica justa, orientando el desarrollo del país hacia un modelo que ponga en el centro el bienestar de las personas y los ecosistemas.

¿Qué acciones han realizado para concientizar a los estudiantes sobre estos desafíos?

Realizamos instancias de transferencia de conocimientos aplicados a la especialidad ambiental. Por ejemplo, con la realización del conversatorio “El Desarrollo Sustentable: una mirada desde la logística, la construcción y el medio ambiente”, donde contamos con participantes como la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA); la empresa IMOVA, quienes crean soluciones en realidad virtual y realidad aumentada para uso en lentes, web y móviles; PTH, grupo de empresas dedicadas a la gestión, manejo, tratamiento reciclaje, valorización y disposición final de residuos peligrosos; Aquaplants, que innovan en la forma de plantar a través del método aerohidropónico donde se ahorra espacio y gran cantidad de agua en comparación a cultivos convencionales.

También realizamos, con el apoyo de Codexverde, el seminario “14 años de sequía en Chile: desafíos y oportunidades para garantizar el recurso hídrico” donde participaron Vigaflow, especialistas en filtración, desalinización y reúso de agua; y el GORE Regional Metropolitano, que nos actualizaron sobre políticas públicas para aportar a la optimización del recurso tan importante.

Hace poco realizamos la actividad del primer ConstruFest con el apoyo del arquitecto Vicente Arce quien expuso sobre las Tiny House (casas sustentables) y la directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, Carolina Briones, señalando la importancia de las construcciones sustentables.

¿Cuál es la visión que tiene Inacap respecto al futuro en materia ambiental?

Como institución contamos con cinco valores que guían nuestro quehacer: compromiso con el estudiante, trabajo colaborativo, innovación, integridad y sustentabilidad. Este último aplicado en Sede Santiago Centro, donde logramos conformar un Comité de Sustentabilidad, el que tributa en nuestras labores según la Política de Sustentabilidad de INACAP alineado con los ODS. 

Nuestro país, las personas y su desarrollo productivo dependen del entorno, por tanto, debemos hacer un uso de los recursos que cumpla con los objetivos productivos, sin descuidar el medioambiente ni a la comunidad que habita en él. En otras palabras, la mirada debe ser integral, desde la sustentabilidad, de manera de no comprometer los recursos para las generaciones futuras. 

¿Qué cualidades podría destacar referentes al cuerpo docente de Inacap en su aporte frente al cambio climático? 

Los profesores tienen un amplio dominio tecnológico y actualizado enfocado a mitigar el cambio climático junto a las consecuencias que esto conlleva, donde están en constante perfeccionamiento y actualización de conocimientos para entregar formación pertinente a nuestros estudiantes apoyando a la concienciación del uso responsable de los recursos naturales.

Es un cuerpo docente actualizado, está vinculado con el sector productivo y de servicios, dispuesto a entregar sus conocimientos y experiencias prácticas a los estudiantes de una manera respetuosa con las personas y el medioambiente.

En ese sentido, destaco y agradezco el trabajo que están realizando Viviana Ávalos, directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad, Luisa Mery, directora de Área de Agroindustria y Medioambiente y David Mora, asesor del Área Agroindustria y Medioambiente.

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