Respondiendo a la demanda de profesionales en el rubro energético: la formación de estudiantes del Área de Energías Renovables y Eficiencia Energética INACAP

Energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno verde, son parte de las temáticas de las carreras de Técnico en Energías Renovables e Ingeniería en Energía de INACAP, donde los estudiantes deben enfrentarse a los desafíos de la transición energética y la transformación digital que la sociedad requiere.

0
652

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Energía, se proyecta que la demanda energética en Chile aumentará un 60% en el Sistema Eléctrico Nacional en los próximos 20 años, es decir, aproximadamente, de 70,9 TWh a 113,5 TWh. A esto también se le suma el crecimiento que se estima para el consumo de generación distribuida a nivel residencial, en eficiencia energética y en electromovilidad.

Para ello, en Chile se hace de relevancia la Ley de Eficiencia Energética que busca promover el uso y la gestión racional y eficiente de los recursos energéticos de forma más segura, económica y sustentable. A esto también se suman el Plan de Descarbonización que tiene por objetivo priorizar y focalizar acciones para promover la transición energética, a través del desarrollo de energías renovables, como la energía fotovoltaica y eólica, la que no emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) y además gracias a la innovación continua son cada vez más eficientes y competitivas.  

De hecho, las metas indican que al 2050 Chile será un país con energía cero emisiones en el sistema eléctrico, contribuyendo con una reducción del 60% de emisiones anuales de GEI en el sector energético, lo que permitiría alcanzar la carbono neutralidad antes del año previsto. Por otra parte, las cifras apuntan a alcanzar al menos 80% de energías renovables generadas en el sector eléctrico al 2030 y contar con al menos 2000 MW de almacenamiento al 2030 y 6 GW al 2050. 

Frente a este panorama, se hace más necesario contar con profesionales que se especialicen en materia energética, que puedan responder a sus necesidades. En este sentido, INACAP, a través de las carreras de Técnico en Energías Renovables e Ingeniería en Energía del Área Energías Renovables y Eficiencia Energética, busca formar a las personas que se desempeñarán en el crecimiento y dinámico rubro energético, y que a través de sus herramientas contribuirán al desarrollo sostenible del país.

Con estos programas, los futuros técnicos y profesionales podrán desempeñarse en áreas como energías renovables, eficiencia energética y combustibles verdes, de modo que aborden los desafíos de la transición energética y transformación digital, equilibrando intereses sociales, ambientales y económicos. 

En entrevista con Codexverde, la directora de carrera de está Área en INACAP Sede Maipú, Ximena Jeréz, se refirió a la importancia que tienen estos programas estudiantiles para el desarrollo productivo y sustentable del país, así como también sobre las diferentes temáticas y formas de trabajo de los futuros egresados. 

¿Cuáles son las principales herramientas que buscan entregar a los estudiantes de las carreras del Área de Energías Renovables y Eficiencia Energética?

Dentro de las características diferenciadoras de estos planes, se destaca que está alineado con las necesidades del sector productivo y empresas de servicios, con una formación ágil, flexible y pertinente para el trabajo. Además, estos programas profundizan en la gestión energética, evaluación ambiental y dirección estratégica de proyectos, y aborda tendencias tecnológicas como el hidrógeno verde y digitalización. 

Considerando que el uso eficiente de la energía y las fuentes de generación renovables son recursos esenciales en cumplimiento de la meta de carbono neutralidad y en el progreso del país, es fundamental contar con personas comprometidas y con conocimientos actualizados para contribuir a la transición energética. 

¿Cuál es el plan de estudio para quienes se interesen en carreras de esta área? ¿Cuáles son las temáticas más relevantes que se abordan? ¿Se contemplan actividades en terreno?

Se cuenta con dos planes de estudios, los Técnicos en Energías Renovables en nuestro Centro de Formación Técnica (CFT) y la Ingeniería en Energía en nuestro Instituto Profesional (IP). En ambas carreras los estudiantes pueden aprender respecto a las temáticas más relevantes que tienen relación con las energías renovables, como la solar, eólica y el hidrógeno verde, las que posicionan a nuestros profesionales de manera integral en el rubro de la Energía. 

Las actividades en terreno están presentes en nuestras asignaturas, en las cuales se requiere que los estudiantes puedan visitar lugares en donde observen e interactúen con lo visto en las asignaturas. También existe nuestro centro de entrenamiento de energías renovables.

¿De qué forma estas carreras se insertan en tendencias tecnológicas incipientes, como lo es la digitalización y el desarrollo de Hidrógeno Verde en nuestro país?

Nuestras carreras se insertan en la digitalización, por medio de asignaturas que tienen relación con estas temáticas, por ejemplo, Diseño y Evaluación de Medidas de Eficiencia Energética, en donde utilizan software RETScreen, el cual permite realizar gestión de energías limpias para tomar decisiones, y evaluar rápidamente la factibilidad de proyectos potenciales de eficiencia energética, energías renovables y cogeneración. Además, contamos con electivos que tributan a la digitalización, dando una mirada general a nuestros estudiantes sobre temáticas que están incipientes en su desarrollo.

Entendiendo la relevancia de la eficiencia energética para la disminución de gases de efecto invernadero, ¿de qué manera los programas de las carreras de esta área se comprometen en los desafíos de mitigación del cambio climático? 

En nuestras carreras sus mallas abordan diferentes áreas en donde se relacionan directamente con temáticas referentes a Normativas Aplicadas a Energías Renovables, Monitoreo Avanzado de Proyectos de Eficiencia Energética, electivos de Tendencias del Sector Productivo y de Servicios (I al V). Todo esto, entre otras asignaturas, nos lleva a poner el foco en la transición energética, el desarrollo sustentable y las nuevas políticas relacionadas con la matriz energética de nuestro país, en donde se contemplan herramientas además para el uso de la digitalización y software en el sector.

¿Cuál es el sello diferenciador de los egresados de estas carreras y en qué sectores pueden desempeñarse del mundo laboral? 

El sello de nuestros técnicos e ingenieros es, principalmente, que están formados en lograr que los proyectos de cualquier tipo estén enfocados en la mitigación de la contaminación, que se produce al generar energía. Nuestra misión es proporcionar al sector productivo, los profesionales que se requieren para hacer que la eficiencia energética se siga desarrollando.

El campo laboral es tanto en ámbito público como privado, en empresas de generación de energía eléctrica, sectores de transporte, industria, agricultura, construcción, residencial y comercial. También tienen las aptitudes para desarrollarse de manera independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí