Cuenta Pública: expertos opinan sobre los principales anuncios en materia ambiental y energética del Presidente Boric

Almacenamiento de energía, hidrógeno verde, zonas de sacrificio, cambio climático, biodiversidad y escasez hídrica fueron algunos de los tópicos que fueron incluidos en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

1
2345
Créditos: Camila Vallejo

En el marco de su Cuenta Pública 2023, realizada este 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó importantes anuncios en materia ambiental y energética.

«Un desarrollo justo y sostenible es aquel que cuida la salud de las personas y la del medio ambiente. Un desarrollo sustentable es también aquel que crea estabilidad, empleos y perspectivas de crecimiento en beneficio de las personas. Un tipo de desarrollo que no pasa por encima de la gente ni de la naturaleza», fue uno de los razonamientos que realizó el Mandatario durante las tres horas y media que duró su discurso.

Almacenamiento de energía

En este ámbito destacó el anunció que realizó el Mandatario sobre el ingreso al Congreso Nacional de un proyecto de ley para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, que comenzarán su operación a fines de 2026. Este proyecto será el más grande de América Latina, tendrá una inversión de US$2000 millones y estará en el Desierto de Atacama.

Sobre este anuncio, Cristián Sepúlveda, presidente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ASCP), sostuvo: “Estamos felices de que el Presidente Boric se haga cargo del desafío que tenemos como país, de ser capaces de almacenar la energía renovable que producimos”. Agregó que “una ley de almacenamiento es un instrumento que incentiva a nuestra industria a crecer, debido a que la tecnología de la concentración solar de potencia, presenta ventajas comparativas al respecto, puesto que entregamos energía estable las 24 horas al sistema eléctrico nacional”.

Hidrógeno verde y litio

En materia de hidrógeno verde, Boric indicó que el objetivo es que Chile se convierta en uno de los principales productores del mundo y que eso se hará junto a las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles, como Tocopilla, Mejillones, Quintero o Coronel. La apuesta es que en estas localidades se cierren las termoeléctricas sin perder fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida.

«El gobierno, liderado por el Ministerio de Energía, los gobiernos regionales de Antofagasta y Magallanes, la ciudadanía, empresas y universidades están trazando un plan de acción para el desarrollo de esta industria, para la cual contamos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por hasta 750 millones de dólares», indicó Boric.

El ministro de Energía, Diego Pardow, celebró este anuncio a través de su cuenta de Twitter.

Sobre la Estrategia Nacional del Litio, presentada hace unas semanas atrás, Boric afirmó que «son muchas las empresas e inversionistas internacionales que ya han manifestado su interés de trabajar con nosotros, y se han iniciado las negociaciones con el principal operador del Salar de Atacama». Agregó que «hoy el litio nos permite impulsar el crecimiento y el desarrollo de Chile y su gente, y nuestro objetivo es ser el principal productor de este mineral en el mundo».

Sin embargo, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA, alertó sobre los anuncios sobre el desarrollo del hidrógeno verde y lo que deslizó Boric en relación a la Estrategia Nacional del Litio: «El hidrógeno verde es un área en la cual existen varios riesgos que todavía no se han abordado y, si bien el Presidente menciona que se está haciendo un plan de acción, nos parecería que dar algunos lineamientos respecto de este y cuáles van a ser las medidas que va a tener para evitar el daño ambiental y para generar efectivamente un mayor bienestar de la población y no solamente una nueva industria extractiva, deberían estar incluidas. Nos faltó que se mencionaran esas medidas, esos lineamientos en el discurso. Sucede algo similar en el caso del litio, que si bien tiene una política que está un poco más delineada que aquella del hidrógeno verde, también deja dudas sobre específicamente cómo se van a proteger ecosistemas, cómo se van a proteger salares para evitar que esta industria nueva que se quiere fundar termine siendo dañina para el país».

Por su parte, desde Chile Sustentable consideran que las medidas señaladas, tanto en litio como en hidrógeno verde, “son insuficientes ya que en el caso del litio una empresa nacional es el piso mínimo para empezar a conversar”. Y para el hidrógeno verde, ”su implementación requiere un nivel de inversión altísimo, a diferencia de lo que significa invertir y proteger la producción de energías limpias como la solar y eólica, que ya están en pleno desarrollo y cuya demanda sigue en aumento».

Zonas de Sacrificio

«Ayer cumplimos una promesa histórica para Quintero y Puchuncaví, con el inicio del cierre gradual de la Fundición Ventanas, gracias al acuerdo al que llegamos con las y los trabajadores. Esta es una decisión estratégica para Codelco y para el país un pasó más hacia la justicia ambiental y la aplicación de los principios del Acuerdo de Escazú. Sin embargo no es suficiente y los episodios de contaminación e intoxicación de cientos de niños en las últimas semanas así nos los recuerdan. Tal como Codelco transita hacia mejores estándares, también deben hacerlo las 16 empresas privadas del polo industrial, a la vez que el Estado fortalece su capacidad de fiscalización», indicó el Mandatario.

Desde ChileSustentable señalaron que “creemos que es importante la creación del Comité Interministerial para  la Transición Energética Justa y el cierre de la fundición de Codelco, que incorpora 40 acciones de remediación importantes para la población de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

En la misma línea, desde la ONG dirigida por Sara Larraín destacaron el avance en el royalty minero, con tres fondos para 302 comunas de todo país, de los cuales 32 tienen mineras en sus territorios. “Esto significa que ese beneficio se distribuye y fortalece a las regiones más pobres. Es un gran avance en justicia social y territorial. Permite acceder a beneficios de extraer un bien natural común que es de todos, y a la vez compensar a los territorios donde se genera impacto ambiental de extracción minera”.

Cambio Climático

Frente a la crisis climática, en cuanto al cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático, Boric contó que están trabajando en la adaptación «para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo, de sus sistemas de vida y de los ecosistemas». Además, puntualizó que en el gobierno hay un especial énfasis en la gestión de riesgo de desastres que lidera Senapred, que actualmente está tomando acciones preventivas anticipándose a la llegada del fenómeno del Niño.

Asimismo, recalcó que el compromiso es lograr la carbono neutralidad a más tardar en 2050 y en eso se centra nuestra estrategia de transición energética.

Agua

«La falta de agua es uno de los padecimientos más dolorosos del mundo rural. Frente a esto, tenemos como meta asegurar el derecho humano al agua y garantizar también necesario acceso a este recursos para la producción de alimentos», indicó el Presidente.

En esta materia, Boric resaltó que «hemos construido 39 de estos sistemas entre Tarapacá y Aysén para más de 36 mil personas y estamos prontos a concluir la construcción de 8 nuevos proyectos que beneficiarán a 4 mil 600 personas en Camiña Alto, Terao y Valle Simpson. Durante este año y el 2024, el MOP proyectamos construir y mejorar sistemas beneficiando a 76 mil personas».

Sobre eficiencia hídrica, destacó el avance de la Ley de Fomento al Riego, que establecerá mecanismos clave para la adaptación del sector agrícola al cambio climático, para una mejor focalización de apoyos y para mejorar los sistemas de riego a lo largo del país. «Esperamos que se apruebe este año y lograr duplicar los subsidios para pequeños y medianos agricultores, pasando de 9 a 18 mil millones al año», complementó.

No obstante, estos anuncios fueron insuficiente para el abogado ambientalista, Ezio Costa. «Se extraña que existan anuncios más concretos para dar solución a algunos problemas que son muy urgentes. El problema más urgente, sin dudas, es el problema del agua. El estrés hídrico que sufre la mayor proporción de territorio del país no ha tenido una solución, ni tampoco políticas públicas efectivas hasta el momento y eso es algo que me parece debiera dársele mucha mayor urgencia».

En la misma línea, el diputado socialista, Nelson Venegas, sostuvo que «no hubo anuncios de la envergadura que tiene que ver con infraestructura hídrica, con embalses, con desaladoras, con aguas grises o residuales, y este es un problema grave que está afectando a millones de personas en estos momentos, que tienen carencia del agua para el consumo, para la agricultura, para la producción».

Biodiversidad

Después de 12 años, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) puede que sea una realidad en las próximas semanas. Eso fue recalcado por Boric, pues fue un compromiso de la cartera del Medio Ambiente, dirigida por Maisa Rojas.

Asimismo, Boric manifestó nuevamente la voluntad del gobierno de no renovar concesiones salmoneras en áreas protegidas y lamentó que esto se haya rechazado en la Comisión Mixta de la Ley SBAP.

Además y en esta misma materia, el Presidente sostuvo que «hemos avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur, protegiendo ecosistemas tan valiosos y vulnerables como el desierto florido. En total, hemos sumado 374.225 hectáreas al resguardo de la biodiversidad y de nuestro patrimonio natural».

Delitos Ambientales y temas pendientes

«Se acabarán las clases de ética y habrá multas y penas proporcionales al daño causado para quienes cometan delitos económicos o contra el medio ambiente«, fue una cuñas que más se compartieron en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, la directora de Políticas Públicas e Incidencia de Fundación Ecosur, Pamela Poo, destacó la iniciativa, pero puntualizó que esta debe ser profundizada.

Asimismo, la politóloga lamentó que no hayan habido anuncios sobre impulsar leyes que protejan glaciares, humedales, turberas, arbolado urbano y energía ciudadana.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí