Aprueban reglamentos clave para implementación de Ley de Cambio Climático

Uno de los reglamentos tiene que ver con la conformación y funcionamiento del Equipo Técnico Interministerial (ETICC) y los Comités Regionales para el Cambio Climático (CORECC).

0
1385

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC) aprobó ayer jueves dos reglamentos clave para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, la que tiene como objetivo que el país sea carbono neutral a más tardar al 2050 y resiliente al clima. 

El primer reglamento establece los procedimientos asociados a los instrumentos de gestión del cambio climático, que son las herramientas de políticas públicas esenciales para cumplir con los objetivos y las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático. Con este reglamento se regula desde la creación de estos instrumentos, hasta su posterior actualización, estableciendo cómo la Administración deberá cumplir sus funciones para enfrentar el cambio climático por los próximos 30 años.  

El segundo reglamento establece la conformación y funcionamiento del Equipo Técnico Interministerial (ETICC) y los Comités Regionales para el Cambio Climático (CORECC), lo que permite implementar el modelo de gobernanza de la Ley Marco de Cambio Climático. Mientras el ETICC, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, coordina la elaboración de instrumentos a nivel nacional y sectorial, los CORECC promueven y facilitan la gestión del cambio climático a nivel regional y local. 

Plan de Descontaminación Atmosférica

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático también aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Catemu, Panquehue y Llaillay, zona que fue previamente declarada como saturada por material particulado 10 (MP10) y latente para dióxido de azufre (SO2).  

El proceso de creación del PPDA para esta zona se inició en 2019 con el fin de dar cumplimiento y recuperar los niveles establecidos en las normas primarias de calidad ambiental de aire asociadas a los contaminantes MP10 y SO2. Se trata de un plan que tendrá una vigencia de diez años, con un plazo de cinco años para salir de la condición de saturación por MP10 y de la latencia por SO2.  

Entre las principales medidas que considera el plan está el control de emisiones sobre fuentes puntuales como son las faenas mineras, quemas agrícolas y forestales, plantas de extracción de áridos, calefacción residencial y fuentes móviles.  Asimismo, contempla medidas la compensación de emisiones. 

Además, se incorporaron acciones de seguimiento y vigilancia de la calidad de aire, difusión y educación ambiental. También, considera un periodo de gestión de episodios críticos por calidad del aire y la fiscalización, verificación del cumplimiento y actualización del plan. 

Este plan busca reducir 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de MP10 al 2032. La reducción de la concentración anual para MP10 implicaría salir del estado de saturación de la norma de 50 μg/m3 desde el año 2026 en adelante. 

La reducción de la concentración anual para SO2 alcanza el objetivo de prevenir la superación de la norma anual de 23 partes por billón (ppbv). Las medidas de reducción de emisiones de SO2 permitirían alcanzar un nivel de 17,9 ppbv de SO2. Esta concentración se estima considerando una proporcionalidad directa entre las emisiones y concentraciones de SO2. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí