SMA ordena medidas a termoeléctrica Guacolda por daños a especies marinas en Huasco

En la zona de aducción de agua del complejo termoeléctrico se pudo verificar la muerte de 105 aves de la especie cormorán guanay. Además, se encontraron otras especies como un ejemplar de chungungo que fue rescatado por el SAG para su recuperación.

0
837

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a Guacolda Energía SpA, titular de la termoeléctrica ubicado a 8 kilómetros al suroeste de Huasco, regulado por seis Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Estas medidas buscan que se implemente rápidamente un plan de contingencia para evitar la muerte de animales marinos por su ingreso a los sistemas de aducción de la planta desaladora de la empresa.

Esto, debido a que el 7 de abril el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, acudió al proyecto verificando la muerte de 105 aves cormorán guanay -especie clasificada como “casi amenazada”-, cuyos cuerpos se encontraron en los pozos de aducción del proyecto. Adicionalmente, se encontraron 15 ejemplares de la misma especie y un chungungo -clasificada como “en peligro”-, todos en la misma zona, los cuales estaban desorientados y pudieron ser devueltos a su hábitat. 

Luego de análisis de laboratorio del SAG, se descartó que las aves tuvieran influenza aviar, por lo que lo probablemente su muerte se debió a la succión de agua de mar que realiza la central termoeléctrica. Además, la fiscalización en terreno por parte de la SMA al lugar, se constató que en la evaluación ambiental del proyecto no se indicaron los efectos que tendría en la avifauna

Felipe Sánchez, jefe regional de la superintendencia en Atacama, explicó que “los efectos no previstos en la evaluación ambiental del proyecto, dieron origen a una situación que amenaza con dañar de gravedad al medioambiente, fundamentando la dictación de medidas que gestionen de manera preventiva el riesgo que existe con la operación de la termoeléctrica”.

Medidas

Por ello, se le solicitó a la empresa implementar un plan de contingencia para evitar la muerte de animales marinos por su ingreso a los sistemas de aducción. Este plan deberá considerar medidas físicas de rápida instalación y/u operacionales de sencilla ejecución; una revisión del estado de los barrotes instalados en los puntos de succión; un sistema de vigilancia y rescate constante; y una sección que se encargue del evento de fallecimiento de las especies que ingresen al sistema de aducción.

También deberán presentar un proyecto de medidas de control definitivo a ser implementadas para evitar el ingreso de especies a los sistemas de aducción, considerando medidas físicas y operacionales de índole más definitiva para que en el largo plazo de que no ocurran más incidentes como los que se registraron en el proyecto.

La empresa tendrá que realizar monitoreos de fauna comprometidos en la RCA 191/2010, detallando el catastro de especies censadas y su estado sanitario. Asimismo ,entregar reportes de incidentes remitidos al SAG y los detalles completos de los hechos ocurridos en abril.

Finalmente, toda acción implementada por la generadora puede ser presentada como un programa de cumplimiento, lo que podría significar el cierre anticipado del procedimiento, evitando el pago de una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) o la clausura del establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí