Alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví: ¿En qué consiste el decreto anunciado por el Ministerio de Salud?

Dentro de las medidas que está impulsando el gobierno se encuentra la instalación de nuevos equipos, de alta tecnología, para la medición de contaminantes en el aire y la publicación de nuevas normas de calidad del aire.

0
2047

El sábado 27 de mayo entró en vigencia la alerta sanitaria para Concón, Puchuncaví y Quintero, Región de Valparaíso, luego de que fuera publicada en el Diario Oficial. Esta fue anunciada tras el incremento observado en los contaminantes ambientales en esa zona, la que dota al Ministerio de Salud de facultades extraordinarias para distintas medidas vigentes hasta el 30 de septiembre del presente año, sin perjuicio de poner término anticipado o de prorrogarla.

El decreto señala siete puntos exclusivos de la autoridad sanitaria. Entre ellos se encuentran efectuar contratación de personal de acuerdo a los establecido en el Código Sanitario; efectuar la adquisición de equipamientos, bienes o servicios necesarios para esta urgencia; y disponer de la realización de trabajos extraordinarios para el personal de su dependencia.

Suspensión funcionamiento fuentes contaminantes

Las medidas cuatro, cinco y seis se relacionan especialmente a las facultades de esta cartera respecto a las emisiones contaminantes que generen las industrias en las comunas afectadas. “Ordenar la disminución de la emisión de material o sustancias contaminantes de fuentes fijas comunitarias e industriales cuando las condiciones sanitarias así lo ameriten”, indica el cuarto punto.

Mientras que el siguiente indica que el Ministerio de Salud puede “suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante cuando las condiciones sanitarias así lo ameriten, previa visación por escrito de la Subsecretaría de Salud Pública. En tanto, también se añade “suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante u ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen, lo que se verificará previo informe del Ministerio del Medio Ambiente, basándose en el pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile”.

En este sentido, la autoridad sanitaria podría eventualmente suspender las actividades de industrias que descargan humos, gases, vapores, polvos o partículas por ductos a chimeneas  emisiones fugitivas o dispersas. Es decir, operaciones de plantas termoeléctricas, industria química, reactores nucleares, entre otros. 

Finalmente, se dispone a la cartera de salud “requerir el auxilio de la fuerza pública de la Unidad de Carabineros de Chile más cercana, en conformidad al artículo 8º del Código Sanitario, para asistir, si fuere necesario, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud en sus labores fiscalizadoras o de prohibición de funcionamiento, así como en aquellas acciones que fueran necesarias para hacer frente a la emergencia descrita en los considerandos”. 

Nuevos equipos

Con el objetivo de contar con más y mejor información sobre los contaminantes presentes en la zona -y el aumento de ellos que pueden provocar episodios de intoxicaciones- se han adquiridos nuevos equipos de monitoreo especializados de calidad del aire, lo que han sido adquiridos por la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). 

Estos se han instalado en diversos establecimientos educacionales de las tres comunas equipos para monitorear, principalmente, Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Gracias a estos nuevos instrumentos, se han detectado peaks de estas sustancias químicas, permitiendo a la SMA fundamentar la dictación de medidas provisionales contra empresas que operan en el área. 

Además, la recientemente publicada norma primera de calidad del aire para COVs benceno entregó umbrales referenciales sobre los niveles de este contaminante en el aire que pueden ser considerados elevados. 

Acciones del gobierno

Tanto la instalación de nuevos equipos de monitoreo de alta tecnología como la nueva norma primaria de calidad del aire para el benceno forman parte de una batería de 40 medidas que reúnen el esfuerzo del gobierno de enfrentar de forma integral la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví y avanzar en un proceso de Transición Socioecológica Justa

Las 40 acciones se agrupan en las de corto, mediano y largo plazo, las que beneficiarán a las comunidades de estas tres comunas. Entre las de corto plazo se encuentran, por ejemplo, la ley que permite el cierre de la Fundición Ventanas, el proceso de salida de la termoeléctrica Ventanas II o la nueva ley que establece restricciones en zonas saturadas y latentes. 

En las medidas de mediano plazo se consideran la creación o revisión de nuevas normas ambientales como la secundaria de calidad para la bahía de Quintero, de calidad del aire para arsénico o la revisión de la norma de emisión para termoeléctricas. A su vez, entre las acciones a largo plazo están los planes regionales y comunales de cambio climático o avanzar en la descarbonización de la matriz energética.

Monitoreo y evaluación de medidas

En el marco de la Alerta Sanitaria, desde la Delegación Presidencial de Valparaíso comunicaron que ante el pronóstico de malas condiciones de ventilación y las afectaciones registradas, se ha renovado la instrucción de disminuir, de manera preventiva, en un 30% las operaciones de todas las empresas del cordón industrial, desde este 30 de mayo por las siguientes 24 horas, renovables automáticamente, hasta que la autoridad sanitaria así lo determine. 

Además, se mantendrán medidas destinadas a fortalecer la fiscalización en el cumplimiento de dichas acciones y de condiciones de salud ocupacional, de manera intersectorial y permanente. Así como el monitoreo por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Senapred), equipos de emergencia y disposición de equipo orientados a la contención socio-emocional.

Hasta el viernes 2 de junio, seguirá la flexibilización de horario en el ingreso de estudiantes hasta las 10:00 hrs. momento en que comenzarán las clases de manera formal. Sin perjuicio de ello, los establecimientos estarán abiertos desde las 08:00 hrs. 

Por último, se menciona en el comunicado que “cada una de estas medidas serán constantemente evaluadas y monitoreadas, considerando el bienestar integral de toda la ciudadanía”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí