Maisa Rojas, la climatóloga que será la nueva ministra del Medio Ambiente

Rojas asumió un rol protagónico luego de la primera vuelta, al tomar las riendas de la vocería de los temas ambientales de Boric, por lo que su nombre se repitió en las últimas semanas dentro del círculo cercano del Presidente electo como la principal carta para el ministerio.

0
2229

Doctora en Física, climatóloga, directora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas. Esas son las credenciales con las que Maisa Rojas llegará al Ministerio del Medio Ambiente, luego de ser designada hoy por el Presidente electo, Gabriel Boric, junto al resto del gabinete.

Cabe recordar que Rojas asumió un rol protagónico luego de la primera vuelta, al tomar las riendas de la vocería de los temas ambientales de Boric, por lo que su nombre se repitió en las últimas semanas dentro del círculo cercano del Presidente electo como la principal carta para el ministerio.

Tras ser consultada en diciembre por un eventual liderazgo de la cartera del Medio Ambiente, la climatóloga dio luces sobre la que será su forma de enfrentar la crisis climática:  “No podemos hacernos cargo de la acción climática sin hacernos cargo de la equidad. Y es que las emisiones de Chile alcanzan un poco más de 5 millones de toneladas per cápita, pero hay diferencias enormes entre lo que emite una persona pobre y una rica. Esas diferencias no se pueden exacerbar en las acciones”, indicó a La Tercera.

Reacciones

Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente y actual director del Centro de Acción Climática PUCV, indicó que “es una tremenda señal la que da el Presidente Boric al designar a Maisa Rojas como ministra del Medio Ambiente, y estoy convencido de que hará una buena labor. Al ser una científica destacada del IPCC indica la prioridad que tiene el Presidente conforme a la crisis climática y estoy seguro que ella será una parte relevante de poder aumentar la ambición y a apuntar a una carbono neutralidad antes del 2050, porque ella sabe que es importante ese avance”.

Entre los próximos desafíos de la próxima ministra, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, sostuvo que “tiene una tarea muy difícil, pues desde el estallido social de 2019 las temáticas ambientales han tomado mayor visibilidad, y lo mismo ocurre con las demandas sobre los problemas ambientales que se viven en cada territorio. En este sentido, es evidente que hoy existe un rezago importante en materia ambiental, donde, por ejemplo, el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas lleva más de ocho años en el Parlamento y los recursos financieros y humanos asociados a su implementación son insuficientes. De esta manera, es importante que la próxima ministra sea una persona que sepa de políticas públicas, además de tener la fuerza, capacidad y apoyo del presidente para poner en la agenda las problemáticas ambientales”.

Entrevista a Maisa Rojas en nuestro podcast “La Década del Cambio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí