Codexverde y UDLA renuevan vínculo para la generación de acciones y promover desafíos ambientales

"Estamos muy contentos por la renovación de este convenio, el cual ratifica la alianza que ha mantenido Codexverde y la universidad desde hace ya cinco años. Si la situación sanitaria lo permite, además de los seminarios online que ya se han ganado un espacio en la agenda, este año esperamos realizar acciones presenciales, tanto en los campus como en los barrios”, explica el director de Codexverde, Waldo Lobos.

0
512

A partir del buen trabajo realizado durante el último año, y con el desafío de seguir trabajando en las temáticas de medio ambiente, Universidad de Las Américas  renovó el convenio de colaboración con Codexverde.

Durante el 2021, ambas organizaciones lograron realizar en conjunto más de 10 actividades, de las cuales se pueden destacar “Experiencias de recuperación de suelos agrícolas degradados en Chile”, “II Seminario Incendios Forestales: impactos en la biodiversidad y estrategias de prevención”, “Desafíos en la gestión de residuos peligrosos de cara a la Ley REP”, “Informe ONU: Cambio climático y alerta roja para Chile” y “Debate de los programas medioambientales de las candidaturas presidenciales”.

“Estamos muy contentos por la renovación de este convenio, el cual ratifica la alianza que ha mantenido Codexverde y la universidad desde hace ya cinco años. Si la situación sanitaria lo permite, además de los seminarios online que ya se han ganado un espacio en la agenda, este año esperamos realizar acciones presenciales, tanto en los campus como en los barrios”, explica el director de Codexverde, Waldo Lobos.

Sobre este último punto, el periodista agrega que el objetivo es aprovechar “el trabajo y la experiencia que ha desarrollado la Universidad en estos años, a través de su Programa de Intervención Comunitaria. La idea es que también generemos conciencia y acción por el medio ambiente desde los territorios”.

Para este año, el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones involucrará a las Facultades de Ingeniería y Negocios, y Comunicaciones y Artes, además de las tres Sedes de UDLA con el fin de potenciar las acciones de Vinculación con el Medio asociadas a medio ambiente y sostenibilidad.

Respecto de este convenio, Paola Espejo, vicerrectora de Sede Viña del Mar, comentó que “para nuestra universidad, sus facultades y sedes, es de gran interés generar vínculos con entidades como Codexverde, pues permiten promover desde la academia y sus disciplinas espacios para aportar a las problemáticas y desafíos de la sociedad, las comunidades y territorios”.

Agregó que “poner en discusión y relevar temáticas relacionadas con el medio ambiente, crisis hídrica, cambio climático, desarrollo sustentable, ciencia, tecnología e innovación, entre otras, es primordial en estos tiempos, por lo que nos alegra mucho potenciar acciones en esa línea desde UDLA, conectando los saberes de nuestros estudiantes y académicos con la ciudadanía, con un fuerte componente regional”.

Por su parte, Paz Hormazabal, vicerrectora de Sede Concepción, aseguró que “la firma del convenio con Codexverde viene a fortalecer, comunicacionalmente, el trabajo conjunto que hemos desarrollado desde hace algunos años en temas medioambientales. Sede Concepción, a través de la Escuela de Ingeniería y Negocios, espera potenciar sus iniciativas asociadas a sostenibilidad, a través de la ejecución de seminarios, charlas, talleres y concursos, actividades que ya estamos planificando para el 2022. Este importante trabajo, de Vinculación con el Medio, permitirá que las tres sedes de Universidad de Las Américas se potencien a nivel nacional como líderes en temáticas ambientales”. 

En tanto, Claudio Apablaza, vicerrector de Sede Santiago, se mostró contento por el vínculo con el medio de comunicación: “Como Sede y Universidad queremos contribuir con el medio ambiente y ser protagonistas de los cambios que se requieren“.

Las diferentes acciones que se realizarán durante este 2022 serán a través de diferentes formatos tales como seminarios, charlas, talleres, concursos, campañas audiovisuales, participación de estudiantes o académicos en iniciativas entorno a temáticas ambientales y/o similares. Además, se pondrá a disposición una biblioteca virtual en el sitio web de Codexverde con el objetivo de brindar un espacio para la publicación mensual (mediante enlaces) de libros, informes, investigaciones, entre otros; elaboradas por la Universidad y con el fin de publicar contenido que sea de conocimiento público tanto para la comunidad civil como para la  académica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí