Con el objetivo de dar a conocer distintos puntos de vista sobre la realidad nacional de los suelos afectados por la actividad agrícola, Codexverde y la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA organizaron el webinar “Experiencias de recuperación de suelos agrícolas degradados en Chile”, el cual contó con la mirada de dos importantes expertos en la materia.
La jornada telemática, presentada por la directora de la Escuela de Agronomía de UDLA, Pilar Ulloa, y el director de Codexverde, Waldo Lobos, comenzó con la exposición del jefe del Departamento de Protección y Conservación de Suelos y Aguas del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), Elías Araya, quien enfocó su presentación en el programa gubernamental que aborda esta temática: “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios”.
Araya comenzó su exposición refiriéndose al contexto histórico del programa de suelos del SAG y explicando el alcance que este aplica actualmente. “Es un programa que tiene aplicación para todo el territorio nacional, de Arica a Punta Arenas. Es un tremendo esfuerzo del Estado poner a disposición de los agricultores todos los años, un incentivo de ocho millones de pesos para subsidiar parte de los costos asociados a la recuperación de suelos planes de manejo que apunten a aquello”, sostuvo el ingeniero agrónomo.
La segunda exposición del webinar estuvo liderada por Agustín Infante, ingeniero agrónomo, director del Centro de Educación y Tecnología, CET Bio Bío, y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).
Infante planteó en su presentación los beneficios de utilizar las técnicas de la agroecología en el tratamiento de los campos, tanto para la recuperación de suelos como en la producción. Esto lo llevó a cabo de una innovadora manera para una cita telemática a través de la plataforma Zoom, transmitiendo en vivo su recorrido en la sede de CET Bio Bío, ubicada en la comuna de Yumbel, donde mostró y comparó la situación de los los suelos degradados de un predio con suelos manejados con agroecología.
“La agroecología trata de buscar una alternativa que sea más integral. Trata de ver como integramos a los animales, a las especies vegetales, pero todo en un contexto social, en que la familia campesina siga viviendo en el campo”, afirmó Infante.