Representantes de candidatos presidenciales debaten sus programas ambientales en evento organizado por Codexverde

Pedro Cisterna (Gabriel Boric), Marcelo Mena (Yasna Provoste), Victoria Paz (Sebastián Sichel), Macarena González (José Antonio Kast) y Fernando González (Marco Enríquez-Ominami) participaron de este evento, que organizó nuestro medio de comunicación en conjunto con la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA y la ONG CEUS Chile.

0
222

En el marco de las elecciones presidenciales, Codexverde junto a la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA y la ONG CEUS Chile, convocaron a los representantes programáticos de medio ambiente de los candidatos presidenciales, a participar de esta instancia de diálogo e información oportuna y relevante para la ciudadanía.

En la instancia se abordaron las propuestas y medidas sobre medio ambiente y cambio climático, aspectos claves que debe contener la agenda del próximo Presidente de Chile.

Ante la primera pregunta sobre institucionalidad ambiental, Victoria Paz, representante de Sebastián Sichel, afirmó que como equipo “creemos en el cambio climático y en la incidencia humana que existe. En ese sentido, pensamos en la creación de la Subsecretaría del Agua, llevar adelante el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y acelerar los planes regionales de ordenamiento territorial; en este último, esperamos incorporar a la ciudadanía”.

En ese mismo contexto, Macarena González, representante del equipo de José Antonio Kast, fue consultada por los presentes sobre la visión que tiene su candidato sobre el Acuerdo de Escazú.

“Es un convenio que promueve el acceso a la información, a la participación ciudadana y a los derechos humanos de los defensores del medioambiente. Nosotros vamos a analizarlo bien, en principio no estamos en contra, pero vamos a verificar el tema de los derechos humanos con el objetivo que no se contradiga con la soberanía nacional y la igualdad ante la ley”, explicó.

Con respecto a la crisis hídrica que existe en el país, Marcelo Mena, coordinador del comando de Yasna Provoste, explicó que “hoy se prioriza el consumo productivo por sobre el humano y, por lo tanto, impulsar la reforma del Código del Agua, será fundamental (…) La política nacional del agua debe ser de carácter nacional, con consulta indígena, y que permita crear consejos de cuenca en donde se permita estrenar el agua de forma prioritaria”.

Por su parte, Pedro Cisterna, representante de la candidatura de Gabriel Boric, afirmó que el actual diputado “propone una autoridad nacional del agua, donde exista un enfoque ecosistémico de cuencas, un sistema único de información que apunte a la transparencia y un sistema de planificación de infraestructura crítica (…) Pretendemos comprar los derechos de aprovechamiento a grandes titulares para fortalecer y promover una redistribución de esos derechos a los sistemas sanitarios rurales”.

En la parte final del debate, se le consultó a los expositores sobre la visión de sus candidatos con respecto a la plantación de especies exóticas, como pinos y eucaliptus, en vista del avance rápido y drástico de los efectos de la crisis climática y ecológica.

Fernando González, representante del equipo de Marco Enríquez-Ominami, explicó que “nuestra candidatura considera que los recursos públicos deben ir directamente a una reforestación con bosques nativos; creemos que debemos poner atención en que sea la especie adecuada para el territorio (…) También buscaremos implementar el proyecto de creación del Servicio de la Diversidad y trabajar por la Ley de Humedales, la cual solo ha declarado 11 humedales a nivel nacional cuando existen millones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí