La importancia de una gestión integral en el sector empresarial: calidad, medio ambiente y seguridad

El Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la Universidad de Las Américas (UDLA) busca formar profesionales con habilidades para elaborar modelos de gestión que garanticen la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores, junto a la gestión ambiental.

0
460

Actualmente, el sector privado enfrenta desafíos que no solo tienen que ver con los productos y/o servicios que ofrecen, sino que más bien con la gestión eficiente e integral de diversas áreas que se relacionan directa o indirectamente con los objetivos de la empresa, tales como, las relaciones exteriores e interiores, coordinación entre los diferentes departamentos o el impacto de las actividades empresariales en el medio ambiente.

En este contexto, la Universidad de Las Américas impartirá, a partir de agosto, el Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, Mención Auditor Líder en Sistemas Integrados de Gestión. Esto, con el fin de formar profesionales con habilidades para elaborar modelos de gestión que garanticen la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores, junto a la gestión ambiental.

Sobre la necesidad de fomentar la mirada integral en las empresas, Santiago Filgueira, coordinador académico del diplomado, señala que: “Nuestro país ha ido incorporando de manera lenta la integración, comparado a nuestros vecinos latinoamericanos y con una brecha importante respecto a Europa. Principalmente, debido a la especificación de las carreras profesionales. Ahora bien, nuestro compromiso como universidad es entregar esta perspectiva de integración, ya que permiten conseguir soluciones o mejoras a las partes interesadas de estos modelos, como los clientes, la comunidad o los trabajadores”.

En ese sentido, el postgrado entrega a los estudiantes los conocimientos, herramientas y competencias de un auditor líder en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. Así, los participantes del programa estarán capacitados para comprender la situación actual de una empresa e implementar estrategias de acuerdo con los objetivos seleccionados y fijados, que a su vez contribuyan al resultado financiero, operacional y cultural.

Para ello, cada clase del programa contará con teoría y práctica, de modo que los conocimientos teóricos sean aplicados inmediatamente, y se trabajará permanentemente en el análisis de material escrito, para que cada alumno pueda integrar de manera coherente los diferentes indicadores analizados. Además, el estudiante deberá manejar e interpretar correctamente las normas ISO 9001, 14001 y 45001.

Respecto al carácter diferenciador del programa, Filgueira comenta que, “una de las principales ventajas, son las experiencias concretas de nuestros docentes en la implementación de los sistemas integrados de gestión y en procesos de auditoría de estos. Además, contamos con un convenio con la casa certificadora TÜV Rheinland, por lo que el profesional obtiene dos certificaciones, una por UDLA como diplomado especialista en Sistemas Integrados de Gestión, y otra como auditor líder, entregado por esa entidad internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí