Ley REP: Codexverde y UDLA realizan webinar sobre los desafíos en la gestión de residuos peligrosos

En este evento expusieron Juan Andrés Salamanca, gerente de Desarrollo Regional en la empresa Hidronor Chile; Rosario Ossandón, jefa de la Unidad de Residuos Industriales de la Seremi de Salud Región Metropolitana; y Sebastián Carvallo, coordinador nacional senior de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

0
483

El seminario online “Desafíos en la gestión de residuos peligrosos de cara a la Ley REP”, fue organizado por Codexverde en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas,  y se llevó a cabo el miércoles 8 de septiembre, con cerca de un centenar de asistentes conectados.

En dicha instancia, expusieron Juan Andres Salamanca, expresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) y actual gerente de Desarrollo Regional en la empresa Hidronor Chile;  Rosario Ossandón, jefa de la Unidad de Residuos Industriales de la seremi de Salud Región Metropolitana; y Sebastián Carvallo coordinador nacional senior de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Carmen Gloria González, directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA y Waldo Lobos, director y cofundador de Codexverde, dieron la bienvenida al seminario.  

A modo de introducción, la autoridad académica señaló que, “los residuos en general se generan como consecuencia de un modelo lineal de producción y consumo para cubrir nuestras propias necesidades. Entre ellos, están los residuos peligrosos, los cuales presentan riesgo para la salud y efectos adversos en el medio ambiente. Las principales regiones generadoras son las de Antofagasta y Metropolitana, lo cual se explica porque las principales actividades generadoras de residuos peligrosos son la actividad minera y la industria manufacturera”.

Cabe señalar que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) obliga a los productores a gestionar los residuos de seis productos prioritarios,  de los cuales, tres de estos son residuos peligrosos: baterías, pilas, y aceites lubricantes. Por ello, es fundamental visibilizar la forma en que se tratan y valorizan actualmente estos residuos en Chile.

 “En esta ocasión abordaremos la gestión de residuos peligrosos lo cuales si bien solo representan cerca del 3% de la totalidad de residuos del país, un manejo irresponsable e ineficiente de estos pueden producir severos desastres ambientales y también afectar a la salud pública de la población, como ha pasado en varias ocasiones. Por eso es tan importante la gestión de este tipo de residuos desde el punto de vista de la Ley REP, donde la industria tiene un gran desafío para cumplir con las metas de valorización y revalorización”, explicó Waldo Lobos, director de Codexverde.  

Presentaciones                   

La primera exposición estuvo a cargo de Juan Andrés Salamanca, gerente de Desarrollo Regional en la empresa Hidronor Chile, quien presentó el tema “Gestión responsable de residuos peligrosos y su valorización”. El profesional con más de 15 años de trayectoria en empresas nacionales e internacionales del rubro ambiental e industrial, explicó algunos de  los avances en Chile en torno a la gestión de residuos.

“Para hacer gestión necesitamos información. En ese sentido Chile ha dado un paso importante, ya que contamos con un sistema de captura y estandarización de la información, y con ello ya tenemos la trazabilidad de gran parte de los residuos, donde se están generando y donde se están destinando como eliminación final”, destacó Salamanca.

En cuanto a los residuos peligrosos que son tratados por Hidronor y que son parte de la Ley REP, el experto mencionó aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías; explicando a su vez cómo pueden ser valorizados cada uno de estos.

Para finalizar, Salamanca señaló que, “hoy aportamos al país con la valorización y recuperación de residuos de más de 8 mil toneladas al año, cifra que logramos gracias a nuestra amplia cobertura nacional con plantas en el norte, centro y sur del país”.

La segunda exposición estuvo liderada por Rosario Ossandón, jefa de la Unidad de Residuos Industriales de la Seremi de Salud Región Metropolitana, quien presentó el tema, “Manejo de los residuos peligrosos y su relación con la ley de responsabilidad extendida al productor”.  

“Desde que sale de la instalación del industrial, el residuo debe tener un ciclo, ahí es donde nosotros intervenimos como Seremi de Salud.  Se fiscaliza a los transportistas y a las  instalaciones de eliminación que deben contar con autorización. Además, tenemos un sistema electrónico donde podamos ver la trazabilidad del residuo, desde que se genera hasta que se elimina”, explica Ossandón.

En cuanto a la Ley REP, la experta específicó que las metas y las cantidades que deben ser valorizadas por un productor son fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente, sin embargo, para autorizar las instalaciones de valorización o autorizar las instalaciones donde se generan los residuos peligrosos, se debe acudir a la Seremi de Salud.

“La autorización es una resolución que da la seremi. En el Ministerio del Medio Ambiente se hacen planes de gestión con la Ley REP. El plan de gestión dice cuánto es lo que se va a recolectar, con quién se va a recolectar, transportar y valorizar, pero todas esas instalaciones tienen que estar autorizadas por la Seremi de Salud”.

Finalmente, expuso el coordinador nacional senior de Acuerdos de Producción Limpia en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Carvallo, sobre el tema “Acuerdos de Producción Limpia en la gestión de residuos de los productos prioritarios”. Respecto a los APL, herramienta de amplia trayectoria en la ASCC, explicó que “son una política pública que se encuentra reconocida además en la Ley del estatuto pyme, particularmente la ley 20.416, que reconoce a través de este instrumento que las empresas de menor tamaño, principalmente, pueden avanzar hacia mejores compromisos de sustentabilidad. En ese sentido, a la fecha nosotros tenemos más de 190 acuerdos que involucran a más de 15 mil instituciones productivas en el territorio nacional”. 

El profesional también entregó detalles sobre las cifras que existen de residuos peligrosos en el país, según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020. Si bien la generación per cápita diaria de residuos peligrosos es de 0,09 kilogramos en Chile, Carvallo señaló que esa cifra es cuatro veces menos que el promedio mundial.

Sin embargo, el especialista agregó que, “la generación de residuos ha exhibido una fuerte alza en los años 2006 y 2018, lo que también va muy de la mano en que han aumentado el número de establecimientos que declaran el volumen de los residuos peligrosos. Por ende, a pesar que tenemos una generación per cápita baja en comparación con el resto del mundo, hoy sin duda hay una serie de desafíos que debemos seguir teniendo en consideración”.   

En esa línea, manifestó que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático está trabajando en cuatro áreas: apoyar la implementación de la Ley REP; promover la innovación de materiales, minimización y ecodiseño; potenciar un mercado secundario y difundir y fomentar alternativas de tratamiento de residuos orgánicos.

Para continuar profundizando en residuos peligrosos, su manejo, fiscalización y coordinación de los sistemas de gestión en Chile, puedes ver las presentaciones de los expositores aquí o ver el webinar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí