Empresa realiza prueba de tracto camión 100% eléctrico

Esta y otras iniciativas nacen luego de que Aceros AZA se adhiriera al compromiso liderado por The Science Based Target para reducir en un 50% sus emisiones de C02 al 2030 y ser una empresa carbono neutral en 2050, convirtiéndose además en la primera siderúrgica en Chile y la segunda en América Latina en asumir tal responsabilidad.

0
430

Aceros AZA finalizó con éxito una serie de pruebas de transporte de carga al interior de sus plantas de Colina y Renca, con un tracto camión de 450 HP de potencia 100% eléctrico, como parte de las diferentes acciones que están desarrollando para reducir su huella de carbono en las próximas décadas.

Durante la semana de pruebas, el camión que cuenta con una autonomía de 200 km, realizó diferentes traslados de movimiento de carga interna y de producto semiterminado de hasta 30 toneladas, con el objetivo de someterse a condiciones reales de operación, evaluar su comportamiento, desempeño, nivel de carga de baterías, conducción y performance en carretera.

Al respecto, el encargado del proyecto y consultor senior en Desarrollo Energético de Aceros AZA, Rodrigo Sepúlveda, aseguró que, “vemos con muy buenos ojos esta primera fase de prueba de transporte de carga pesada con tecnología 100% eléctrica, ya que, al ser implementada en un futuro, no solo nosotros estaremos disminuyendo nuestra huella de carbono, sino que seremos capaces de poner a disposición un producto aún más verde y repercutir en toda la cadena de valor aguas abajo. Al tratarse de un insumo para grandes obras y construcciones, las empresas que lo usen disminuyen su propia huella de carbono, contribuyendo a los objetivos globales de reducción de gases de efecto invernadero”.

Esta y otras iniciativas nacen luego de que AZA se adhiriera al compromiso liderado por The Science Based Target para reducir en un 50% sus emisiones de C02 al 2030 y ser una empresa carbono neutral en 2050, convirtiéndose además en la primera siderúrgica en Chile y la segunda en América Latina en asumir tal responsabilidad. Sin embargo, la compañía venía trabajando gran parte de sus directrices estratégicas medioambientales con anterioridad, en una Hoja de Ruta Hacia la Carbono Neutralidad que orienta sus esfuerzos en una agenda destinada a mejorar la eficiencia energética en sus procesos, introducir la electromovilidad e incorporar energías renovables no convencionales.

“Luego de haber conseguido nuestro primer gran logro al anticipar en diez años la meta de reducción de emisiones de C02, manifestado en la reciente certificación I-REC recibida por nuestra compañía, ahora estamos desarrollando este nuevo proyecto como parte importante de una estrategia medioambiental para los siguientes años. Hoy es el momento de actuar con acciones concretas, ya que no solo estamos haciendo frente a los desafíos del futuro, sino a los del presente”, afirmó el gerente general de Aceros AZA, Hermann von Mühlenbrock.

Cabe destacar que la operación del vehículo estuvo a cargo del operador logístico Transporte L.Mora Ltda, quienes además estuvieron presentes en la fase de coordinación. En cuanto al proyecto, el gerente comercial, Esteban Mora Ruiz-Tagle, indicó que, “la realidad es que hoy el planeta necesita que tomemos cartas en el asunto, por lo que aprovechando el conocimiento que tenemos de ésta y otras industrias, es que decidimos acompañar a AZA en este programa piloto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí