Reciclaje de Chile en cifras: cada persona genera 1,26 kilos de residuos diarios

Si bien las cifras han mejorado en los últimos años, aún estamos muy al debe. Chile ocupa el segundo lugar de reciclaje más bajo de los 36 países miembros de la OCDE.

0
13946

Este Día Internacional del Reciclaje llegó en un contexto muy delicado debido a la pandemia que enfrenta el mundo por el Covid-19. La crisis sanitaria está cambiando la cotidianidad de todos los países afectados, y en Chile la situación no es distinta. En cuanto a la sustentabilidad, el confinamiento de las familias producto de las medidas preventivas para controlar los contagios estaría provocando -lógicamente- un importante aumento de residuos domiciliarios, lo que podría destacarse como una oportunidad para desarrollar más reciclaje.

¿Cómo está enfrentando nuestro país esta problemática? La reciente aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, enmarcado en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), es una positiva herramienta para incentivar el aumento de las tasas de reciclaje en Chile, pero las cifras dicen que aún estamos muy al debe.

Las cifras

Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 8,1 millones de toneladas de basura anuales que llegan a parar a vertederos o rellenos sanitarios. Esta cantidad es el 96% del total de la generación de residuos, una cifra preocupante y muy por debajo del promedio de la OCDE, lo que quedó de manifiesto en su última Evaluación de Desempeño Ambiental: Chile ocupa el segundo lugar de reciclaje más bajo de los 36 países miembros de esta organización.

Un esfuerzo importante que se debe aplicar está en el reciclaje domiciliario, donde aspectos como la reutilización de residuos orgánicos alcanza apenas un 1%. Es en este ítem en el que existirá un fuerte enfoque de la nueva Hoja de Ruta de Economía Circular impulsada por el MMA, con el cual se pretende conseguir –entre otros- cambiar la tasa de 4% de quienes reciclan en casa. Para ello, se fijó como meta que el 65% de residuos domiciliarios sea reciclados en 2040 y que sólo el 10% de éstos terminen en un relleno sanitario.

En cuanto al plástico, el material contaminante más presente en el mundo, un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) reveló que en Chile sólo se recicla el 8%, lo que corresponde a 83.679 toneladas de las 990 mil que se consumen anualmente. Si bien estas cifras destacan por la alta cantidad de generación de plástico y el bajo porcentaje de reutilización, existe una mirada optimista en cuanto a mejorar la situación, principalmente por el potencial de uso de los procesos productivos característicos del reciclaje y por el impacto que podrían alcanzar las nuevas metas establecidas en el reciente decreto de la Ley REP.

Las intenciones y acciones desde el Estado van en línea con la tendencia global de ser países más sustentables, pero aún quedan muchos aspectos que alinear con este objetivo macro, como aumentar el porcentaje de reciclaje de la basura recolectada por los municipios, junto al impulso de un cambio socio-cultural en la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí