Vecinos de la mayor parcelación de Chile denuncian a inmobiliaria por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

En la acción ante la Superintendencia de Medio Ambiente los denunciantes advierten intervención de quebradas, alteración de cauces, afectación de vegetación nativa, construcción de obras no autorizadas y afectación de patrimonio ambiental.

0
860

Ante la Superintendencia del Medio Ambiente los vecinos de la parcelación Reserva Oasis de la Campana, realizaron una denuncia contra la Inmobiliaria Oasis de La Campana S.A. debido a que este loteo, considerado el más grande del país, ha crecido exponencialmente sin un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

La Reserva Oasis de la Campana es una parcelación que se levanta en el sector Ocoa de la comuna de Hijuelas, en una zona aledaña al acceso norte del Parque Nacional La Campana, por lo que se considera una zona de amortiguación de esta Reserva de la Biosfera. 

El proyecto se inició en 1996 indicando que se trataba de una subdivisión de 343 lotes o parcelas. Sin embargo, a la fecha ya se han parcelado 2.142 lotes, de los cuales 850 están vendidos, se han construido cerca de 500 casas y más de 150 familias están viviendo ahí en forma permanente. Los temas ambientales concitan la preocupación de esta comunidad que ve con alerta esta alza sostenida.

Tras solicitar copia del EIA de la Inmobiliaria Oasis de La Campana S.A. para esta parcelación, el pasado 10 de marzo la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, Paola La Rocca Mattar, informó que “revisados los expedientes se constató que no existen antecedentes relacionados con el proyecto y titular por usted individualizado”. 

Lo anterior, pese a que la ley obliga a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a 80 viviendas. La misma situación afectaría a la parcelación aledaña, Barrio Privado Lafquén, perteneciente a la misma inmobiliaria y cuyo plan original contempla 310 parcelas. 

En la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, encabezada por la Junta de Vecinos del Oasis de la Campana, se señala que el crecimiento de la parcelación ha generado intervención de quebradas, alteración de cauces, afectación de vegetación nativa, construcción de obras no autorizadas y afectación de patrimonio ambiental

Destrucción de ecosistema de la palma chilena

Esta ampliación del proyecto a 2.142 parcelas fue anunciada a los vecinos en septiembre pasado por el gerente general de la Inmobiliaria Oasis de La Campana S.A Mauricio Moreno Sagredo, situación que los vecinos han rechazado, por ir en contra de los objetivos originales de la parcelación, “concebida, estructurada  y desarrollada para un limitado número de familias (…) con el fin de proteger la flora y fauna nativa”, según se promocionó y se estableció en el Reglamento Interno. 

“Las nuevas etapas del proyecto ya se iniciaron con la creación de una extensa nueva red de caminos que ha sido construida en los últimos dos años en forma acelerada. Estos atraviesan quebradas, suben por laderas de cerros y ha implicado la destrucción de innumerable flora nativa que forma parte del ecosistema de la palma chilena, catalogada desde 2020 como especie en peligro. A esto hay que sumar el daño a la fauna nativa por la destrucción de su hábitat”, dice la denuncia. 

Fernando López, presidente de la Junta de Vecinos del Oasis de La Campana, señala que “con esta denuncia lo que buscamos es que se asegure la sustentabilidad  del proyecto y que los organismos estatales y municipales que corresponden evalúen si es viable la existencia de más de 2.000 parcelas  al lado de un parque nacional, lo que implicaría generar un núcleo urbano de más de 10.000 habitantes”.

Este crecimiento inmobiliario, agrega López, “está ocurriendo en una zona de gran riqueza ambiental, como es el bosque esclerófilo del lugar, y sin información de disponibilidad de agua futura para sustentar a una población de ese tamaño en un sector de escasez hídrica”.

El experto en gestión ambiental y vecino de Oasis de La Campana, Gianni López, agrega que “es difícil imaginar un sitio con 2.100 parcelas al lado de un área silvestre protegida. Sin una declaración de calificación ambiental estamos poniendo en riesgo el entorno y el Parque Nacional La Campana, por lo que es absolutamente necesario que un proyecto de esta magnitud sea evaluado ”. 

Créditos: Junta de Vecinos del Oasis de la Campana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí