Primer auto solar para cuatro pasajeros de Latinoamérica recorrerá más de 2.300 kilómetros de Chile para probar su autonomía

El prototipo, desarrollado por estudiantes de la Universidad de Chile, buscará conectar las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

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Ya comenzó el desafío del primer prototipo de auto solar Eolian Áuriga Enel X by Scotia, desarrollado por 19 estudiantes de la Universidad de Chile, el cual busca desplazarse más de 2.300 kilómetros a lo largo del país, probando así su autonomía.

La iniciativa, que forma parte de un proyecto conjunto entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Enel X y Scotiabank Chile, busca promover la innovación y desarrollar nuevas tecnologías que aporten a la masificación de la electromovilidad en todo el país para transitar hacia una economía baja en emisiones.

«Este acuerdo entre el mundo académico y la empresa privada nos ha permitido compartir conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo tecnológico para lograr resultados prácticos sorprendentes como es este prototipo de auto solar, con niveles de autonomía que aún no alcanzan los vehículos eléctricos comerciales. El entusiasmo mostrado por los estudiantes, conjuntamente con nuestro apoyo, nos dan pie para seguir impulsando proyectos tan ambiciosos como este”, destacó la gerente general de Enel X, Karla Zapata.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, señaló que la tecnología del auto es muy avanzada, ya que “utiliza un recurso inagotable y limpio como es la energía solar, disponible en nuestro país como en ninguna otra parte del planeta, es la que el proyecto Eolian ha desarrollado en las varias versiones de autos solares, cada vez más complejas”.

Eolian Áuriga-Enel X es un vehículo liviano de 500 kilos que cuenta con un techo de 3,72m2 de paneles solares que alimentan a dos motores de 2kW de potencia cada uno, permitiendo alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h. Por otra parte, este vehículo tiene la capacidad de recorrer 1.000 kilómetros con su carga solar completa, o una autonomía de hasta 700 kilómetros sin carga solar.

El prototipo corresponde a la sexta versión de este auto solar, que esta vez se constituye como el primer modelo en Latinoamérica que tiene una capacidad para cuatro pasajeros. Cabe señalar que el equipo Eolian se formó en 2007 y está conformado por estudiantes y exestudiantes de la Universidad de Chile, quienes provienen de los departamentos de Ingeniería Eléctrica; Mecánica; Industrial; Química, Biotecnología y Material; y Ciencias de la Computación. También de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del Instituto de Comunicación e Imagen de la misma casa de estudios.

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