Con el objeto de contribuir en la formulación de políticas públicas para Chile, en torno a la protección y conservación de los suelos, el Centro de información de Recursos Naturales (Ciren) desarrolla un diagnóstico con levantamiento de información en terreno y el procesamiento de imágenes satelitales en 10 regiones del país. Así lo informó la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya Matus, precisando que a la fecha se ha trabajado desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos.
Se trata de una iniciativa que se trabaja de manera conjunta con Indap, Sag y Corfo y que se inició en 2019. La idea es actualizar el primer diagnóstico que se realizó en 2010, donde se tuvo una primera radiografía a nivel nacional del estado de suelo. “En ese estudio se determinó que las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso eran las más afectadas por la degradación de los suelos. En ese momento pudimos observar que, entre las causas de ese deterioro, destacaban las malas prácticas agrícolas, uso de arado, incendios forestales, fallas geológicas, y los lugares donde ha estado el hombre se ha acelerado este proceso”.
Actualmente, el estudio se está realizando con más detalle, ya que se cuenta con tecnología de punta y mejores satélites. “Ocupamos tecnología láser”, dice el Dr Juan Pablo Flores Villanelo, jefe del estudio de la erosión de suelos en Chile. Los avances demuestran que “los resultados son preocupantes, ya que sobre el 56% de los suelos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos están en estado de degradación”.
Este estudio ha implementado un método para valorizar económicamente la pérdida de suelo que provoca la erosión, traducido en una estimación de $41,96 mil millones, para las 10 regiones en estudio.
Agrega la directora de Ciren que, “quedan seis regiones de la Macrozona Norte: Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta y Atacama; y de la Macrozona Austral: Aysén y Magallanes. A esto se suman los territorios insulares, Isla de Pascua y Juan Fernández.
En ese contexto, Katherine Araya señala que se está trabajando para tener una radiografía actualizada nacional de la degradación del suelo, “porque hay una correlación muy directa entre los suelos pobres o enfermos y la gente en situación de pobreza, por lo tanto, queremos tener suelos sanos, para tener alimentos saludables y mejor calidad de vida. En un suelo dañado hay que hacer más esfuerzos para que mejore y cumpla con el objeto para el cual se está trabajando”.
Además, Chile está adscrito a tratados internacionales que abordan la seguridad alimentaria o cambio climático y sobre los cuales Chile tiene compromisos. “Nosotros reportamos estadísticas del manejo de los recursos naturales, en este caso el suelo y lo hacemos de manera colaborativa con otras instituciones para tener estadísticas que ayuden a mejorar políticas públicas en materia agrícola y de seguridad alimentaria”
“Es importante destacar que un diagnóstico oportuno permite diseñar programas y planes de conservación de suelos eficaces y eficientes, en Rapa Nui se hizo el estudio en el 2012 a propósito de un incendio que quemó cientos de hectáreas de suelos durante el 2022 y que no ha tenido la actualización requerida, por cuanto, un diagnóstico y acciones de mitigación post-incendio podrían atenuar hasta un 75% los impactos de la erosión en el suelo. En el caso de Juan Fernández, no ha sido estudiado desde hace 40 años, desconocemos el estado degradativo de este recurso finito y no renovable a escala humana.”, destacó el Dr. Flores.
Investigación y Desarrollo
Desde el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, indican que durante este 2024 creó un nuevo lineamiento ministerial de trabajo que es la Sustentabilidad de Suelos, en el cual se enmarca toda la investigación y desarrollo de nuevas iniciativas, estudios y la mantención del bien público Inventario Nacional de la Erosión de los Suelos de Chile.
Este lineamiento se ve fortalecido con el Programa de Fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas habilitantes para la consolidación de la plataforma y posicionamiento Cireb, financiado por la Corporación CORFO, y que involucra avanzar con los estudios, inversión en infraestructura tecnológica y transferir los resultados del Inventario de Erosión del Suelo, a toda la comunidad; autoridades, investigadores/as, profesionales, funcionarios/as, estudiantes técnicos agropecuarios y agricultores/as interesados.
A futuro se plantea la necesidad de incorporar nuevos territorios y el levantamiento de información bajo un enfoque integrado que combina la modelización de la erosión del suelo con la ecuación universal de pérdida de suelos (RUSLE), datos de teledetección posteriores a incendios y la revisión de la literatura para evaluar el impacto de los incendios forestales en Chile (Post-fire Soil Erosion).
Toda la información, mapas y resultados de este inventario para gestionar la protección y conservación de suelos en Chile está disponible de forma gratuita en el siguiente link.