Lanzan libro didáctico sobre biodiversidad de plantas nativas de Chile

El texto está enfocado en enseñar a niños y niñas sobre la conservación, beneficios y principales amenazas a la biodiversidad vegetal.

0
799

El libro “Biodiversidad y plantas nativas de Chile” busca entregar información científica sobre las principales plantas nativas de Chile y crear consciencia sobre la necesidad de preservarlas, fue creado por la Dra. Adriana Bastías Barrientos, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.

Es importante destacar que aproximadamente el 50 % de las casi 4.000 especies nativas de Chile central (entre Antofagasta y Los Ríos) son únicas en el mundo. Ante esto la autora de “Biodiversidad y plantas nativas de Chile” se plantea la necesidad de conservarlas y para ello determinó que, “tenemos que protegerlas mostrando sus nombres, dónde están, si están o no en peligro de extinción y sus principales características. No podemos cuidar lo que no reconocemos. Es importante fomentar su preservación”.

Esta última propuesta del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, tiene 96 páginas acompañadas con ilustraciones de Patricio Roco Urrutia, diseñador gráfico e ilustrador. El texto, además, cuenta con un juego online, Memoriplantas, disponible gratuitamente en Play Store. “Necesitamos adaptar la ciencia a nuevos formatos para llegar a la sociedad de una forma que puedan incorporar el conocimiento que hoy existe en las universidades. La divulgación es un elemento fundamental para nuestra institución” comenta el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo.

En cuanto a cómo está distribuido el libro, la investigadora Adriana Bastías explica que, “la primera parte enseña aspectos básicos de la biodiversidad como qué significa, sus beneficios y amenazas. La segunda parte se compone de información gráfica y textual de 27 plantas nativas divididas por zona (norte, centro, sur y Patagonia). La selección se hizo en base a su ubicación geográfica, uso tradicional y a que además tuvieran usos medicinales potenciales, esto último con el objetivo de vincular el contenido a los saberes populares”.

Por su parte, la bióloga Gloria Montenegro, primera mujer en ganar el L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, señala que, “es una gran contribución al conocimiento de nuestra flora, contenido que se entrega en forma didáctica y amena, con un lenguaje simple y cautivador, que transmite la importancia de la conservación de la biodiversidad vegetal, los beneficios que se asocian a esta y cuán expuesta está al cambio climático y a otros impactos presentes en nuestros días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí