Presencia de castor en Tierra del Fuego: un problema para la conservación de biodiversidad

El castor canadensis corresponde a una Especie Exótica Invasora que en la Región de Magallanes ha generado un gran daño a la biodiversidad, por lo que se implementará un Plan de Gestión para su control y erradicación.

0
257

Existen una serie de contribuciones que los ecosistemas proporcionan, naturalmente, a los seres humanos para su bienestar. Sin embargo, estos se ven amenazados por distintos factores como el cambio climático, la deforestación o la existencia de Especies Exóticas Invasoras (EEI). 

En la Región de Magallanes, una de las amenazas corresponde a la presencia del castor canadensis, una EEI que fue introducida en 1946 en el lado argentino del Lago Fagnano (Tierra del Fuego), con el propósito de generar una industria peletera que posteriormente no prosperó. 

El problema del castor es el gran daño que provoca a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos: afecta zonas de captación de agua de los que dependen las ciudades; genera anegamiento en las alcantarillas de los caminos generando el corte de estos; o inunda praderas útiles para el ganado.  

Estos perjuicios que ha generado son evidentes, ya que ha modificado drásticamente los paisajes de bosques subantárticos. Por lo mismo, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente han manifestado la importancia de implementar un Plan de Gestión para la erradicación del Castor en Magallanes. Se espera que, en un horizonte de 15 años, se logre controlarlo con miras a una futura erradicación total. Por otra parte, el plan busca la conservación y restauración de los ecosistemas que se han visto afectados por la presencia del roedor.  

En Chile, el impacto socioeconómico del castor asciende a 73 millones de dólares, lo que comprende tanto daños a las actividades productivas (forestal, ganadería, turismo), como pérdida de biodiversidad. “Sabemos que en caso de no hacer nada, el impacto podría ascender a más de 263 millones de dólares en los próximos veinte años”, manifestó la seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Daniela Droguett Caro.

GEF Castor

El Plan de Gestión del castor es uno de los principales resultados del proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, conocido como GEF Castor, el cual está en su fase de cierre. 

Felipe Guerra, coordinador nacional del GEF Castor, explicó que esta iniciativa ha tenido como propósito superar las brechas institucionales y técnicas que han impedido, a la fecha, conseguir resultados efectivos en el combate de esta especie exótica invasora.

En este sentido, destacó que el Plan de Gestión se diseñó con un enfoque basado en la recuperación de ecosistemas. Para superar la falta de conocimiento necesario para orientar las acciones de control de la especie, el proyecto GEF Castor desarrolló el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT), una poderosa plataforma tecnológica que cuenta con un repositorio de información histórica del castor en la región. Este se complementará con el monitoreo satelital que permitirá detectar los cambios que este roedor provoque en los paisajes y con el modelo de dispersión que proyectará posibles rutas migratorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí