La mañana del 15 de marzo en el colegio Polivalente Patricio Mekis de Maipú, se llevó a cabo el lanzamiento del Desafío Soprole Sonrisa Circular 2023, que busca movilizar a los niños y adolescentes de todo el país para recuperar 30 millones de envases de yoghurt y postre, además de cajas de leche y jugo.
La actividad se extenderá por tres meses, en donde, a los tres colegios que más reciclen, se premiará con 5, 2 y 1 millón de pesos en implementos deportivos y/o tecnológicos respectivamente. Serán tres ganadores en la zona norte, tres en el sur, tres en el centro y tres en la Región Metropolitana.
El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la urgencia de impulsar la economía circular para enfrentar la crisis de contaminación actual, agregando que “este es un plástico que antes no se reciclaba, por lo que estamos muy contentos de los avances de las empresas privadas en esta materia”.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que «somos todos conscientes de que estamos enfrentando una crisis climática muy profunda, estamos destruyendo el planeta y eso nos tiene que llamar a la acción a todos; a la empresa privada, al municipio, a las comunidades, a los estudiantes”, agradeciendo además la alianza de colaboración “junto a Soprole, a Kyklos, al Colegio Patricio Mekis, que nos permite desde Maipú impulsar esta campaña que busca que todos seamos más consciente sobre qué estamos consumiendo, cómo lo utilizamos, qué tipo de envases tenemos y por supuesto, que fortalezcamos las políticas de reciclaje para que entre todos y todas vayamos cuidando el planeta«.
“Estamos felices de ser parte de este desafío que le da una salida a los envases PS, como potes de yoghurt que hasta hace un año eran muy difícil de reciclar. Y qué mejor que hacerlo de la mano de los niños, niñas y jóvenes de Chile», señaló Paula Peters, gerente de Experiencias y Cultura Ambiental de Kyklos.
Con los envases recolectados no sólo se fabricará mobiliario urbano como juegos infantiles, sillas, reposeras o macetas, sino que además Soprole comenzará a integrar paulatinamente nuevas bandejas de transporte de productos lácteos, fabricadas del material reciclado, completando el círculo de la economía circular.
El programa, a poco más de un año de su inicio, ha activado más de 30 puntos limpios a nivel nacional, más de 500 contenedores en colegios y casi 60 comunas con retiro a domicilio gratuito en la Región Metropolitana (44 comunas), Región de Valparaíso (nueve comunas) y Región de O’Higgins (cinco comunas).