Independencia realizará reciclaje domiciliario a 500 hogares

El municipio fue beneficiado con el Fondo para el Reciclaje 2020, recibiendo $117,5 millones, que les permitirá además construir un centro de acopio en el que se pretratarán los materiales recolectados desde las casas de los vecinos.

0
193

El proyecto de reciclaje domiciliario, presentado por la municipalidad de Independencia consiste en el retiro puerta a puerta de los residuos reciclables, con el fin de reciclar sin que necesario ir a un punto limpio. Además, dentro del proyecto se contempla la educación ambiental, que será realizada por dos recicladoras de base quienes semanalmente, harán charlas en las viviendas identificadas que estén separando sus residuos.

Esta iniciativa fue beneficiada con el Fondo para el Reciclaje 2020 recibiendo $117,5 millones que les permitirá entregar este servicio a 500 familias y construir un centro de acopio en el que se pretratarán los materiales recolectados desde las casas de los vecinos.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán sostuvo que, “estamos muy contentos porque presentamos un proyecto y fuimos beneficiados con el aporte del Ministerio del Medio Ambiente, que nos permitirá consolidar nuestra política de reciclaje, realizando este reciclaje directamente a la casa de los vecinos. Somos pioneros en este fuerzo y avanzaremos en abarcar toda la comuna”.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que este modelo planteado por la municipalidad será replicado en todo el país y se transformará en la nueva forma de reciclar de Chile.

Estamos impulsando una nueva forma de reciclar que permita masificar esta actividad en todo el territorio nacional, en el que se incorpora el retiro domiciliario de los residuos. Se irá directamente a las casas de los vecinos y vecinas para que no tengan que ir al punto limpio y junto con recolectar los materiales más conocidos como es el vidrio, papel, plástico o cartón, también abarcará a los residuos orgánicos, como son los restos de frutas o verduras”, señaló la ministra Schmidt.

La titular de Medio Ambiente explicó que esta nueva forma de reciclar quedará establecida en el decreto de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que el gobierno ingresó a Contraloría para su toma de razón. Cuando sea publicado, comenzará a aplicarse gradualmente hasta alcanzar la meta de que el 80% de las viviendas de todo Chile cuenten con un sistema de reciclaje a la puerta.

Además, añadió que actualmente se encuentra en consulta ciudadana la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que también apunta a masificar el reciclaje de estos materiales y donde la recolección puerta a puerta será fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí