Cuando se le pregunta a quienes buscan departamento acerca de qué nuevos sectores mejorarían los espacios comunes y la calidad de vida de las personas que viven en un edificio, el primer lugar lo ocupan los patios o terrazas abiertas entre pisos, sin embargo, recientemente apareció una nueva preferencia: los puntos limpios.
Así lo demostró la Inmobiliaria Pilares, a través del estudio “Preferencias post pandémicas en espacios comunes”, en donde se realizó una completa mirada a la valoración y preferencias sobre los espacios comunes de los edificios con encuestas a cerca de 400 cotizantes.
Según el análisis, un 65% de los encuestados señaló que le gustaría tener varios puntos limpios distribuidos en cada piso, mientras que solo un 30% se inclinó por disponer de un sector en el primer piso del edificio.
Asimismo, el liderazgo de las áreas verdes es tan marcado que se mantiene entre los cotizantes, con un 79% entre quienes buscan un departamento para habitar y un 70% para invertir. En tanto, entre personas con hijos, estos espacios lideran con 86%, y sin hijos 75%.
María Francisca León, gerente de Research de Inmobiliaria Pilares, explicó que “la pandemia expuso la importancia de los espacios comunes de un edificio, como sectores que deben responder a ciudades más estresadas, menos seguras y a necesidades específicas que surgen de vivir en un departamento. Un ejemplo de eso es la ausencia de patio y todo lo que eso implica, es decir, la conexión con la naturaleza, disfrutar de mayor libertad y relajo o disponer de espacio para que los niños jueguen”.
En ese sentido, los resultados de este estudio van enlazados directamente con las necesidades de las personas, y en donde las áreas verdes son un driver de compra decisivo y cobran un alto valor para estos mismos.