Seminario de Codexverde y UDLA abordó estrategias y desafíos para el saneamiento ambiental de suelos en Chile

El seminario contó con la participación de tres expositores: Juan Pablo Leppe, representante del grupo que elaboró el anteproyecto de la Ley Marco de Suelos; María Carolina Parodi, directora de Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor. 

0
1239

Más de 100 personas participaron en el seminario “Contexto y desafíos para el saneamiento ambiental de suelos en Chile”, organizado por Codexverde y la Facultad de Ingeniería y Negocios de las Universidad de Las Américas. La instancia tuvo por objetivo dar a conocer la realidad frente a la contaminación de suelos a nivel nacional, analizar los detalles sobre la necesidad de contar con una Ley de Suelos y explorar cómo la industria se enfrenta a los desafíos del área. 

De acuerdo con cifras del Ministerio del Medio Ambiente, Chile cuenta con 3.363 sitios con suelos contaminados, ubicándose su gran mayoría en las regiones de Antofagasta y La Araucanía, seguidos de Tarapacá y Los Ríos. Frente a esta realidad, durante los últimos años se ha avanzado en materia de estudios de contaminación de suelos a nivel nacional, donde en 2009 se promulgó una “Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes”.

Sin embargo, a la fecha, Chile es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no dispone de una legislación específica vinculada al tratamiento y disposición de terrenos contaminados y tampoco para suelos. Para conversar sobre ello, el seminario contó con la participación de tres expositores: Juan Pablo Leppe, representante del grupo que elaboró el anteproyecto de la Ley Marco de Suelos; María Carolina Parodi, directora de Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor

Exposiciones

Juan Pablo Leppe, abogado de la Universidad Diego Portales, con publicaciones en Derecho Público y Ambiental, y quien además integró el grupo de trabajo que elaboró el anteproyecto de la Ley Marco de Suelos, presentó el tema “Proyecto de Ley Marco de Suelos: anteproyecto, tramitación y vinculación con la recuperación de suelos degradados”, donde expuso en qué consiste el actual trámite en el Senado y las diferencias existentes con la propuesta del anteproyecto.

En su exposición explicó que el objetivo de la Ley Marco de Suelos es “regular la gestión sostenible del uso del suelo, así como resguardar su protección, conservación y restauración, con la finalidad de evitar su destrucción y degradación”. Sin embargo, fue enfático en señalar que esta es una “especie de síntesis del anteproyecto” y que incluso no recoge títulos esenciales como los “Instrumentos para la Gestión Sostenible del Uso del Suelo ni Instrumentos de Fomento e Incentivos”. Además, se refirió a la importancia de contar con una gobernanza e institucionalidad en la temática, con distintas comisiones a nivel nacional y local, y del mismo modo con la relevancia de la participación ciudadana.

«El uso de la bioaccesibilidad en el diagnóstico de la toxicidad del suelo y su impacto en los costos del saneamiento ambiental», fue el nombre del segundo tema de la jornada, el que fue expuesto por María Carolina Parodi, ingeniera civil química, académica por más de 20 años del Departamento de Industria de la Universidad Tecnológica Metropolitana y actualmente directora de Transferencia Tecnológica de la misma entidad. 

En su presentación, la profesional dio a conocer lo que han desarrollado en materia de investigación aplicada respecto a generar mejores diagnósticos y utilizar herramientas más eficaces en lo que es la evaluación del riesgo en la salud de la población ante la contaminación de suelos. En la instancia, Parodi explicó distintas variables ambientales para evaluar los riesgos en la salud humana, así como medir contaminación en distintos sitios, comentó las experiencias internacionales, el uso de tecnologías en distintas industrias y el trabajo en terreno desde el Laboratorio de Suelos de la UTEM. 

“Como equipo de investigación siempre hemos sugerido que las regulaciones ambientales a nivel nacional deben estar en sintonía con lo que se hace en el resto del mundo, sobre todo, considerando la naturaleza geológica de Chile que, desde el punto de vista del conocimiento del riesgo efectivo a la salud de la población, permitirían adoptar eficientes políticas públicas y uso efectivo de recursos económicos”, puntualizó la académica. 

Finalmente, la tercera exposición fue realizada por Juan Andrés Salamanca, ingeniero civil industrial de la Universidad del Desarrollo, con más de 15 años de trayectoria en empresas del rubro industrial y ambiental y actualmente, gerente comercial de Hidronor. Bajo el tema “Saneamiento y recuperación de suelos contaminados”, el profesional habló sobre el contexto ambiental y los principales casos en el país que se han identificado en la contaminación de suelos y bajo qué criterios se toman decisiones sobre el saneamiento, las principales técnicas a utilizar y los desafíos de la industria en aspectos públicos y privados para avanzar en la materia. 

“Los principales desafíos que tenemos a nivel nacional es avanzar a estándares que tienen países desarrollados, a través de los lineamientos de la OCDE. Tenemos que tener una ley específica de suelos e implementarla. Además, debemos avanzar en una mirada de regeneración de los suelos, los que una vez remediados pueden ser utilizados para diversos usos. Hay mucha normativa internacional, por lo tanto los criterios políticos y técnicos hay que ir trabajándolos, pues la metodología ya existe y tenemos que adaptarla a nuestra realidad. Finalmente, hay que implementar un plan de acción que debe ser entre el Estado y los privados”, concluyó Salamanca. 

La jornada terminó con una ronda de preguntas, donde los expositores aclararon distintas dudas y profundizaron acerca del proyecto de Ley de Suelos, qué implica la contaminación de suelos, cómo funcionan las tecnologías de medición de diferentes variables, y también sobre el proceso para la gestión de residuos. Puedes encontrar más detalles de las presentaciones aquí y revivir el seminario completo en el canal de YouTube de Codexverde. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí