Estudio analizó las herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile

“El trabajo realizado consistió en elaborar una plataforma computacional que permite, a partir de una de base de datos, modelar, visualizar y analizar las redes de distribución con el propósito de determinar la capacidad de alojamiento de generación distribuida que dichos alimentadores tienen a nivel nacional”, informó Daniel Olivares, académico y director del Center for Energy Transition (CENTRA) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

0
850

Con la asistencia de casi un centenar de personas, se realizó la entrega de los resultados del estudio “Análisis y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en Chile”, realizado por el Center for Energy Transition (CENTRA) de la Universidad Adolfo Ibáñez para la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

La actividad contó con la participación de la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza Vargas, el jefe de la División de Energía Sustentable del Ministerio de Energía, Mauricio Riveros, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UAI, Renato Cabrera.

Bárbara Yáñez, presidenta de Acesol, destacó la importancia de los resultados del estudio, y mencionó que ellos nos invitan a plantearnos metas ambiciosas de generación de distribuida en nuestro país. Comentó que la generación distribuida es una herramienta efectiva para democratizar el acceso a la energía y en este sentido, este estudio busca contribuir a la discusión con información técnica de primer nivel, y para ello, la colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez ha sido fundamental.

Por su parte, Daniel Olivares, académico y director de CENTRA, realizó la presentación de los resultados del estudio y señaló que la Catedra CENTRA – Acesol, marco en el cual se realiza éste trabajo, busca resolver interrogantes de la industria energética con una visión a largo plazo.

Olivares además comentó que a partir del estudio realizado por Acesol en 2021, cuyo objetivo era identificar las barreras técnicas y regulatorias al autoconsumo fotovoltaico, surgieron algunas líneas de investigación muy relevantes, siendo una de ellas la falta de información sobre la capacidad de alojamiento de generación distribuida por parte de los alimentadores de distribución. 

“El trabajo realizado consistió en elaborar una plataforma computacional que permite, a partir de una de base de datos, modelar, visualizar y analizar las redes de distribución con el propósito de determinar la capacidad de alojamiento de generación distribuida que dichos alimentadores tienen a nivel nacional”, informó Olivares.

En cuanto a los resultados, se destacó que preliminarmente la capacidad de alojamiento máxima de los alimentadores de distribución podría llegar hasta 6 GW si se hacen adecuaciones menores y hasta 12GW si se hacen algún tipo de inversión. Es por lo anterior que el próximo paso es evaluar la costo-efectividad de las medidas que permitan aprovechar al máximo las capacidades de alojamiento de las redes de distribución.

Revisa el estudio aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí