Expertos analizaron escenario de la industria ante desafíos de la Ley REP en webinar de Codexverde y UDLA

En el evento, que contó con la participación de más de 250 asistentes conectados, expusieron Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA); Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes (Cenem); Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (Arnec), y Juan Andrés Salamanca, gerente regional de desarrollo de Hidronor.

0
850

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, Codexverde junto a la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA), organizaron un seminario online, donde se abordaron los desafíos impuestos por la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en torno las metas de valorización de productos prioritarios y el escenario de la industria de gestión de residuos.

En el evento, contó con la participación de más de 250 asistentes conectados, expusieron Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes (Cenem); Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (Arnec), y Juan Andrés Salamanca, gerente regional de desarrollo de Hidronor.

Carmen Gloria González, directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA, y Waldo Lobos, director de Codexverde, dieron la bienvenida a los expositores y a las personas que se unieron al webinar. A modo de introducción, la académica comentó las cifras sobre la situación actual de la gestión de residuos en Chile, enfatizando en el gran desafío que se tiene por delante en materia de reciclaje.  

“La principal problemática de residuos en el país está relacionado justamente con la falta de reciclaje, ya que los residuos tanto municipales como industriales son enviados en su gran parte a disposición final. Esto se produce también por nuestro modelo tradicional de extraer, producir, consumir, desechar. Dentro de los datos del año 2018 se generaron más de ocho millones de toneladas de residuos municipales, y en promedio se calcula 1.19 kilos al día por habitante” expresó González.

Por su lado, Waldo Lobos, mediador del seminario, comparó la situación de Chile hace ocho años atrás, donde resultaba inimaginable que los grandes productores debieran responder por los residuos que generaban, o que existiría una consciencia tan generalizada por el cuidado del medio ambiente. En este sentido, Lobos comentó sobre el foco del webinar. “En este evento nos quisimos focalizar en el cuerpo legal más importante que se ha instaurado en Chile en torno al reciclaje, y que seguramente será el combustible que encienda la llama de la economía circular, la Ley del Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, conocido por este último elemento como la Ley REP”.

Exposiciones

La primera presentación estuvo a cargo de Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso estadísticas de la generación de residuos de los países de la OCDE, donde se muestra que actualmente Chile se encuentra en la media. Al respecto comentó que, “generamos grandes cantidades de residuos como si fuéramos un país rico, cuando no lo somos. Producimos más residuos per cápita que países de ingresos más altos como Japón y Corea”.

A ello, sostuvo que la Ley REP es el primer paso hacia la transformación de una economía lineal a una economía circular, a través del establecimiento de metas de valorización de residuos a los productores en función de lo que ellos introducen en el mercado. Sobre esto también agregó que habrá castigos económicos para los envases (segundo producto prioritario en contar con reglamento de la Ley REP) que no se puedan reciclar, o que sean complejos de reciclar, con el objetivo de que los empresas transformen el diseño del producto a uno más sustentable.

Presentación de Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente

Por su parte, Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (Arnec), explicó la función del recauchaje y la importancia de la reutilización de neumáticos. “Recauchaje consiste en reponer aquello que se ha gastado en el ciclo de vida de un neumático nuevo. Se cambia la banda de rodamiento y eso nos permite tener un uso y reúso virtuoso”.

Agregó que “existe poca conciencia sobre la necesidad imperiosa de aprovechar lo que tenemos, de modo de poder obtener más por menos. La mayoría de los neumáticos sí se fabrican para permitir la reutilización y no se está haciendo. Disminuir los neumáticos fuera de uso (NFU) a través del recauchaje, es el mejor regalo que le podemos hacer al reciclaje de neumáticos”.

Presentación de Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (Arnec).

La tercera expositora fue Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes (Cenem), quien indicó que, “sacando un promedio, al año 2023, el reciclaje de envases domiciliario debería llegar a un 7%, mientras que al 2040, esa cifra debería aumentar al 65%. Con respecto a los residuos industriales, la meta al 2023 está cercana a un 30%”.

Sobre los desafíos que ven como sector hacia la Ley REP, Soto destacó, “la construcción de cadenas de reciclaje, desde el consumo hasta la industria del reciclaje; incentivar a los ciudadanos a separar en origen; entregar recursos a los municipios para mejorar la gestión cultural; y considerar la valorización energética como un camino posible, entre otros”.

Presentación de Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes (Cenem).

En cuanto a las empresas que gestionan residuos peligrosos y no peligrosos, como Hidronor Chile, quedó en evidencia el gran desafío que tienen por delante, ya que dentro de muy poco las organizaciones emisoras de productos prioritarios deberán hacerse cargo, por cuenta propia o a través de sistemas de gestión, de recuperar y valorizar lo dispuesto en el mercado nacional, lo que incrementará la demanda por este tipo de servicios. En este sentido, Juan Andrés Salamanca destacó que “en Hidronor contamos con una gran capacidad técnica y logística para absorber los crecimientos que generará el mercado en un futuro cercano”.

Asimismo, resaltó la vasta experiencia de la compañía en sus más de 25 años de servicio, y explicó a los presentes cómo la gestión de Hidronor aporta a la Ley REP. en distintos rubros gracias a los servicios de reciclaje, revalorización, valorización energética, disposición final, entre otros.

Presentación de Juan Andrés Salamanca, gerente regional de Hidronor.

La jornada finalizó con rondas de preguntas a los expositores, y tuvo una duración aproximada de dos horas. Puedes descargar las presentaciones de los expertos aquí. Para más detalles sobre las exposiciones, revisa la grabación del webinar a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí