Semana de los Humedales 2023: conoce las actividades educativas, culturales y científicas que se realizarán

Entre el 25 de enero y 3 de febrero, el Proyecto GEF Humedales Costeros realizará diversas actividades en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, en donde desarrolla experiencias piloto de conservación y gestión sustentable de estos ecosistemas.

0
1052
DCIM101MEDIADJI_0107.JPG

Por tercer año consecutivo, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha organizado la Semana de los Humedales del 25 de enero al 3 de febrero. La celebración se enmarca en el Día Internacional de los Humedales, que cada 2 de febrero recuerda la necesidad de visibilizar y poner en valor estos ecosistemas. La fecha coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después. 

El Proyecto GEF Humedales Costero es una iniciativa ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente y apoyada por el Global Environmental Facility (GEF), a través de ONU Medio Ambiente. Este busca promover acciones de desarrollo sustentable, de manera de asegurar la conservación de los humedales y sus cuencas, en conjunto con la comunidad. Por este motivo, en las cinco regiones en donde desarrolla experiencias piloto, se llevarán a cabo diversas actividades.

“Hemos logrado un completo programa, con actividades para adultos y niños, educativas y culturales, e incluso otras técnicas y especializadas. Esta efeméride es el momento ideal para que todas las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia mundial”, señaló Claudia Silva, coordinadora nacional del proyecto GEF Humedales Costeros.

Restauración de humedales

Según datos de ONU Medio Ambiente, casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Por lo que “es hora de la restauración de los humedales”, como dice el lema de este año del Día Mundial de los Humedales; destacando la necesidad de establecer acciones enfocadas a devolver a los humedales su estructura y funcionamiento como ecosistemas, de acuerdo a las pautas naturales que tenían antes de su degradación.

Precisamente, en materia de restauración, una de las actividades en la Región de O’Higgins, programada para el día 1 de febrero, es la instalación de cercos temporales para la protección de áreas de nidificación de aves en la zona costera del humedal de Cáhuil, como acción de control de amenazas. “Los procesos de rehabilitación o restauración en humedales son de vital importancia, ya que a través de estos podemos extender su periodo de vida, ya sea disminuyendo su velocidad de degradación o recuperando áreas puntuales, y con ello las funciones ecosistémicas que nos entregan. Con la instalación de estos cercos, buscamos recuperar espacios del humedal que se encuentran amenazados, ya sea por el tránsito de vehículos, la práctica de deportes en moto, cabalgatas o paseo de mascotas”, sostuvo Luis Araya, coordinador local del proyecto GEF Humedales Costeros en la Región de O’Higgins. 

El profesional añadió que con la recuperación de estos espacios, se mejoran las probabilidades de éxito reproductivo de especies amenazadas como el pilpilén y el chorlo nevado. Esta acción se llevará a cabo junto a servicios públicos, municipios y organismos locales.

Actividades para toda la comunidad

La semana de los humedales 2023 inició el 25 de enero con la pintatón de un mural en el humedal Paicaví-Tucapel Bajo, en la Región del Biobío. “Se trata de una actividad en colaboración con diferentes organizaciones de la sociedad civil y algunos miembros del Comité Técnico Local del proyecto, que busca ser un espacio de recreación y educación ambiental para que los niños y niñas conozcan su entorno y la importancia que tienen estos ecosistemas. De esta manera, la actividad también incorpora charlas y actividades educativas sobre el humedal y su biodiversidad, buscando entregar conocimiento y, al mismo tiempo, incentivar su protección y respeto”, explicó Loreto Álvarez, coordinadora local en el Biobío.

Otra actividad dirigida a los más pequeños, será el lanzamiento del audiolibro infantil “La orquesta del humedal”, el día 1 de febrero, en la Región de Coquimbo. El lanzamiento se enmarca en el cierre del seminario “Avances y perspectivas para la conservación de los humedales costeros de la región de Coquimbo”, que se desarrollará durante todo el día en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena. 

“El seminario busca dar a conocer la investigación científica y técnica que se ha desarrollado en humedales costeros de la región de Coquimbo, y conocer las proyecciones y desafíos para su conservación en los próximos años. De esta forma, queremos poner en valor estos ecosistemas, mediante información técnico-científica y práctica para toda la ciudadanía, ya que el seminario es abierto a todo público”, puntualizó Carolina Vega, coordinadora  local de esta zona.

Avistamiento de aves y terreno

El 26 de enero en la Región de La Araucanía, se realizará una jornada de educación ambiental con la escuela Municipal Nº 5 de la comuna de Gorbea, la que incluirá avistamiento de aves en tres sitios del humedal de Queule. La actividad contará con el apoyo de la Red de Mujeres Pajareras de Chile, especializadas en educación ambiental enfocada en niños, niñas y adolescentes.

“Las aves son una señal muy clara del estado de salud de cualquier ecosistema, por eso hemos querido potenciar el conocer y descubrir las aves que existen en el humedal de Queule, para darle relevancia a la biodiversidad local que es muy valiosa. Esta zona tiene mucho potencial para el aviturismo y para el desarrollo de un turismo sustentable, por lo que queremos entregar herramientas para que los alumnos observen aves, conozcan el territorio y repliquen lo aprendido en su comunidad”, comentó Katherin Solís, coordinadora local de La Araucanía. 

También la Región del Biobío tendrá una jornada de observación de aves, el 27 de enero en canal Ifarle y canal y playa El Morro. En tanto, como parte de las actividades educativas en terreno, tuvo lugar el curso “Biodiversidad y humedales: aspectos legales y prácticos”, desarrollado junto a la Universidad de Concepción, en la región del Biobío, y el 1 de febrero se realizará la capacitación “Delimitación de humedales urbanos”, dirigida a funcionarios municipales de la región de Valparaíso, que busca entregar herramientas para delimitar estos ecosistemas como parte del proceso de declaratoria de humedal urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí