Suman esfuerzos para resguardar nidificación del Pilpilén

Como parte de un trabajo colaborativo entre diversas instituciones nacionales e internacionales, se implementarán una serie de medidas en el sector de la playa Isla de los Reyes-Rocuant, que tienen como objetivo asegurar el éxito reproductivo de esta especie de ave playera “Casi amenazada” en Chile.

0
587

El Sistema Humedal  Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo, se localiza en el área metropolitana de Concepción, conformando un valioso paisaje de conservación. En particular, el sector playa Isla de los Reyes Rocuant configura un hábitat crítico para las aves playeras y, en específico, para la nidificación del Pilpilén (Haematopus palliatus pitanay) especie clasificada como “Casi amenazada” en Chile.

De acuerdo a los monitoreos realizados y la información recolectada durante los últimos años, se ha constatado que la playa alberga al menos el 1% de la población global de dicha especie y en una extensión estimada de 80 hectáreas de playa se han contabilizado al menos 120 parejas reproductivas.

Considerando la importancia crítica del área para el éxito reproductivo de la especie en la costa chilena y en el marco del Día Mundial de los Humedales, se inicia un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Proyecto GEF Humedales Costeros, la ONG estadounidense Manomet, la ONG Aumén y la National Audubon Society, con el fin específico de resguardar y manejar el sitio.

Créditos: Diego Luna.

Como puntapié inicial al proceso, la ONG Aumén con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, se encuentran ya avanzando en un proceso participativo para integrar el área a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), una iniciativa internacional que tiene como misión conservar las aves playeras y sus hábitats a través de una red de sitios clave en las Américas,  abarcando 112 áreas en 18 países, totalizando más de 15 millones de hectáreas de reservas. Chile cuenta actualmente con seis “sitios RHRAP”.

Patricio Ortiz, coordinador del proyecto desde ONG Aumén, señaló que “los sitios de nidificación en playa Isla de los Reyes-Rocuant experimentan amenazas como tránsito de vehículos motorizados, depredación de huevos y pichones por parte de perros, con y sin dueño y destrucción de nidos. Para disminuir o eliminar estas amenazas es de suma importancia la cooperación y ayuda de las personas que visitan la playa”.

Por otro lado, gracias al apoyo de la ONG Manomet, se gestionará la solicitud de una concesión marítima con fines de conservación, que permita habilitar las acciones necesarias para resguardar el éxito reproductivo de la especie. Se desarrollará una zonificación indicativa de los puntos críticos de nidificación y se implementarán cercos temporales para la protección de nidos y señalética informativa, que contará con aportes del Proyecto GEF Humedales costeros.

Créditos: Patricio Oritz.

Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de Manomet-RHRAP, mencionó que “la temporada reproductiva del Pilpilén en Chile va desde agosto a febrero aproximadamente. La especie nidifica en las dunas o en la misma playa. El nido es una simple depresión en la arena, por lo cual los huevos están altamente expuestos a ser destruidos o depredados. Durante los últimos años el éxito reproductivo en varios puntos de la costa chilena está siendo cercano a cero, por lo cual necesitamos acción urgente para asegurar el ciclo de vida de esta especie, antes de que sea tarde”.

El proceso de creación e implementación inicial de una reserva para proteger a esta especie de ave playera en el sector Playa Isla de los Reyes-Rocuant, tiene un horizonte de dos años y la articulación de esfuerzos tiene como marco el Plan de Gestión Integral del Sistema Humedal y de la subcuenca aportante, liderado por el Proyecto GEF Humedales Costeros y el Plan de Acción de Conservación específico para el sistema del humedal, liderado por Audubon. Adicionalmente y como parte de este proceso de conservación, Audubon desarrollará un plan de administración costera con mayor alcance en la zona de Rocuant-Andalién, siendo el manejo de la reserva y el éxito reproductivo del Pilpilén uno de sus indicadores de éxito.

Al respecto, Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF HumedalesCosteros, señaló que “seguimos articulando esfuerzos y sumando una serie de acciones piloto que permitan mejorar la gestión y planificación de los ecosistemas costeros de la zona centro sur de Chile,  con un enfoque integral donde se incluyen los humedales, playas y sus cuencas aportantes“.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí