Pajareo Extremo 2023: buscan registrar el mayor número de aves en la Región de Los Ríos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, este 28 de enero el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) llevará a cabo la séptima versión del “Pajareo Extremo”, concurso que consiste en registrar la mayor cantidad de especies que sean avistadas en 24 horas.

Créditos: CEHUM.

Se trata de un concurso inspirado en el formato internacional del “Big Day Count”, el cual consiste en registrar en un período de 24 horas la mayor cantidad de especies de aves avistadas, teniendo como finalidad resaltar la biodiversidad de aves presentes en la región de Los Ríos y las rutas de avistamiento de aves que es posible desarrollar.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM)  y organizador de la actividad, explicó que esta competencia busca generar una instancia entretenida para que las personas puedan conectarse de una manera diferente con la naturaleza y la biodiversidad existente en nuestra región.

Pueden participar equipos entre dos y cuatro personas, quienes en un plazo máximo de 24 horas pueden recorrer distintos lugares de la región, en los cuales deberán contar e identificar las aves que vayan avistando o escuchando, siempre que sean silvestres y no sean domésticas o en cautiverio. Posteriormente deberán ingresarlas a la plataforma de ciencia ciudadana eBird para que quede el registro”, indicó.

La actividad se realizará el sábado 28 de enero entre las 0:00 y las 23:59 hrs, en tanto que el registro en eBird se podrá realizar hasta el 30 de enero a las 13 horas.

Tomasevic indicó además que “los participantes pueden ir registrando sus listados en tiempo real en la aplicación móvil eBird de modo de contribuir con sus observaciones al conocimiento de las aves de la región. En esta séptima versión esperamos la participación de más equipos que el año pasado y ojalá logremos superar el récord de 80 especies registradas en 2021”.

Los ganadores obtendrán un premio que será entregado el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, en el marco del día de Puertas Abiertas que se realizará en el CEHUM.

Finalmente, Tomasevic señaló que “para nosotros hacer el pajareo extremo todos los años es un privilegio, porque hemos desarrollado en otros el placer de ver aves generando lazos entre las personas y al mismo tiempo impulsar el aviturismo en la región”.

Las bases de la actividad están disponibles en el sitio web de Cehum. Para inscribirse, los equipos deben completar este formulario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí