Revisa las recomendaciones culturales de los candidatos constituyentes invitados a La Década del Cambio

Al igual que en la anterior, en esta segunda temporada les solicitamos a invitados e invitadas recomendaciones culturales relacionadas con medio ambiente, con el objetivo de brindarle opciones a nuestros lectores durante el confinamiento.

0
430

La segunda temporada de nuestro podcast “La Década del Cambio” giró en torno al proceso constituyente que actualmente está viviendo nuestro país y a la posibilidad cierta de incluir una visión ecológica en la nueva carta magna. Para ello, los invitados fueron candidatas y candidatos de distintos sectores políticos que tienen propuestas ambientales dentro de su programa.

En cada uno de los seis episodios de la temporada, les preguntamos a nuestros invitados, qué documental, libro, o serie recomiendan para revisar en este tiempo en el que hemos estado confinados por la pandemia del Coronavirus y que guarde relación con el medio ambiente. En este sección cultural, los candidatos compartieron diferentes medios culturales que profundizan lo abordado en el podcast o contribuyen a los conocimientos de los oyentes sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. A continuación detallamos las sugerencias culturales que los invitados recomendaron a nuestra audiencia.

El primer capítulo del podcast, tuvo como protagonista al exministrio del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien actualmente impulsa “El Decálogo del Constituyente Verde”, a través del colectivo Recicla la política. En este programa Mena recomendó el documental de Netflix “Kiss The Ground” (2020). Este largometraje, es narrado por Woody Harrelson, quién nos arroja luz sobre un enfoque de la agricultura llamado “agricultura regenerativa”.

La exautoridad ambiental comentó que el documental muestra “la mirada con respecto a uno de los grandes desafios que tenemos como planeta, que tiene que ver con la tierra, con la agricultura y con el uso de suelo. Trata cómo podemos pasar de tener una economía que degrada año a año estos suelos y hace más pobre a la naturaleza, versus incorporar la naturaleza dentro de las decisiones para permitir una mayor agricultura y una mayor actividad forestal, entre otros “

Estación Ardiente (1994)

En el segundo capítulo, los invitados fueron dos candidatos constituyentes por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso: Hernán Ramírez y José Antonio Valenzuela. Ramírez recomendó la película “Estación Ardiente” (1994), basada en hechos reales, y que narra la historia de Chico Mendes, un trabajador de la Amazonía brasileña que se rebela contra sus patrones. Al respecto, el candidato que va por la Lista de Movimientos Sociales Independientes comentó: “Muestra la pelea por defender la amazonía, es interesante la película por el compromiso con temas ambientales y porque muestra hasta donde hay que llegar para poder hacer una transformación”.

Por su parte, José Antonio Valenzuela recomendó la publicación “Por una Constitución sustentable”, del centro de estudios Horizontal. Este documento dicta que Chile necesita un compromiso más intenso con el desarrollo sustentable, fortaleciendo la protección del medio ambiente y sus recursos naturales. “Un grupo de tremendos profesionales se han dedicado, desde hace mucho tiempo, a poner una conexión entre el derecho al medio ambiente y el derecho constitucional. Es un muy buen trabajo que habla sobre cómo enfocar la discusión del medio ambiente y de los recursos naturales en la nueva Constitución”, complementó Valenzuela.

En el tercer capítulo conversamos con Sara Larraín y Cristóbal Bellolio, ambos candidatos a la Convención Constituyente por el Distrito 11. La directora de ChileSustentable recomendó la lectura de su propio libro, recientemente publicado: “Ecología y política”.  El libro habla sobre cómo el cambio climático ha sido generado por nuestra forma de habitar la Tierra. “Muestra por qué estamos pensando y vemos a la naturaleza solamente como materia y porque nosotros somos sujeto y todo lo demás es objeto, incluso los demás seres humanos, son recursos humanos. Entonces, nos permite entender por qué hemos creado esta cultura que está caminando junto a la especie humana y que no lo estamos haciendo bien, para que cambiemos el switch y veamos  por dónde mejorar y enmendar el rumbo”.

Por su lado, Cristóbal Bellolio, recomendó la película “El día después de mañana”, que muestra como un climatólogo intenta localizar a su hijo luego de que el calentamiento global provocara desastres naturales mundiales. Sobre el filme, Bellolio comentó”todo el hemisferio norte se congela y se produce un proceso de inmigración donde son los ‘gringos’ los que tienen que pedirle a México y Centroamérica que los admitan. Lo que de alguna manera, anticipa también, el drama de las migraciones climáticas que vamos a tener en este siglo”.

En el cuarto capítulo de la segunda temporada de La Década del Cambio los invitados fueron dos candidatos que van a la elección por el Distrito 10: Catalina Lagos y Diego Riveaux. Lagos recomendó el libro compilatorio “Chile y el cambio climatico, pensar globalmente y actuar localmente”, de Camila Carrasco.”Reúne articulos desde la política nacional y local, desde la academia y el activismo para buscar soluciones locales que tengan la capacidad de convertirse en soluciones globales”, detalló la abogada.

Mientras que Diego Riveaux, recomendó el libro “Cómo mueren las democracias” de Daniel Ziblatt y Steven Levitsky. “Muestra los problemas de democracia que hay en el mundo y nos vuelve a convencer de la necesidad de pelear, siempre, por la democracia y que hay que alejarse del populismo”, aseguró el exseremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

En el quinto capítulo estuvo en nuestro programa Felipe Sepúlveda y María Gabriela Parot, ambos candidatos constituyentes por el Distrito 5 de la Región de Coquimbo. Sepúlveda recomendó el libro “Como evitar un desastre climático”, de Bill Gates. En este libro, Gates expone un plan amplio, funcional y asequible, para reducir a cero las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y evitar a tiempo una catástrofe ambiental. Sobre la obra, el candidato del Partido Ecologista comentó que “es aterrizado, en el sentido de entender que nos queda muy poco tiempo, que tiene que haber un cambio urgente en lo que consumimos y su proceso productivo. Es por eso que tiene que haber un cambio de cultura profundo, pero al mismo tiempo, tiene que haber una solución tecnológica”.

Por su parte, María Gabriela Parot, recomendó también el nuevo libro “Ecología y política” de Sara Larraín. Además, aprovechó de recomendar la lectura de las publicaciones de los científicos acerca de cambio climático, ya que “a uno lo va actualizando con respecto a lo que está pasando en el mundo con las emisiones y con los compromisos que se están haciendo”.

Por último, en el sexto capítulo contamos con la participación de Arístides Benavente y Patricio Segura, candidatos por el Distrito 27 de la Región de Aysén. Benavente recomendó el “Los hijos de Aysén”, de Danka Ivanoff. El libro crea un relato histórico testimonial, plasmando la historia de personajes de las cuatro provincias de la región, que son primera generación nacida en Aysén. “Destaca a las personas que han vivido y colonizado estas tierras. Si tienen la oportunidad, lo recomiendo para que puedan conocer un poco más de esta maravillosa región y de los primeros habitantes que tuvieron”, complementó Benavente.

En tanto, Patricio Segura recomendó la película argentina “Historias mínimas” (2002) que, a juicio del periodista,  “muestra la inmensidad de la pampa patagónica, la vida ahí, que a lo mejor desde la urbe será vista como aburrida y fome, pero tiene una riqueza impresionante que tenemos que revalorizar. Además, permite descubrir lo que significa aprender de los ciclos de la naturaleza, no podemos vivir en contra de la naturaleza porque el calentamiento global está demostrando que hemos cometido grandes errores”.

Esperamos que las recomendaciones culturales de los invitados a esta segunda temporada de La Década del Cambio, les sirvan para llevar de mejor manera las largas horas de confinamiento por la cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí