Sara Larraín y Cristóbal Bellolio abordan sus desafíos como candidatos “verdes” en un distrito de “élite”

Ambos candidatos van por la Lista del Apruebo en el Distrito 11, conformado por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

0
854

Como ya es sabido, la segunda temporada de nuestro podcast La Década del Cambio está centrada en conversar con candidatos y candidatas a la Convención Constituyente, organismo que redactará una nueva Carta Magna que rija políticamente a Chile. En ese contexto, en el tercer episodio los invitados fueron dos candidatos que van a la elección por el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén): Sara Larraín y Cristóbal Bellolio.

Larraín es agricultora y activista ambiental. Además, es directora de la ONG Chile Sustentable y fue candidata a la presidencia del país en 1999. Su candidatura constituyente es independiente, apoyado por la Lista del Apruebo.

En tanto, Bellolio es abogado, cientista político y académico en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, en 2012 participó en una primaria por la alcaldía de Providencia junto a Josefa Errázuriz y Javier Insulza. Su candidatura a la convención es independiente, con cupo, también, por la Lista del Apruebo.

Ambos van por un distrito que tiene a tres comunas donde la opción Rechazo se impuso en el pasado plebiscito de octubre: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Sobre la dificultad que puede significar hablar de cambios en torno al medio ambiente para la élite, Larraín aseguró: “Si la elite política y económica, y particularmente los sectores de derecha, quieren vivir en un país con armonía y tranquilidad para dejarle a sus hijos, un país que pueda proveer los recursos para la subsistencia de los chilenos en el futuro, tiene que ceder”. La activista complementó que “soy tremendamente optimista, creo que hoy la juventud de esos sectores está abierta a un cambio, porque se dan cuenta que una posición egoísta puede hundir más al país. Yo llamo, particularmente al sector económico, a sumarse a los cambios. Aquí el país y su futuro nos lo jugamos todos. Es natural tener miedo, pero hay que enfrentar la realidad y resolver los problemas de equidad, de destrucción ambiental y de concentración del poder político”.

En ese sentido, Bellolio aseguró que en algunos grupos que conforman la élite chilena hay voluntades de cambio. “Creo que hay un interés de esos grupos para que lo que construyamos de aquí en adelante pueda ser sustentable. Y en particular en mi campaña, incorporar la variable “futuro” a los desafíos presentes, lo que no solamente significa constreñir el modelo de desarrollo en materia ambiental, sino que también en otras cuestiones en las cuales yo creo que ese mundo (élite) puede estar bastante interesado en dejarle a sus hijos un país mejor”, señaló.

Consultado por qué deberían votado, el cientista aseguró que la Lista del Apruebo, la cual lo apoya electoralmente, tiene una gran cohesión en sus ideas y en sus perfiles como candidatos: “Se ha armado bastante fraternidad. Tengo una trayectoria y un perfil: soy una persona que no ha desempeñado cargos públicos, soy independiente, profesor universitario, tengo una visión ideológica y una vocación por el diálogo, cosas con la cual la gente se siente identificadas. Pero no soy el único que tiene esas características en nuestra lista, entonces si el día de mañana con mis votos no alcanzo a llegar, pero con ellos sale otra persona de la lista, me voy con la conciencia tranquila de que la persona que va a ir representará las mismas ideas”.

Sara Larraín coincide con Bellolio sobre la fuerza de cohesión de la Lista del Apruebo, agregando que “lo que puedo ofrecer es lo que he ido aprendiendo de la calle y del activismo, también he sido un tiempo académica. Además, el conocimiento que tengo del país, de los conflictos socioambientales, la experiencia que tengo en diseño, formulación e incidencia en políticas públicas, he participado en variados proyectos de ley. Y el último punto es que soy persistente y soy aplicada, me gusta sacar las cosas adelante aunque demoremos 10 o 12 años”.

En el próximo episodio de La Década del Cambio, seguiremos en Santiago, para conversar con dos candidatos a la Convención Constituyente por el Distrito 10: Diego Riveaux y Carolina Parraguez.

Cabe destacar que esta segunda temporada es apoyada por la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLACyclo y Landskap.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí