Candidatos del Distrito 5 definen su postura ante el proyecto Dominga

Felipe Sepúlveda (Partido Ecologista Verde) y María Gabriela Parot (Vamos por Chile) son candidatos a la Convención Constitucional por ese distrito, el que incluye a La Higuera, comuna donde la empresa Andes Iron lucha por instalar la minera.

0
1793

En la segunda temporada de La Década del Cambio hemos conocido las propuestas que tienen distintos candidatos a la Convención Constituyente sobre medio ambiente. En ese contexto, en capítulos pasados, escuchamos las ideas y posturas de candidatos de los distritos 6, de la Región de Valparaíso, y los distritos 10 y 11 de la Región Metropolitana.

En el quinto capítulo dejamos la capital nuevamente y nos trasladamos virtualmente hacia la Región de Coquimbo, específicamente al Distrito 5 (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña) para conversar con Felipe Sepúlveda y María Gabriela Parot.

Sepúlveda es ingeniero comercial, fundador y director de Carboneutral. Su candidatura constituyente es apoyada por el Partido Ecologista Verde. En tanto, María Gabriela Parot es ingeniera agrónoma y su candidatura es apoyada por Vamos por Chile, con cupo de Evópoli.

Una de las controversias socioambientales que ha vivido el distrito de los candidatos en el último tiempo es el caso de Minera Dominga, proyecto de Andes Iron que busca emplazarse en la comuna de La Higuera, cercano a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y que en la actualidad vuelve a ser revisado por los tribunales ambientales tras el rechazo que sufrió a manos del Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet. Ante ello, Sepúlveda consideró que el caso es un ejemplo del problema ambiental en el país. “Creo que para variar, aquí se están ponderando los beneficios económicos sin tomar en cuenta los impactos sociales y ambientales que genera un proyecto y ese es el gran problema que tenemos como país, en general, y por  ha llevado a que existan zonas de sacrificio”.

El ingeniero comercial agregó que “una de las propuestas que tengo, y que no es nueva porque está pasando en todas partes del mundo, es transitar a un modelo de desarrollo sostenible donde el pilar ambiental y el social son tan importantes como el económico.

Sobre el mismo tema, Parot sostuvo que hubo un pésimo trato del proyecto. “Yo creo que se ha manejado muy mal, se manejó de una forma política, con todas las desconfianzas respecto a los estudios de impacto ambiental que se hicieron, se le ha entregado plata a la población. Yo fui invitada a ver el proyecto y averigüé que la minera no tiene proyectos en ninguna otra parte. El puerto que quieren hacer está ubicado en una zona de una biodiversidad enorme”.

Para solucionar el conflicto, la ingeniera agrónoma expone que “el tema técnico es fundamental, tener científicos y gente con un peso técnico para que la gente confíe en que los estudios que se hicieron le entregan a uno la seguridad de que el proyecto se hará de una manera sustentable y sostenible en el tiempo”. Creo que con toda la tecnología nueva que existe, la ley ambiental es muy laxa respecto a los proyectos, es algo que debería cambiar”.

Ante las razones de por qué deberían votar por él como constituyente, Sepúlveda aseguró que en su caso va “por las propuestas más de crear una constitución donde lo medular sea el medio ambiente, porque es de lo cual dependemos, no somos un ente separado de la naturaleza. El entendimiento de eso y pasar de una visión antropocéntrica a una biocéntrica, es la principal propuesta”.

Ante la misma pregunta, Parot respondió: “Aparte de ir por esta Constitución Verde, a mi me gustaría que votaran por mí, porque quiero hacer de este proceso uno súper transparente. Creo que es algo que nos hace falta, para que la gente sienta que las personas elegidas los representamos de verdad”.

En el próximo episodio de La Década del Cambio, nos trasladaremos virtualmente a la Región de Aysén, para conversar con dos candidatos a la Convención Constituyente por el Distrito 27: Arístides Benavente y Patricio Segura.

Cabe recordar que esta segunda temporada del podcast es auspiciada por la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLACyclo y Landskap.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí