Candidatos por el Distrito 6 debaten en el segundo capítulo de la nueva temporada de La Década del Cambio

En esta ocasión, los invitados fueron Hernán Ramírez, candidato independiente apoyado por la Lista de Movimientos Sociales, y José Antonio Valenzuela, candidato de Evópoli en la Lista de Vamos por Chile.

0
923

La segunda temporada de nuestro podcast La Década del Cambio ya está en marcha. Tal como te detallamos en el primer episodio, esta temporada se centrará en el proceso de la construcción de una nueva Constitución. Es por eso que en este segundo capítulo invitamos a dos candidatos constituyentes por el Distrito 6 (La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehuea, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué): Hernán Ramírez y José Antonio Valenzuela.

Ramírez es ingeniero en Ejecución en Pesca con especialización en Medio Ambiente. Ha trabajado como encargado ambiental de la municipalidad de Puchuncaví, consejero del Fondo de Investigación Pesquera, encargado de Fundación Contra el Acoso Callejero e investigador asociado en Fundación Terram. Su candidatura es independiente, apoyado por la Lista de Movimientos Sociales.

Valenzuela es abogado y ha trabajado como asociado en el estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos y como asesor legislativo en la Cámara de Diputados, con el parlamentario Luciano Cruz-Coke. Su candidatura es apoyada por Evolución Política (Evópoli) y va por la lista de Vamos por Chile.

En el contexto de escasez hídrica que afecta zonas de nuestro país, los candidatos debatieron sobre avances que permitan combatir la falta de agua.

En ese sentido, Valenzuela defendió la implementación de avances tecnológicos en la industria del agua, como puede ser las plantas desalinizadoras. “Chile tiene un potencial para desalinizar agua salada que es gigante. Entonces el desafío acá, que yo creo que el Estado ha estado flojo, es fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico para que podamos empezar a implementar plantas de desalinización como mecanismo para obtener agua potable”, señaló.

Por otro lado, Ramírez es partidario de poner un límite a los avances que signifiquen seguir explotando la naturaleza, más aún en la zona en sacrificio. “Hay dos proyectos de desaladoras, uno de AES Gener que funcionará en base a carbón y otro de Aguas Aconcagua. En total, ambos proyectos significan una descarga diaria a la bahía de Quintero de 8.400 toneladas de salmuera que generará un mayor impacto ambiental. Yo no creo que la solución pase por implementar mayor tecnología, yo creo que pasa por darse cuenta de que hay límites en el crecimiento”, expuso.

Consultado por qué deberían votar por él, Valenzuela aseguró que “creo que soy un buen profesional y joven, tengo una profunda vocación de servicio público y, sobre todo, participar en política, porque hay que dignificar la política. Segundo, creo que tengo dos características que se necesitar para ser constituyente, una es la apertura al diálogo y la otra es que tengo una visión completa sobre el país que queremos, ya que me tocó trabajar en una propuesta para el centro de estudios Horizontal sobre esta nueva Constitución”.

Por su parte, Hernán Ramírez argumenta por qué debiera ser un constituyente: “Deberían votar por mi porque soy una persona comprometida. Creo que hay personas que nacemos con vocación de servicio y otras de mis características es que no tengo miedo, enfrento las situaciones de tú a tú, con la convicción y fe de que estamos haciendo todo por el bien común y por las nuevas generaciones. Esas son dos de mis cualidades que pongo al servicio”.

Nueva conductora

Cabe mencionar que, a partir de este programa, Camila Mardones, periodista egresada de la Universidad de las Américas (UDLA), se sumó a Waldo Lobos, director de Codexverde, como conductora del podcast.

En el próximo episodio de La Década del Cambio, nos trasladaremos virtualmente a Santiago, para conversar con Sara Larraín y Cristóbal Bellolio, candidatos a la Convención Constituyente por el Distrito 11.

Cabe destacar que esta segunda temporada es apoyada por la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLACyclo y Landskap.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí