Marcelo Mena inaugura segunda temporada de La Década del Cambio que se centrará en el proceso constituyente

En nuestro primer capítulo, contamos con la participación del exministro del Medio Ambiente, asesor del Banco Mundial en temas de cambio climático, y actual director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, quien abordó el Decálogo del Constituyente Verde, iniciativa de la organización Recicla la Política.

0
519

Esta semana se estrenó la segunda temporada de La Década del Cambio, un podcast de Codexverde, que busca abordar los temas ambientales y de desarrollo sustentable que serán claves en esta nueva década para Chile y el mundo.

Esta nueva temporada se centrará en el proceso constituyente, el cual no puede desarrollarse sin considerar al medio ambiente como un aspecto clave. Omitir o no darle la importancia correspondiente a este tema, seguramente nos condenará a perpetuar un modelo de explotación de recursos naturales, acrecentará la crisis hídrica que vive la zona centro-sur del país y la mantención de zonas de sacrificio, entre otras problemáticas.

En ese contexto, en esta nueva temporada queremos conocer las propuestas en medio ambiente de los candidatos a la Convención Constituyente, de todos los sectores políticos. Pero antes de eso, indagamos en los parámetros que deben cumplir estas personas para alcanzar la denominación de candidato verde o que está alineado con los principios de una Constitución Ecológica. Para ello, en nuestro primer capítulo, contamos con la participación del ministro del Medio Ambiente del segundo periodo de Michelle Bachelet, asesor del Banco Mundial en temas de cambio climático, y actual profesor de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y director de Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso: Marcelo Mena.

Mena es miembro fundador de Recicla Política, organización que reúne, entre otros, a Constance Nalegach, exjefa de oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Medio Ambiente e impulsora Acuerdo de Escazú; Jorge Canals, ex seremi y subsecretario de Medio Ambiente 2015-2018; Max Bello, Champion de los Océanos, COP26; Alex Godoy, director Centro de Investigación en Sustentabilidad (CiSGER) y Paulina Astroza, abogada especializada en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Esta organización elaboró el Decálogo para el Constituyente Verde, que establece principios para fomentar una visión ecológica en la próxima carta magna. Sobre la creación de esta organización y del decálogo, Mena comentó: “Hicimos un grupo de WhatsApp donde discutimos qué se podía cambiar en esta Constitución, recopilando un poco las barreras que tuvimos nosotros para poder avanzar”. Sobre ello, el exministro indicó que “el obstáculo principal era que había una barrera jurídica para avanzar más en temas de cambio climático porque la definición de medio ambiente más estricta tiene que ver con afecciones inmediatas y no de largo plazo”.

Sobre la gestión del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Sebastián Piñera, Mena se mostró crítico, señalando que “si bien no se ha retrocedido, los avances han sido insuficiente (…) Tengo una decepción del poco avance que ha tenido el Gobierno en la protección del mar, en vista de los avances que tuvimos en nuestro gobierno. Se visten, y eso molesta, de líderes azules, pero no han decretado ni un metro cuadrado de mayor protección en Chile”.

Te invitamos a disfrutar de esta nueva temporada en nuestras plataformas de Spotify, Soundcloud y Youtube, para que puedas informarte mejor de cara a las elecciones de convencionales constituyentes del abril próximo.

Cabe destacar que esta segunda temporada es apoyada por la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, Cyclo y Landskap.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí