Candidatos del Distrito 10 debaten sobre la relación entre cambio climático y brecha de género

En el cuarto capítulo de la segunda temporada de La Década del Cambio los invitados fueron Catalina Lagos y Diego Riveaux, candidatos que van a la elección por uno de los distritos más codiciados, el 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja y San Joaquín). Entre otras materias, los candidatos abordaron la relación que existe entre el cambio climático y la brecha de género.

0
376

Solo quedan algunas semanas para las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, en las que se elegirán a los y las integrantes de la Convención Constituyente, que tendrá como misión redactar una nueva Constitución para Chile.

En el cuarto capítulo de la segunda temporada de La Década del Cambio los invitados fueron dos candidatos que van a la elección por el Distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja y San Joaquín): Catalina Lagos y Diego Riveaux.

Lagos es abogada, docente universitaria, parte del equipo jurídico de Corporación Humanas y encargada programática de Género y Derechos Humanos en Instituto Igualdad. Su candidatura constituyente es apoyada por la Lista del Apruebo, con cupo por el Partido Socialista (PS).

En tanto, Riveaux es abogado, exatleta y exseremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana. Su candidatura a la convención es apoyada por Vamos por Chile, con cupo por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Consultada sobre la relación entre perspectiva de género en materia ambiental y la nueva Constitución, Lagos comentó que, por un lado, hay un “impacto desproporcionado respecto de las mujeres y el cambio climático, porque a nivel mundial son las mujeres las recolectoras de agua y  sostenedoras de familia, las más afectadas por los pesticidas, más aún en el embarazo y maternidad. Es su salud la que está en mayor riesgo”.

Por otra parte, según Lagos, hay “un componente político, pues la voz de las mujeres suele ser ignorada en la gestión y planificación ambiental. Creo que va a ser un desafío relevante en el proceso constituyente que la perspectiva de género se incorpore con fuerza cuando estemos hablando de medio ambiente”.

En la misma línea, Riveaux reconoció que aún queda mucho por avanzar en este tema. “Creo que la COP25 ayudó mucho a poner el medio ambiente como una de las principales temáticas a discutir en Chile. Y eso podría decir que cooperó en aumentar la conciencia ambiental del ciudadano tradicional, pero de ahí a que todos los chilenos digan que el problema del medio ambiente tiene varias variables y una de ellas es cómo afecta a las mujeres, creo que no hay una conciencia tan transversal en ese sentido”.

Sobre las razones por las cuales deberían votar por ella, Lagos expuso: “Represento un proyecto colectivo de transformación social. Estoy muy comprometida con impulsar transformaciones que sean profundas y que permitan, efectivamente, hacer realidad la justicia social, la igualdad de género y, en ese sentido, mis conocimientos técnicos y mi trayectoria profesional van a ser relevantes para impulsar una Constitución que nos permita avanzar”.

Ante la misma pregunta, Riveaux respondió: “La gente busca renovación política y yo la tengo, tengo toda la intención de ser parte del proceso de discusión de políticas públicas más importante de la vida. No soy hijo de ningún político, ni de ningún empresario. Simplemente soy un ciudadano profesional que quiere poner a disposición de Chile todos mis talentos para llegar a los mejores acuerdos que permitan tener una nueva Constitución”.

En el próximo episodio de La Década del Cambio, nos trasladaremos virtualmente a la Región de Coquimbo, para conversar con dos candidatos a la Convención Constituyente por el Distrito 6: Felipe Sepúlveda y María Gabriela Parot.

Cabe recordar que esta segunda temporada del podcast es auspiciado por la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLACyclo y Landskap.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí