Proyectos públicos y privados para proteger los humedales nacionales

Hoy 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas que cuentan con una amplia biodiversidad, pero la urbanización, la extracción de aguas, el ingreso de vehículos y los microbasurales, los han puesto en riesgo, despertando la alerta y el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas.

0
786

Cada 2 de febrero, desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales, espacios en los que el agua es protagonista. Existen muchos tipos de humedales, pueden estar cubiertos de agua dulce o salada, de forma permanente o temporal, o almacenar agua subterránea, la cual puede aflorar a la superficie. Algunos ejemplos de este ecosistema acuático son los lagos, lagunas, ríos, esteros, pantanos, turberas, hualves, marismas, estuarios, planicies fango arenosas y bordes costeros.

Los humedales urbanos y periurbanos son aquellos que se encuentran en las ciudades y sus alrededores. Estos ecosistemas cumplen una serie de roles de gran relevancia, pues son centros de biodiversidad, almacenan y limpian las aguas y ayudan a controlar el cambio climático. Los humedales representan el 2% de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo albergan el 20% de la diversidad mundial de flora. Son ambientes en los que la urbanización, la extracción de aguas, el ingreso de vehículos y los micro basurales han puesto en riesgo el hábitat para múltiples especies.

En Chile, desde a fines del año pasado, la ley 21.202 establece criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales urbanos y el procedimiento de reconocimiento de estos espacios a lo largo de todo el país. Con ello, se busca el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades y el medio ambiente.

Autoridades ambientales en humedal El Culebrón

Más allá de este cuerpo legal, existen iniciativas públicas y privadas que buscan que la ciudadanía conozca la importancia de los humedales y abogan por su protección. Tal es el caso de un proyecto para monitorear el estado de los humedales de la cuarta región de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, que comenzará en el humedal El Culebrón, sitio que se encuentra emplazado en medio de una zona urbana, y dentro de su zona aledaña se encuentra afecto a diversas actividades antrópicas, tales como: micro basurales, depósitos de escombros, presencia de canes que cazan las aves silvestres del humedal, visitantes y vehículos motorizados, entre otros.

El superintendente de la Maza indicó que “como SMA hemos incluido El Culebrón dentro de los humedales urbanos que vamos a fiscalizar este año más intensivamente. Son lugares donde la comunidad puede apreciar la naturaleza dentro de la ciudad y hay que cuidarlos con todas las atribuciones que tenemos desde el Estado”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera explicó que “buscamos generar en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente un proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para tener una mejor fiscalización en terreno de las intervenciones y denuncias que estamos recibiendo normalmente por parte de la comunidad”.

Humedal El Culebrón

iNaturalist CL

En el marco de la Semana de los Humedales 2021, coordinada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Academia de Ciencias de California y National Geographic, creadores de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, inauguraron iNaturalist Chile o  iNaturalist CL, una red social de biodiversidad que representará al país en la recolección de datos de especies a través de la ciudadanía.

iNaturalist CL será administrada por el MMA, y permitirá recopilar información relevante de animales, insectos, plantas y hongos, que podrá ser utilizada como datos abiertos para políticas públicas a partir de los registros ingresados por usuarios. Con el aporte de esta red social de la biodiversidad nacional cuyo ícono representativo es la Araucaria, elegida en votación online, se avanzará en la incorporación de más especies y sus hábitats a la plataforma, a partir de la Semana de los Humedales, acción que permitirá conservar y reconocer zonas relevantes como éstos ecosistemas acuáticos.

“El lanzamiento de iNaturalist CL es un hito para el cuidado de nuestra biodiversidad, ya que todos y todas podemos ser agentes activos al ingresar imágenes a la plataforma, colaborando así con la protección de nuestro patrimonio natural. En la plataforma mundial, cada año, nuestro país cuenta con 10 mil fotografías por mes, por lo que esperamos aumentar las entradas con el entusiasmo de la ciudadanía”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Actualmente, en la plataforma global de iNaturalist, se cuenta con más de 51 millones de observaciones, más de 100 mil para Chile, y 5 mil usuarios inscritos, que han aportado con fotos y sonidos de alguna especie. La plataforma ya se encuentra disponible y puede descargarse en la APP Store y Google Play.

Mapa interactivo de humedales

La preocupación por la protección de los humedales no solo genera esfuerzos e iniciativas por parte de las autoridades públicas, sino que también, del sector privado. Es el caso de la empresa B Patagua, que entre otros proyectos ecológicos, lidera una plataforma web interactiva que consta de un mapa colaborativo de los humedales y otros espacios de naturaleza urbana en ciudades del sur de Chile.

El mapa comenzó su funcionamiento en Puerto Varas y, actualmente, también se encuentra activo en las ciudades de Valdivia, Llanquihue y Puerto Montt. La herramienta es cofinanciada por la CORFO y colaboran la Universidad de Los Lagos, el Gobierno Regional de Los Lagos y la municipalidad de Llanquihue.

La información puede ser visualizada por cualquier visitante de la página, pero sólo los usuarios registrados pueden añadir puntos de interés y editar información de otros puntos. Un curador, de forma voluntaria, valida la coherencia de la información subida por los usuarios en el mapa general.

Este año es la vigésima cuarta conmemoración del Día Mundial de los Humedales y estos esfuerzos recientes por parte de autoridades públicas y empresas privadas, apuntan a mejorar las condiciones de fiscalización, aumentar el conocimiento de los humedales e integrar a la comunidad en el goce y protección de estos espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí