Consejo de Ministros aprueba reglamento para protección de humedales urbanos

Con la aprobación de este reglamento y su próxima publicación, empieza a implementarse el proceso de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen, por primera vez, criterios mínimos para su sustentabilidad

0
555

El reglamento de la Ley N°21.202 aprobado por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, marca un refuerzo en la protección de humedales en las ciudades, estableciendo criterios mínimos para su sustentabilidad y resguardando los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, ecoturismo, control de inundaciones, mitigación del cambio climático, entre otros.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt sostuvo que, “con este reglamento, buscamos asegurar la protección de los humedales urbanos, otorgando a los municipios herramientas para proteger y conservar a estos ecosistemas, a través de lineamientos para establecer ordenanzas de protección de humedales, además de ser considerados en la planificación territorial a toda escala como área de protección de valor natural”.

El senador Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Medio Ambiente enfatizó que “algunos pueden no entender esta urgencia, pero este nuevo paso hacia la plena vigencia de la ley es importante, porque muchos humedales están en riesgo de ser afectados o rellenados ahora mismo. Entre la promulgación de la ley en enero pasado y hoy hemos conocido demasiados casos a lo largo del país, como en Laja o en Los Molles, donde los humedales siguen siendo afectados o rellenados por empresas inmobiliarias o constructoras. No podemos seguir esperado que se sumen más humedales a esa lista negra de humedales dañados”.

El reglamento de criterios mínimos para la sustentabilidad para humedales urbanos entregará lineamientos técnicos que permitan la sustentabilidad de estos humedales, resguardando sus características ecológicas e hidrológicas, promoviendo el uso racional de estos ecosistemas y la gobernanza de ellos, además de guiar a municipios en la elaboración de sus ordenanzas generales de protección de humedales.

Además, este reglamento compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, delimitación, caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazarlos. También se definirá el procedimiento que permitirá el reconocimiento de humedales urbanos en todo el país.

Con respecto a la aprobación del reglamento, Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea comenta que “este reglamento es especialmente importante para esta comuna, ya que tenemos 670 humedales, 14 de ellos en el sector urbano, por lo tanto, con este reglamento vamos a proteger su flora, y fauna, además nos vamos a preocupar de embellecerlos para que la comunidad pueda aprovecharlos”.

A este reglamento para proteger los humedales en las ciudades aún le queda trámite legal. Después de la aprobación por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, tiene que ser firmado por el presidente y posteriormente tomado de razón por la Contraloría General de la República, para finalmente, ser publicado en el Diario Oficial y entrar en plena vigencia.

De Urresti comentó que “muchas municipalidades, organizaciones y municipios estaban a la expectativa, porque ya tienen trabajo avanzado, pero necesitaban claridad en los procedimientos. Con el reglamento en la mano, solo a la espera de la toma de razón de la Contraloría, ya saben a qué atenerse y cuáles son las tareas que se vienen por delante”.

Elaboración criterios mínimos de sustentabilidad

Para definir los criterios mínimos de sustentabilidad en humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), contó con el apoyo de ONU Medio Ambiente, bajo el Proyecto GEF Humedales Costeros, y un equipo de expertos en conservación y gestión de humedales del Centro de Humedales del río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM), el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la consultora experta en planificación urbana, Geoadaptive.

La propuesta anterior fue analizada en 13 talleres remotos en que participaron expertos a nivel nacional, de diferentes servicios públicos, academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, con el fin de recoger visiones respecto a la factibilidad de implementación de la propuesta preliminar de criterios para la sustentabilidad de humedales urbanos elaborada por el equipo consultor.

Los principales resultados de estos talleres dieron cuenta de la necesidad de fortalecer capacidades técnicas de los municipios y contar con apoyo técnico en materias de medio ambiente para la implementación de los criterios. También propiciar instancias de participación ciudadana activa y la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de proyectos y actividades sustentables que integren a los humedales urbanos, entre otras.

Adicionalmente a este proceso de talleres, se realizó una encuesta distribuida a nivel nacional respondida por más de 400 personas, con el objetivo de identificar las principales amenazas que afectan a los humedales urbanos de Chile y las oportunidades para su gestión. Algunas amenazas identificadas fueron la modificación del sistema natural por drenado y relleno, la presencia de basura y escombros, y el cambio en precipitación y régimen hidrológico producto del cambio climático, entre otras.

Mediante una mesa de trabajo intraministerial, entre la División Jurídica, la Oficina de Evaluación Ambiental, la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana y la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del MMA se dio pie a la elaboración de la propuesta final de reglamento de criterios mínimos de sustentabilidad, elaborada en base a los resultados de la consultoría, cuenta con una serie de criterios divididos en cuatro grupos:

1. Criterios que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos, por medio de la conservación, protección y/o restauración de las características ecológicas de los humedales urbanos y promover la mantención de la conectividad biológica en estos ecosistemas claves. 

2. Criterios que permiten mantener el régimen y conectividad hidrológica tanto superficial como subterránea de los humedales urbanos, considerando que al agua el principal factor controlador del ecosistema, y define la flora y fauna que lo forma.

3. Criterios de uso racional de humedales urbanos, orientado al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas, considerando a los humedales como elementos clave para promover un desarrollo urbano armónico con el entorno natural. 

4. Criterios que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos, propiciando la participación efectiva y gobernanza de humedales urbanos, así como la educación ambiental e investigación aplicada en humedales.

Finalmente, Alfonso De Urresti, legislador del PS dijo que “sentimos orgullo de ser los autores de esta ley única, que, apoyada por muchos, permitirá que las próximas generaciones sigan disfrutando de los humedales y todos sus efectos ecosistémicos positivos para enfrentar el cambio climático, para proteger las zonas costeras y para permitir que en las ciudades subsista una importante presencia de flora y fauna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí