Conoce los 33 humedales urbanos que serán protegidos por la ley

Con la publicación en el Diario Oficial, se dio inicio al proceso por medio del cual el Ministerio del Medio Ambiente reconocerá de oficio a 33 humedales a lo largo de Chile, para ser protegidos bajo la ley N°21.202.

0
2433

En el Día Mundial de los Humedales, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció los primeros 33 humedales urbanos que serán parte de la ley N°21.202, regulación vigente desde noviembre del año pasado, que permite el nombramiento y conservación de estos ecosistemas cuando están en la urbe o su periferia.

La ministra Schmidt realizó el anuncio en un recorrido por el Humedal La Laguna de Zapallar- Puchuncaví, en compañía del alcalde de la Zapallar, Gustavo Alessandri, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos y la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri.

Los 33 humedales urbanos de este primer proceso, fueron seleccionados principalmente por factores ambientales y sociales, es decir, que presenten altos niveles de amenazas al ecosistema, que sean hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y también que sean áreas de relevancia tanto cultural, social, como turística o que sean un beneficio directo a la comunidad local.

“Esto va a permitir que estos humedales no sólo sean protegidos, sino que también permitan convivir de manera armónica y sustentable con las comunidades, haciendo de mitigadores de eventos climáticos extremos por el calentamiento global como inundaciones y subidas de cauces de agua por lluvias, pero también  ante la sequía ya que absorben el agua y la liberan de forma más pausada, lo que contribuye a conservar mejor nuestra biodiversidad”, afirmó Schmidt.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt junto a la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos en Humedal La Laguna de Zapallar-Puchuncaví

En tanto, la alcaldesa de Puchuncaví , Eliana Olmos, indicó que “para nosotros es muy importante como comuna que se proteja este humedal, para que se convierta junto a todos los otros humedales que tenemos en la comuna en lugares atractivos para la gente con todo el valor que cada uno tiene”.

El próximo paso, es que un plazo de 15 días hábiles, cualquier persona pueda aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y/o económicos adicionales sobre estos humedales urbanos que se pretende declarar. Posterior a este plazo, el Ministerio del Medio Ambiente publicará la resolución que reconoce estos sitios bajo la figura de la ley. Dichos antecedentes deberán ser entregados al correo electrónico humedalurbano@mma.gob.cl o en las oficinas de partes del Ministerio del Medio Ambiente o las de la Seremi del medio ambiente en todas las regiones del país.

Este es el primer proceso, pero no el último, ya que durante el año se sumarán más sitios para tener una mayor cantidad de hectáreas y ecosistemas clave reconocidos y protegidos como humedales urbanos a lo largo de todo Chile.

Primer Proceso de Reconocimiento:

Nombre HumedalComunaRegión
1Desembocadura del río LlutaAricaArica y Parinacota
2Playa BlancaIquiqueTarapacá
3Aguada La ChimbaAntofagastaAntofagasta
4Paseo Ribereño de VallenarVallenarAtacama
5El Membrillo-Estero el YugoAlgarroboValparaíso
6Laguna ZapallarPuchuncaví-ZapallarValparaíso
7Desembocadura río AconcaguaConcónValparaíso
8Sistema laguna y estero CartagenaCartagenaValparaíso
9El TrapichePeñaflorMetropolitana
10O´HigginsQuilicuraMetropolitana
11San LuisQuilicuraMetropolitana
12Baños MoralesSan José de MaipoMetropolitana
13Vegas de MontañaLo BarnecheaMetropolitana
14Tranque La PozaLo BarnecheaMetropolitana
15Río Mapocho en comunas El Monte y TalaganteEl Monte y TalaganteMetropolitana
16BucalemuParedonesO’Higgins
17PetrelPichilemuO’Higgins
18Cuatro TubosCañeteBiobío
19Laguna RayencuraHualquiBiobío
20El AvellanoLos ÁngelesBiobío
21La Poza y Delta del Trancura, Lago VillarricaPucónLa Araucanía
22Mallolafquen, Lago VillarricaVillarricaLa Araucanía
23KrahmerValdiviaLos Ríos
24CatricoValdiviaLos Ríos
25Collilelfu-EquilLos LagosLos Ríos
26Angachilla, Estero CatricoValdiviaLos Ríos
27AntiñirPuerto MonttLos Lagos
28ArtesanosPuerto MonttLos Lagos
29RupallánPuerto MonttLos Lagos
30Villa El LagoPuerto OctayLos Lagos
31Valle VolcanesPuerto MonttLos Lagos
32Tres PuentesPunta ArenasMagallanes y La Antártica Chilena
33Parque María BehetyPunta ArenasMagallanes y La Antártica Chilena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí