En el Humedal Río Mapocho, la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, recibió la carta de intención del municipio de El Monte, por la declaratoria de reconocimiento de humedal urbano y anunció la publicación del Reglamento de la Ley 21.202 de humedales urbanos en el Diario Oficial.
Al publicarse el reglamento, empieza a implementarse los procesos de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecen los criterios mínimos para su sustentabilidad. Con ello, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, control de inundaciones y mitigación del cambio climático.
“Los humedales urbanos, son los más amenazados por el crecimiento de la población, los aumentos en la urbanización, o que incluso terminan convertidos en basurales. Pero gracias a la ley que desde hoy comienza a hacerse efectiva, podremos reconocer estos humedales para que la ciudadanía pueda desarrollar actividades de ecoturismo, hacer educación ambiental, pero sobre todo para que sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar”, afirmó la ministra Schmidt.
El anuncio se realizó en la comuna de El Monte, donde el municipio se comprometió a avanzar en la protección del sector bajo la ley de humedales urbanos. El humedal es un refugio de una gran diversidad de flora y fauna, con presencia de más de 45 especies de aves, como el Queltehue, el Pato jergón grande y el Picaflor grande, además de anfibios como la Rana chilena.
La iniciativa de reconocimiento como humedal urbano de este sector, va en paralelo con la creación de un parque urbano con la instalación de señaléticas y habilitar infraestructura que permita facilitar el acceso y proteger mejor el lugar.
“Los humedales son importantes tanto para las especies que ahí habitan, como para las personas, es por eso que como municipio estamos avanzando en la conservación de este lugar y en la creación de un ecoparque que busca recuperar este espacio público y ponerlo en valor, resaltándolo como patrimonio natural y que la comunidad montina lo pueda disfrutar” contó el alcalde de El Monte, Francisco Monte.
Los procedimientos para reconocer humedales urbanos que incluye el reglamento, considera la recepción de solicitudes de declaración de humedales urbanos por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades.
“Es muy importante que los humedales urbanos tengan protección legal ya que la presión inmobiliaria, el robo del agua y otros tipos de amenazas pueden afectar estos ecosistemas. Por eso estamos muy contentos de la publicación de este reglamento ya que la región Metropolitana tiene grandes espejos de agua que esperamos proteger” afirmó el seremi del Medio Ambiente, Diego Riveaux.