Prevenir conflictos socioambientales: El principal desafío del egresado en Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UVM

“Durante todo el proceso formativo, se identifica al ser humano como un agente perturbador del medio ambiente y estas perturbaciones ocurren sobre todos los componentes ambientales, incluido el mismo ser humano. Bajo este paradigma, se analizan los diversos conflictos generados, identificando causas y consecuencias, para poder evaluar cuali y cuantitativamente estas situaciones. En función de dicha evaluación se plantean estrategias de gestión que permitan resolver dichos conflictos”, indicó el jefe de carrera, Rodrigo Silva Haun.

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Grandes proyectos de inversión en sectores como el minero, salmonero, agroindustrial y energético, entre otros, están asociados a una mayor cantidad de puestos de trabajo y prosperidad económica, pero también, a un deterioro en la calidad de vida y del medio ambiente. Zonas altamente contaminadas como Quintero, Puchuncaví, Tiltil y Huasco, son sólo algunos ejemplos donde este tipo de iniciativas confirmaron que las consecuencias de sus externalidades negativas, como la contaminación atmosférica y de acuíferos, superan las posibles oportunidades para el área.

Es por ello que contar con profesionales preparados para prevenir el impacto ambiental de un proyecto es fundamental, en un contexto, además, donde los esfuerzos deben ir dirigidos a reducir urgentemente la huella de la actividad antropogénica en la naturaleza. Una de las instituciones que ha tomado la posta, hace ya 29 años, para dar respuestas a esta problemática es la Universidad Viña del Mar, a través de su carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según declara, los egresados de este programa poseen las capacidades y conocimientos para identificar y evaluar los impactos ambientales generados por proyectos de inversión; seleccionando, diseñando y proyectando sistemas de tratamiento para residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Asimismo, puede desarrollar planes de manejo de recursos naturales.

En ese sentido, el ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UVM podrá desempeñarse en múltiples actividades productivas y de servicio a la economía nacional y extranjera, como empresas de extracción de recursos mineros, acuícolas, forestales, industria agroalimentaria o metalmecánica, obras civiles y la construcción de proyectos industriales o energéticos. En el ámbito público, estará capacitado para ejercer en organismos públicos, como el Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia de Medio Ambiente, servicios con competencia ambiental (Conaf, Armada de Chile, SAG, DGA, Sernapesca y Autoridad Sanitaria, entre otros) y municipios.

Rodrigo Silva Haun, jefe de carrera en Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe señalar que la carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, la más antigua a nivel regional, tiene una duración de 10 semestres, con un horario diurno y presencial. Para profundizar en estas especialidades y en el pregrado, Codexverde conversó con el jefe de la carrera en Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Silva Haun.

Ante la crítica situación climática que enfrenta el mundo, la cual en Chile se expresa, entre otras cosas, en una larga sequía, ¿cuáles son los principales lineamientos que entrega la carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales a sus estudiantes en el objetivo de reducir el impacto ambiental de proyectos, ya sea que el futuro profesional se desempeñe en organismos públicos o privados?

A lo largo del proceso formativo, la problemática del recurso hídrico es abordada desde distintas miradas. Inicialmente se estudia desde una mirada de los recursos naturales, a través de asignaturas como Geografía Física, Geología, Zoología y Botánica. Luego es analizado con una visión integradora, a través de los conceptos de ecología y manejo de recursos naturales. En las etapas finales de la carrera, el tema del agua se analiza del punto de vista legal y en su relación con proyectos de inversión (evaluación ambiental de proyectos y sistemas de tratamiento). De esta manera, la o el titulado cuenta con una visión holista del recurso hídrico y sus problemáticas, contando con las competencias para identificar, determinar la calidad de este, generar sistemas de tratamiento y planificar su uso y gestión.

En la misma línea, ¿de qué forma la universidad instruye a sus estudiantes para evitar que se generen conflictos socioambientales?

Durante toda la carrera se identifica al ser humano como un agente perturbador del medio ambiente y estas perturbaciones ocurren sobre todos los componentes ambientales, incluyéndonos. Bajo este paradigma, se analizan los diversos conflictos generados, identificando causas y consecuencias, para poder evaluar cuali y cuantitativamente estas situaciones. En función de esa evaluación se plantean estrategias de gestión que permitan resolver dichos conflictos. Otra forma de evitar o reducir estos conflictos, es incorporar adecuadamente la variable ambiental desde la génesis de los proyectos, de tal forma que los proyectos sean sostenibles, y no generen conflictos ambientales. Claramente esto requiere de un trabajo a todo nivel desde la ingeniería conceptual de los proyectos, hasta la ingeniería de detalle. Esto se logra a través de la implementación efectiva de la gestión ambiental y considerando la situación del entorno inmediato del proyecto.

¿La carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Viña del Mar ha sufrido cambios en su malla curricular, de acuerdo con la contingencia socioambiental o climática?

El proceso de aseguramiento de la calidad de la carrera considera un permanente proceso de revisión de las temáticas ambientales emergentes, las cuales se ven plasmadas a distintos niveles curriculares, desde los contenidos de programas, hasta ajustes de la malla. Asimismo, los académicos y docentes de la carrera participan de diversas instancias gremiales y colegiadas que permiten recabar las temáticas emergentes e incorporarlas al proceso formativo. En el último ajuste curricular, que fue en 2020, se potenció el tema de las energías renovables.

¿De qué forma se complementa esta carrera con los postgrados que ofrece en esta área la UVM?

La carrera cuenta con cuatro ejes formativos: Gestión Ambiental, Manejo de Recursos Naturales, Sistemas de tratamiento y Evaluación de Impacto Ambiental. De estas líneas formativas, se han generado los programas de educación continua, que permiten la articulación directa con el Magister en Gestión Ambiental y los diplomados que oferta la carrera (en Gestión Integral de Residuos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y en Economía Circular). Esto permite que los estudiantes puedan continuar su perfeccionamiento en los ámbitos de la carrera, los cuales, corresponden también a las líneas de investigación de los académicos.

¿Cuál es el principal elemento diferenciador de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Viña del Mar en comparación a programas de otras universidades?

La carrera cuenta con distintos elementos diferenciadores, como:

  • Salidas a terreno desde primer año y financiadas por la carrera (viaje, ingreso a áreas silvestres y camping).
  • Fomento a la postulación de fondos de investigación de estudiantes (internos y externos).
  • Apoyo efectivo a estudiantes en procesos de intercambio.
  • Incorporación de los estudiantes a los proyectos de investigación.
  • Apoyo y acompañamiento académico a través diagnóstico inicial, cursos de nivelación y tutorías.
  • Trato personalizado con los estudiantes.

Postgrados en medio ambiente de la UVM

Tal como lo señaló Rodrigo Silva Haun, la gran responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades adquirida por los estudiantes de la UVM, puede ser reforzada mediante el Magíster en Gestión Ambiental o el Diplomado en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. En cuanto al magíster, este programa tiene una duración de 14 meses lectivos, no consecutivos, y se estructura en dos ámbitos de formación: Institucionalidad y Normativa Ambiental, y Gestión Ambiental en la Empresa. Por otro lado, el diplomado busca instruir a los estudiantes respecto a cómo diseñar e implementar políticas y acciones tendientes al cumplimiento de la ambición climática actual, incorporando además estas materias al diseño de las estrategias de competitividad en que opera el sector productivo. La duración de este postgrado es de cinco meses, modalidad online e inicia en julio del 2022.

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